El kazajo Alexey Lutsenko (Astana) brilló con luz propia en el primer final en alto de la Vuelta. Se impuso en solitario en la quinta etapa disputada entre Benicassim y Alcossebre, que tenía un recorrido de 175,7 kilómetros. Alberto Contador (Trek) entró en el grupo del líder Chris Froome (Sky), quien reafirmó su jersey rojo de líder.

Gloria para Lutsenko, un chico de 24 años que sacó oro de la fuga de la jornada. El campeón del mundo sub-23 en 2012 estrenó su palmarés en una grande gracias a un ascenso al que no pudieron responder sus rivales. Alzó los brazos con 42 segundos de adelanto sobre el eritreo Merhawi Kudus (Dimension Data) y 56 respecto al español Marc Soler (Movistar), sus inmediatos perseguidores. El catalán escala hasta la tercera plaza de la general.

Los favoritos se vieron las caras tras un ataque de Froome al que sólo respondieron Alberto Contador, el colombiano Esteban Chaves (Orica) y el canadiense Michael Woods (Cannondale). El madrileño , que había tenido malas sensaciones hasta ahora, ofreció una versión positiva y encabezó un grupo que metió tiempo a algunos favoritos de la ronda española.

Hoy jueves se disputa la sexta etapa de la Vuelta a España, que lleva a los corredores desde Villarreal hasta Sagunto después de recorrer un total de 204 kilómetros.