El Poeta Tomás Morales Clipper se proclamó ayer vencedor del Concurso ‘Memorial Vicente Rojas Mateo’ y, con ello, agranda su nómina de triunfos al lograr llevarse a sus vitrinas, por quinta vez consecutiva, el título de campeón de la Copa Gran Canaria.

El casco del barrio de San José, con Gustavo del Castillo a la caña, marcaba en línea de meta un crono de 1.07.50 y superaba así a Roque Nublo Disa (1.08.54), con Daniel Rodríguez de patrón, y Puerto de La Luz (1.08.55), con Onán Barreiros a la caña.

Los muchos aficionados que ayer tarde se acercaron hasta la salida de La Marfea y el posterior seguimiento que realizaron a lo largo de la Avenida Marítima para seguir las evoluciones de la jornada botera, pudieron disfrutar de lo mucho que se jugaban Tomás Morales y Villa de Agüimes: el título de campeón de la Copa Gran Canaria.

Dos embarcaciones, que tuvieron una primera parte de la regata de marcaje en toda regla. Cada virada del casco del Sureste, era respondida por el bote ‘joselito’. Un marcaje que duró hasta el paso por la primera baliza (Cardoso).

La prueba la abría el Roque Nublo, que aprovechaba el escaso viento que apareció por la salida de La Marfea. Detrás tomaban la salida Tomás Morales, Villa de Aguimes y Guerra del Río, bote que iba a sufrir una trabucada cuando ponía proa a la baliza de Cardoso.

La primera virada en busca de la baliza de Cardoso la efectúa el Villa de Agüimes, que obliga al Poeta a acompañarle para tierra. Santa Catalina y Minerva Grupo CRI lo hacen a continuación. Un repiquete del Villa lo responde el Poeta y que le hace llegar a la boya de Cardoso por detrás del Roque Nublo.

Momento éste en el que la regata se rompe y la ventaja aumenta en favor de Roque y Poeta Tomás Morales. Por detrás, la van negociando Pueblo Guanche Hospital La Paloma, que aguanta con los botes de la cabeza, Polivela IMD, Puerto de La Luz, Minerva, Portuarios Grupo Miquel, San Cristóbal y Santa Catalina.

Con el viento de la tierra y con roles que dificultaban la navegación, las embarcaciones ponían proa en busca de la segunda baliza. El buen navegar del Roque Nublo, le mantiene en la cabeza de la regata, pero con el Tomás Morales recortando la distancia en su persecución.

Por detrás y aguantando las rachas de viento lo hacían Villa de Agüimes, Pueblo Guanche y Puerto de La Luz. De los tres cascos, este último era el más beneficiado a su paso por la baliza de San Cristóbal. Las buenas ceñidas del casco de Onán Barreiros le acercaban al trío de cabeza: Roque Nublo, Morales y Villa.

La mejor versión del Poeta Tomás Morales la demuestra en el tramo desde la Lady Harimaguada hasta el paso por la baliza de Cidelmar. El casco ‘joselito’ se presenta en la última boya por delante del Roque Nublo, que apuraba sus últimas opciones de triunfo cuando los botes ya enfilaban la bocana del puerto en busca de la meta.

El Villa de Agüimes navega por dentro del espigón, mientras que el resto de la flota lo hace por fuera para buscar la vuelta que le llevaría a la línea de meta.

El Poeta Tomás Morales recibía la bajada de bandera a la que se sumaba la alegría de la tripulación por el primer título conseguido en esta temporada 2017.

La clasificación final de la Copa Gran Canaria es la siguiente: 1. Poeta Tomás Morales (41.70 puntos); 2. Puerto de La Luz (56.10) y 3. Villa de Agüimes (56.40).

Décima jornada

Por otra parte, la flota regresa hoy, a partir de las 12.00 horas, a la competición en el campo de regatas de la bahía capitalina, con la disputa de la décima jornada del Campeonato Provincial.

Una décima jornada que se presenta con las siguientes pegas: Poeta Tomás Morales Clipper-Roque Nublo Disa, San Cristóbal Atefuer-Villa de Agüimes, Minerva Grupo CRI-Puerto de La Luz -que son las más interesantes de la jornada, por lo que se juegan los tres primeros clasificados-, además de Portuarios-Polivela y Pueblo Guanche-Guerra del Río Spar. Descansa: Santa Catalina.