Un millar de niños y niñas han tenido acceso al deporte de la vela durante el pasado mes de julio en la Isla a través de alguna de las actividades que desarrolla la Federación Insular de Gran Canaria, según anunció la entidad. En conversación con este periódico, su presidente, Alejandro Barrera, califica de " boom" las cifras que se han registrado últimamente.

Los cursillos intensivos de verano en alguna de sus dos escuelas (Joaquín Blanco, en Puerto Rico, y Juan Carlos I, en el muelle deportivo de la capital grancanaria) y las colaboraciones con otras entidades (como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o el club Canaventur, entre otras) permiten al ente federativo llegar a varios centenares de jóvenes durante una de las épocas más importantes del año para la enseñanza de este deporte.

Barrera achaca a varios factores este incremento en los datos de participación. Por un lado, "a que hemos dejado atrás la crisis económica" y, por otro, a que la Federación "está haciendo las cosas bien".

El mandatario federativo explicó que los cursos han experimentado un notable índice de repetidores -alumnos que lo pasan tan bien o les gusta tanto la especialidad que se reenganchan al siguiente turno-, y avanzó el proyecto de poner en marcha a finales del verano el programa Un mar para todos.

"Aún estamos afinando detalles, pero el objetivo es ampliar a jóvenes y adultos la oferta que tenemos para niños, que practican este deporte todos los fines de semana por 35 euros al mes. Para los mayores el coste sería de 45", explicó Barrera.

La actividad de verano de la Federación continúa durante el presente mes agosto, aunque no con tanta participación. La Escuela Joaquín Blanco Torrent ha iniciado su último turno de estas vacaciones, y en las instalaciones de Las Palmas de Gran Canaria aún queda alguna plaza en los cursos previstos.

Ambos centros mantienen la actividad durante todo el año. El ubicado en Puerto Rico (Mogán) lo hace a través de los programas con escolares que se realizan a lo largo del curso académico gracias al interés de colegios e institutos.

Por su parte, la Escuela Juan Carlos I ofrece a los niños y jóvenes el navegar todos los fines de semana (viernes, sábados y domingos) por 35 euros al mes, como indicábamos anteriormente. Por este precio, proporciona el equipo completo para la navegación y los monitores.

Por los cursos de verano de la Escuela Joaquín Blanco Torrent pasaron 139 niños y niñas en julio. A esta cifra hay que sumar otros grupos como el del Centro Deportivo Atlas Axis de Telde y otros alumnos a título individual.

A la Escuela Juan Carlos I, también dedicada a cursos intensivos y monográficos de vela, acudieron 125 pequeños el mes pasado. A este dato hay que sumar los varios centenares de menores a los que la Federación ha proporcionado un contacto con este deporte a través de diferentes colaboraciones.

Entre ellas, destacar las que se desarrollan de forma conjunta con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación APAEL, la empresa Canaventur, el Club Varadero y otras entidades como Concejalías de Distrito, Servicios Sociales y centros educativos. En la base del muelle deportivo de la capital, además, doce adultos aprendieron a navegar.