El pasado fin de semana se desarrolló en la isla de Fuerteventura un curso de copilotos de rallys organizado y coordinado por Jordy Díaz, concretamente en el municipio de Antigua, con clases prácticas en el circuito de tierra de este municipio majorero.

Un total de 23 alumnos fueron los participantes, que viajaron desde casi todas las islas además de los alumnos locales, con una media de edad muy joven y donde casi la mitad de los cursillistas fueron mujeres, una cifra pocas veces vista en este deporte y que está marcando una tendencia muy positiva en el automovilismo. Tendencia que no solamente se aprecia en estos cursos de iniciación, sino también se hace efectiva en la presencia de cada vez más mujeres en el baquet derecho de los vehículos de rallys en cada una de las competiciones que se disputan en Canarias.

Los nuevos copilotos recibieron las lecciones teóricas de dos campeones canarios de rallys, como son David Rivero y Ariday Bonilla, quienes además contaron con la colaboración de Beatriz Brito y Borja Pérez. A estas clases se unieron las prácticas realizadas en vehículos de competición como los Mitsubishi Lancer Evo aportados por el equipo MRT del piloto Gustavo Sosa.

Otra gran aportación fue, además de las experiencias de los citados copilotos, la aportada por nada menos que los actuales campeones de España de Rallys de asfalto, el dueto coruñés compuesto por Cristian García y Rebeca Liso, quienes aprovecharon sus vacaciones en la isla de Fuerteventura para intervenir también en el curso de copilotos, con charlas y consejos muy apreciados por todos los cursillistas y estos copilotos representantes de las nuevas generaciones.

A esta segunda edición del curso de copilotos en Fuerteventura, patrocinado por Mitsubishi Motors-Franquiz Automoción y Taller Borja, seguirán otros con total seguridad en la misma isla y en otros puntos del archipiélago canario.

La Comisión Mujer y Motor de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, está impulsando desde hace varias temporadas el aumento de la participación femenina en los eventos del motor y el trabajo de divulgación se está poniendo de manifiesto con el incremento de las interesadas en meterse dentro de algunas de las modalidades del automovilismo deportivo en Canarias, al mismo tiempo que otra comisión similar de la RFEDA realiza también otra importante labor en pro de la mujer, donde se cuenta como embajadora a la piloto de esta Federación, Emma Falcón -quien fuera campeona de España en féminas el pasado año 2013, así como también en 2016 fue ganadora del Campeonato de España de Rallys en la categoría R3; siempre acompañada en el baquet derecho por el copiloto mundialista grancanario Rogelio Peñate-.