El sudafricano James Cunnama y la germana Anne Haug se proclamaron brillantes vencedores de la sexta edición del Ironman 70.3 Lanzarote, celebrado este sábado en el Club La Santa, en el municipio lanzaroteño de Tinajo.

Unos 400 competidores, entre los que destacaba una amplia representación extranjera y peninsular, tomaron parte en una cita que se va consolidando en el calendario mundial de los 70.3. Además, la prueba lanzaroteña, con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, ofrecía medio centenar de plazas para el Mundial de la especialidad.

El Club La Santa, con la licencia de organizador de la marca, demostraba una vez más su experiencia en estas lides. Las distancias que recorrieron los participantes fueron 1,9 kilómetros a nado, 90,1 kilómetros en bicicleta y 21,1 kilómetros de carrera a pie. El sector de natación, celebrado en la laguna del resort lanzaroteño, abría a la 7.30 horas la sexta edición del Ironman 70.3 Lanzarote.

Luego llegaría el renovado tramo de ciclismo, con dos vueltas -una larga y otra corta- a un circuito donde había un ascenso prolongado a través de Soo y Muñique pasando la Ermita de Los Dolores, en Mancha Blanca. A continuación, los triatletas circulaban a través de los espectaculares paisajes del Parque Natural de Los Volcanes. Los participantes, posteriormente, entraron en La Geria, enfrentándose a desafiantes ascensos al acercarse lugar de giro en Uga. Al llegar al punto de salida, se iniciaba la segunda vuelta utilizando la misma ruta, pero esta vez haciendo el regreso en Los Dolores.

El Ironman 70.3 Lanzarote terminaba en el estadio del resort conejero con los últimos 21.2 kilómetros de carrera a pie a través del pueblo de La Santa.

El primero en cubrir los 1,9 kilómetros de natación fue el español Emilio Aguayo. A tres segundos le seguía el holandés Martijn Dekker. En el segmento de ciclismo, James Cunnama hizo el mejor parcial con 22.35, por delante de Markus Rolli, que a la postre sería descalificado por irregularidades en este segmento. En el tramo de carrera a pie, el sudafricano marcaba de nuevo el mejor crono (1 hora, 14, minutos 02 segundos), con el español Albert Moreno en segunda posición.

La entrada en meta de Cunnama entre el clamor del público fue apoteósica. Su tiempo final fue de 3 horas, 47 minutos y 7 segundos. Emilio Aguayo conquistaba el segundo escalón del podio (3 horas, 50 minutos y 20 segundos), mientras que el belga Kenneth Vandendriessche finalizaba tercero (3 horas, 57 minutos y 15 segundos). Cabe destacar también el meritorio octavo puesto del tinerfeño Ricardo Hernández.

Por lo que se refiere a la categoría femenina, nada que objetar al triunfo de la germana Anne Haug en su primera incursión en el 70.3. Fue segunda en el segmento de natación y de ciclismo, por detrás de la favorita, Lucy Charles.

La británica hizo los mejores parciales en estos dos tramos, pero la alemana la superaba tras firmar un soberbio parcial en la carrera a pie. El rendimiento de la teutona, viendo que el ritmo de su rival iba menguando, subió muchos enteros y la adelantó en la segunda vuelta. Finalmente, entraba en meta con una ventaja muy holgada y un tiempo final de 4 horas, 12 minutos y 38 segundos, por las 4 horas, 20 minutos y 31 segundos de Charles. El bronce recayó en Michaela Helbauer (4 horas, 29 minutos y 34 segundos).