La Subida a La Cumbre, que debía haberse disputado en la jornada de ayer en la isla de El Hierro, fue suspendida al no contar con los preceptivos permisos institucionales que afectan a la coordinación entre el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de La Frontera, municipio en el que tenía lugar el evento organizado por la Escudería Hierro Sur. Se da la circunstancia que el pasado viernes también fue suspendido el Rally de Antigua, cuando los participantes reconocían los tramos cronometrados.

La prueba herreña era puntuable para el Campeonato DISA Autonómico de Montaña, cobrando su celebración el máximo interés para los aficionados, participantes y medios de comunicación, al decidirse en el evento el título absoluto para el que Luis Monzón y su Audi R8 LMS, necesitaban sólo 15 puntos, ante la oposición de su rival más directo en la pugna por el entorchado regional, el tinerfeño Enrique Cruz a los mandos del Porsche 911-GT3 DISA Autogas.

Esta suspensión o, posible aplazamiento, afecta de manera directa a un posible cambio de fechas para la Subida a La Cumbre, toda vez que el campeonato ha quedado definido a favor de Luis Monzón, que ya cuenta con los cinco resultados que le aseguran de forma matemática el título a falta de la disputa de la Subida de Fataga.

Monzón, que estaba muy ilusionado con proclamarse campeón corriendo en El Hierro, se mostraba muy contrariado por la cancelación de la prueba. “No era la forma en que ni mi equipo ni yo queríamos conseguir de forma virtual el campeonato. Queríamos competir, probar las nuevas suspensiones del R8 LMS e intentar ganar también en El Hierro. Como todos saben, he formado parte del equipo organizativo de la prueba automovilística más importante de Canarias y sé perfectamente la dificultad que entraña el cúmulo de permisos y solicitudes que hay que cursar para que se pueda celebrar una carrera. Pero, por el bien de este deporte, hay que evitar situaciones como las de este fin de semana y la Federación Canaria de Automovilismo ha de preocuparse de que no se repitan. Es tan sencillo como que se exija que los permisos estén confirmados con un mínimo de antelación, igual que hace la RFEdeA con sus pruebas. Con una medida así de necesaria se evitaría que patrocinadores, pilotos, equipos y aficionados de muchas islas se vieran perjudicados por la cancelación a última hora de una carrera”, lamentó el nuevo campeón de Montaña.

La Subida a Fataga (Gran Canaria) está prevista para el 16 de septiembre, próxima cita del Autonómico de Montaña, que se disputará en una misma jornada junto a la Subida de San Bartolomé, puntuable para el Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas, que será organizada por la Escudería Maspalomas.

Los grandes perjudicados de la suspensión de la prueba herreña son como siempre los participantes, que tras desplazarse con sus monturas y realizar un gasto económico importante, han hecho un esfuerzo inútil. Además, han privado a los aficionados de uno de los mayores eventos deportivos de la isla y que tiene lugar una vez al año.

El Cabildo de El Hierro ha salido al paso para “desmentir con claridad y rotundidad cualquier relación o responsabilidad con la suspensión de la prueba automovilística XVIII Subida La Cumbre que tenía prevista su celebración en el municipio de La Frontera. Aclarando que, el órgano competente para autorizar finalmente la celebración de tal prueba es el Ayuntamiento de La Frontera, toda vez que es por su demarcación geográfica por la que pasa el trazado de esta prueba”, según manifiesta la institución pública en un comunicado oficial al respecto de los hechos acontecidos.

El Cabildo de El Hierro es competente según la legislación vigente en informes sectoriales preceptivos previos, en concreto los relacionados con Seguridad, Medio Ambiente, Territorio y Carreteras, dado que en el recorrido de la prueba se atraviesa no sólo carreteras de titularidad insular sino del Parque Rural de Frontera, precisando para ello distintos documentos, también preceptivos, tales como un Plan de Seguridad de la prueba, póliza de Responsabilidad Civil y permiso de la Dirección Provincial de Tráfico, que tiene que entregar el organizador de la misma.

Suspensión en Antigua

Este fin de semana ha sido un despropósito para el automovilismo, dado que el pasado viernes también fue suspendido el Rally de Antigua, a celebrar en la isla de Fuerteventura.

La entidad organizadora no recibió la aprobación por parte de los responsables de instituciones en colaboración con Medio Ambiente.

Es evidente que las organizaciones no deben esperar al último instante para recibir los permisos pertinentes, por ello, los plazos con las instituciones deben estar cursados de antemano y con el tiempo suficiente para comunicarlo a los afectados, en este caso los participantes.