13 de agosto de 2017
13.08.2017
Vela Latina Canaria/ Pega Desafío 2017

El 'Tomás Morales' deja muestras de su poderío

Derrota por una ventaja de 3´43 al campeón de la temporada 2016 de barquillos de Lanzarote, el 'Volcán de la Corona'

13.08.2017 | 18:02
Los dos gacos navegan en busca de la baliza de meta

El ´Poeta Tomás Morales Clipper´ (1.03.07), con Gustavo del Castillo a la caña, se proclamó vencedor de la pega del Desafío frente al barquillo conejero del ´Volcán de la Corona Grúas San Ginés´ (1.06.50). El enfrentamiento, correspondiente a la segunda cita del Encuentro 2017, reunía a los dos embarcaciones campeonas del pasado curso del Campeonato Provincial de Vela Latina Canaria y de la Liga de Barquillos de Lanzarote.

De inapelable se puede tildar el triunfo conquistado en la pega de ida por el casco del barrio de San José, que desde la bajada de bandera demostraba su excelente estado de forma con un inicio de regata navegando con gran soltura y aprovechando cada racha de viento. Detrás, y con sus 8.50 de eslora, lo hacía el ´Volcán de la Corona´, que dejaba distancia en la bajada de bandera al ´Poeta´, para seguidamente buscar la ceñida que le acercara al bote ´joselito´.

La primera maniobra la lleva a cabo el casco conejero, que se va hasta la misma playa de La Laja para buscar el viento terral. El ´Poeta´ coge algo más de altura para poner proa a la baliza de Cardozo. El viento de la tierra llevaba a los dos botes a derribar hacia el sur. Una segunda maniobra de los dos cascos beneficia más al ´Tomás Morales´, que pasa la baliza con una pequeña ventaja.

Los conejeros, con David Martín de patrón, apuran las mejores rachas de viento terral para acercarse al ´Tomás Morales´, que al paso por la segunda baliza (Castillo San Cristóbal) aumentaba la ventaja por encima del minuto.

El seguimiento de los muchos aficionados que se dieron cita a lo largo del campo de regata capitalino fue importante y los mismos esperaban una recuperación del casco conejero cuando decide virar para tierra a la altura de la desembocadura del Guiniguada, pero el ´Tomás Morales´ no estaba en la jornada de ayer para permitir sorpresas.

Su pase por el interior del espigón con viento del Norte en la entrada a la bocana del Puerto y su posterior paso por la tercera baliza (Fuente Luminosa) lo hacía logrando aumentar su ventaja por encima de los dos minutos.

Preciosas fueron las dos viradas de ambas embarcaciones a escasos metros de los tetrápodos, con unas últimas maniobras para buscar la baliza de meta del ´Volcán de la Corona´ cuando el ´Poeta´ superaba con sus últimas bolinas su primera victoria en la pega de ida del Desafío 2017.

Al final de la jornada se celebraba en la base náutica Fernando Roque la entrega de placas por parte de la Federación de Vela Latina Canaria a los tres barquillos participantes y de la Sociedad ´Poeta Tomás Morales´ a la tripulación del barquillo ´Volcán de la Corona´.

A finales de septiembre, las dos embarcaciones se volverán a enfrentar en aguas de Arrecife en la pega de vuelta de este nuevo Desafío.

El colofón de estos dos días de fiesta para la Vela Latina Canaria contó con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quien además se sometió a la ceremonia botera del bautismo de mar en el ´Morales´, y declaró poco después que agradecía esta oportunidad de "conocer desde dentro" este deporte tradicional canario.

Castellano presenció la pega en el agua, participó en la posterior entrega de trofeos y reiteró la clara apuesta del Gobierno de Canarias por la vela tradicional canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Rubio en una acción ante Jeff Teague, de los Timberwolves.
Ricky Rubio brilla con los Jazz contra su exequipo

Ricky Rubio brilla con los Jazz contra su exequipo

Pese a su doble-doble de 19 puntos y 10 rebotes, no pudo evitar la victoria de los Timberwolves

Márquez da un paso al frente y suma su séptima ´pole´

Márquez da un paso al frente y suma su séptima ´pole´

El de Honda aventajó en más de tres décimas al también español y aspirante al título Viñales

La majorera Ilia Hernández da el gran golpe en Albania

La majorera Ilia Hernández da el gran golpe en Albania

La deportista de Fuerteventura logra un oro y un bronce en la categoría de -69 kilos en el...

El Metropole luce músculo en su nuevo comienzo

El Metropole luce músculo en su nuevo comienzo

El histórico club echa a andar la temporada 2017-18, la del estreno de la directiva comandada por...

La majorera Ilia Hernández, campeona de Europa júnior en dos tiempos

La majorera Ilia Hernández, campeona de Europa júnior en dos tiempos

La atleta de Fuerteventura logró la medalla de bronce en el total en la competición que se disputó...

El 7 Palmas, en el buen camino

El 7 Palmas, en el buen camino

El conjunto grancanario suma dos triunfos en las dos jornadas disputadas y aspira a todo en esta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine