Los investigadores han puesto otro nombre más en la rama canaria de la Operación Soule, la presunta trama de corrupción que ha agitado al fútbol español. El grancanario Valentín Sainz-Rozas Ramírez está ahora en el ojo del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del "entramado" que durante años permitió supuestamente a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y a su vicepresidente económico, el tinerfeño Juan Padrón, desviar fondos públicos y privados a sociedades vinculadas.

Después de que Pedraz levantara el secreto de las actuaciones de la Operación Soule, el nombre de Valentín Sainz-Rozas Ramírez ha salido a la luz como investigado. Junto a él, también aparecen el de dos empresas donde Sainz Rozas figura en su organigrama. La primera es Magein 2012, compañía madrileña adjudicataria de varios contratos para el cambio de las moquetas de césped artificial en instalaciones deportivas de Gran Canaria, donde el investigado figura como apoderado; la segunda, el Instituto Internacional de Ciencias del Deporte SL, donde Sainz-Rozas Ramírez es administrador único desde su fundación en 2010.

Valentín Sainz-Rozas Ramírez es hijo del que fuera vicepresidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), Valentín Sainz-Rozas Blanco, fallecido el pasado mes de enero. El desaparecido mandatario mantuvo una relación con la FIFLP que se alargó durante 27 años, donde Antonio Suárez Santana, presidente de la institución, le encargó el área económica.

Paso por la RFEF

El recorrido de Sainz-Rozas Blanco en la Isla también le llevó hasta la RFEF. Allí formó parte de del Comité Nacional de Fútbol Juvenil y Aficionado. A pesar de ello, desde la FIFLP aseguran que el investigado no tiene nada que ver con la entidad que rige el deporte rey en Gran Canaria y que nunca ha ocupado ningún cargo dentro de la misma.

Durante el pasado 19 de julio, varios miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recopilaron documentación sobre la remodelación del césped artificial de varios campos de fútbol de Gran Canaria, adjudicados a la empresa Magein 2012.

Los investigadores tratan de averiguar si existieron irregularidades legales en la reposición de los tapices de la hierba artificial de recintos deportivos como el del Puerto de La Luz, el JuanGuedes de Tamaraceite, el Alfonso Silva de La Ballena o el de El Tablero en Maspalomas. Las reformas de estas instalaciones deportivas fueron costeadas a través de convenios suscritos entre la FIFLP y diferentes administraciones públicas.

Ese mismo día, el juez extendió su investigación en Gran Canaria hasta el municipio de Santa María de Guía. La UCO acudió a las oficinas municipales con una orden del juez Pedraz y pidieron los expedientes de las obras de la reposición del césped de dos campos de la localidad: el Octavio Estévez y el de La Atalaya, finacnciados por el Cabildo de Gran Canaria sin la intervención de ningun ente federativo (ni FIFLP ni RFEF).

La empresa Magein 2012 fue constituida el 1 de abril de 2013. El 24 de septiembre del mismo año, el Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge el nombramiento del ahora investigado Valentín Sainz-Rozas Ramírez como apoderado de la entidad -capacidad jurídica que se le da a una persona para actuar en nombre y por cuenta de otra-. Es por ello que los investigadores sitúan a Valentín Sainz-Rozas Ramírez, de profesión abogabo [según su propio perfil en la red Likedin], como el supuesto eslabón de la presunta trama de corrupción del fútbol español en Gran Canaria.