Jorgelina ‘Jota’ Guanini, púgil argentina de 25 años afincada en Alicante, asegura que tanto la grancanaria Davinia Pérez, de 27, como ella tienen mucha hambre de gloria y disputarán un combate que presiente igualado y apasionante el sábado 7 de octubre, para dilucidar quién será la campeona del Mundo Silver en el peso supergallo (53,700 kilogramos).

‘Jota’ Guanini, que se inició en el boxeo a los 15 años con Ubaldo Sacco (padre del ex campeón mundial argentino del mismo nombre) y siguiendo los pasos de su propio progenitor, que practicó deportes de contacto, mide 158 centímetros y es una simpatizante de todas las disciplinas deportivas, así como ‘bostera’, es decir, fiel seguidora del Boca Juniors de fútbol.

“Mi sueño es ser campeona mundial, y hace apenas un mes y medio me vine a Alicante animada por una amiga, y trayéndome en el bolso mis guantes, vendas y cabezal (protector). Espero tener suerte”, indica ‘Jota’, que subirá al ring en Gran Canaria con una camisa con los colores de la bandera de Argentina, como hace habitualmente.

“En Argentina tenía mis patrocinadores, mi masajista… todo. En España he firmado contrato con la promotora ‘Maravillabox’, pero aún no tengo quien me dé un sustento. La vida es un desafío y debes enfrentarte a los obstáculos para crecer. No me gusta compaginar el boxeo con un trabajo, pero según vaya peleando ya tendré mi sueldo del deporte”, asegura.

La púgil de Necochea (Buenos Aires) trabaja en Alicante como camarera, y también tiene el título de ‘martillera’ (agente inmobiliaria), ramo al que estaba ligada en Argentina en la empresa familiar.

“En España entreno unas dos horas diarias con ‘Xule’ (Jesús Labrador), que es un excelente entrenador y una persona muy buena y predispuesta que cuida bastante a sus púgiles. Aprenderé muchas cosas con él”, dice.

Motivación diaria

“Para mí, la vida es una pelea y debemos lucharla, porque si nos relajamos nos noquea. Trabajar y entrenar diariamente es duro, pero a mí me duelen más las ‘piñas’ de la vida que las del ring. Hay días que llego a mi casa y no puedo más, pero al siguiente me motivo y me levanto con más fuerza”, reconoce la púgil bonaerense.

A menos de dos meses para que se produzca el gran duelo en la capital grancanaria, Jorgelina no ha estudiado cómo se desenvuelve su rival.

‘Xule’ me pasó algunos vídeos de Davinia, pero no he visto ni uno. Lo único que me interesa saber es si es zurda o diestra, para saber cómo me planto en el ring”, comenta.

“Me gusta el boxeo técnico y me enfurezco cuando los púgiles se agarran, porque disfruto con la estrategia y la técnica. No tengo una mano mejor que otra, pero sí analizo siempre los defectos de mi rival y apunto al blanco cuando se descuida”, manifiesta.

‘Jota’ Guanini no cree que sea favorita ante Davinia por llevar más tiempo como profesional y más victorias que la boxeadora grancanaria.

“Llevo ocho peleas y Davinia tiene cinco, y eso no me convierte en favorita, porque la clave del éxito es tener una buena preparación física. Ambas estamos invictas, tenemos dos piernas y dos brazos y hambre de gloria, y el combate debe estar igualado y puede ser atractivo”, reconoce.

“Estoy fuerte, tranquila y enfocada hacia ese combate, y aunque ahora sólo entreno dos horas diarias, el resto de mi ‘preparación’ la hago caminando y llevando bandejas -se ríe- en mi trabajo. Para Davinia será un estímulo boxear apoyada por su público, pero cuando yo estoy en el ring me olvido del mundo”, concluye la boxeadora argentina.