‘Poeta Tomás Morales Clipper’ (41.70 puntos) y ‘Villa de Agüimes’ (48.40 puntos) son los botes que más opciones tienen para adjudicarse la Copa Gran Canaria, segundo título de la temporada 2017 organizada por la Federación de Vela Latina Canaria. Para ello, mañana por la tarde tendrán que dirimir junto con el resto de la flota el recuperado concurso ‘Memorial Vicente Rojas Mateos’, prueba que fue aplazada el pasado 20 de mayo.

Con opciones más alejadas y con expectativas para hacerse con el entorchado copero se encuentran también los botes 'Pueblo Guanche Hospital La Paloma' (53.80) y 'Puerto de La Luz' (50.40). Con la disputa de la prueba de esta tarde, como siempre en el habitual horario a partir de las 17.00 horas, se dará por finalizada la presente edición de la Copa Gran Canaria.

La prueba la abrirá el ‘Roque Nublo Disa’, con Daniel Rodríguez a la caña, que sigue manteniendo su irregular temporada. A continuación el sorteo deparaba que ‘Poeta Tomás Morales’ y ‘Villa de Agüimes’ salieran en la segunda y tercera posición, respectivamente. Las opciones de triunfo y título pasan por los puestos finales que ocupen ambas embarcaciones en la regata. Al ‘Morales’, que tendrá a la caña a Gustavo del Castillo, le basta entrar por delante del Villa para obtener el título. Mientras, el ‘Villa’, que contará con Alejandro Rodríguez al timón, tendría que ganar el concurso y el ‘Morales’ entrar distanciado en meta dos o tres puestos del casco del Sureste.

El resto de la flota tomaran la salida en el siguiente orden: ‘Guerra del Río Spar’, ‘Polivela IMD’, ‘Pueblo Guanche Hospital La Paloma’, ‘San Cristóbal Atefuer’, ‘Puerto de La Luz’, ‘Santa Catalina’, ‘Minerva Grupo CRI’ y ‘Portuarios Grupo Miquel’. La flota, que encontrará en el campo de regatas capitalino vientos de fuerza cuatro y de dirección Norte, tendrá que negociar las balizas de Cardozo (Hoya de la Plata), Castillo de San Cristóbal y Cidelmar.

La décima entrega

Para el domingo está previsto que, a partir de las 12.00 horas, la flota regrese al campo de regatas capitalino para afrontar la penúltima cita de la temporada, con la disputa de la décima entrega del calendario del Campeonato Provincial.

En esta décima cita del calendario destacan los enfrentamientos ‘Poeta Tomás Morales Clipper’-‘Roque Nublo Disa’, ‘San Cristóbal Atefuer’-‘Villa de Agüimes’ y ‘Minerva Grupo CRI’-‘Puerto de La Luz’. El resto de pegas son las siguientes: ‘Portuarios’-‘Polivela’ y ‘Pueblo Guanche’-‘Guerra del Río Spar’. Descansa: ‘Santa Catalina’.

A falta de una jornada (11ª) para cerrar el calendario del Campeonato Provincial, la igualdad en la cabeza de la clasificación es enorme, pues con empate a puntos marchan ‘Poeta Tomás Morales’ y ‘Villa de Agüimes’. Ambos botes lideran la prueba con 22 puntos, seguidos del ‘Puerto de la Luz’, con 20 puntos. A los tres cascos les restan los enfrentamientos de hoy y las pegas que tendrán que dirimir el próximo 16 de septiembre. El Poeta Tomás Morales lo hará frente al Minerva, mientras que el Villa de Agüimes se enfrentará al San Cristóbal y el Puerto de la Luz tendrá como rival al Pueblo Guanche.

Entrega de trofeos

Por otro lado señalar que mañana por la tarde-noche, en los prolegómenos del partido entre la UD Las Palmas y el Atlético de Madrid, se hará entrega al bote ‘Poeta Tomás Morales’ del trofeo de campeón del concurso Fundación UD Las Palmas, del que fue ganador en su primera edición.

La prueba se disputó el pasado fin de semana y es puntuable para la Copa Gran Canaria de Vela Latina Canaria. También recibirán trofeos, el ‘Villa de Agüimes’, como subcampeón, y el ‘Pueblo Guanche’, como tercer clasificado. ‘Puerto de la Luz’ y ‘Santa Catalina’ cierran la nómina de embarcaciones galardonados.

Con la entrega de trofeos en el recinto de Siete Palmas, se plasma el convenio y la aportación económica de la entidad amarilla con el deporte vernáculo.