Antonio Pulido, presidente de la Federación de Gran Canaria de Boxeo, manifiesta que el título mundial silver en peso supergallo que disputará la grancanaria Davinia Pérez el próximo 7 de octubre es muy relevante, porque en caso de vencer le abrirá las puertas de la meca del boxeo en Estados Unidos o México.

“Este Mundial Silver (plata) es la antesala del Mundial absoluto. Si Davinia gana se colocaría entre las cinco primeras boxeadoras del mundo del peso supergallo, y haciendo una defensa del título y volviendo a vencer optaría al Mundial absoluto. Este título Silver es muy importante, porque le abrirá las puertas en Estados Unidos o México”, asegura.

“Nadie se esperaba que se disputase este combate en nuestra Isla y menos en categoría femenina, porque la misma no estaba teniendo la importancia que debía. El promotor José Castro ha apostado por las mujeres, y en este caso tanto por Davinia como por Yolanda ‘Apache’ Ramos, a quien también quiere preparar para ganar un título”, dice.

El presidente federativo es un apasionado de Davinia, apodada ‘La niña del martillo’ por su dura pegada, y de otros púgiles locales que están situando al boxeo grancanario en un lugar muy alto fuera de las islas.

“Davinia ha abierto el camino a otras mujeres por sus buenos resultados y por ser muy competitiva y una gran boxeadora. Que una empresa apueste por el boxeo femenino no es muy común, y por ello sorprende gratamente el apoyo de Promotion Boxing Kas a nuestro deporte, que actualmente vive muy buenos momentos en Gran Canaria”, afirma Pulido.

“Tenemos púgiles de primer nivel como Ceferino Rodríguez ‘Ferino V’, Jerobe ‘Chocolatito’ Santana y Samuel Carmona, y ahora con las chicas es ya una cosa de locos. Desde la época de Pedro Miranda (campeón de Europa en 2002) hasta ahora nuestro boxeo no había brillado tanto”, recuerda.

Notable esfuerzo económico

Pulido es consciente del gran esfuerzo que realiza el empresario José Castro para organizar esta velada en Gran Canaria, para la cual buscan apoyos económicos que ayuden a sufragar su coste.

“Es muy difícil cubrir el presupuesto de la velada de Davinia, porque por desgracia apenas hay ayudas de patrocinadores privados. En cualquier caso, sí debemos agradecer al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento capitalino que se hayan arriesgado siempre a colaborar decididamente con eventos de este tipo”, comenta.

“Se está tratando la manera de ver dónde puede celebrarse esta velada, aunque será complicado hacerla en el Centro Insular de Deportes, porque allí juegan tres equipos de División de Honor. Sería una pena que un evento como este, de magnitud mundial, se dispute en La Gallera del López Socas, porque merece otro escenario mejor”, señala Antonio Pulido.

El máximo responsable federativo confía en que finalmente Davinia Pérez pueda optar al título Mundial Silver en un recinto más acorde a este espectáculo, que a buen seguro atraerá a numerosos espectadores.

“La Gallera puede resultar insuficiente para el público, ya que también pugnará por el título nacional Aramis Torres. Espero que se encuentre una solución, y si no es así se hará en La Gallera, donde también se vive siempre un buen ambiente boxístico”, revela.

Más allá del protagonismo que tendrán Davinia Pérez y Aramis Torres el próximo sábado 7 de octubre, Pulido resalta y agradece a todos los clubes y a los restantes boxeadores de la isla la “increíble labor” que a su juicio realizan, con mención especial a Ferino V, de quien afirma que es el buque insignia del boxeo grancanario en la última década.