El 'Poeta Tomás Morales Clipper' (1.07.54) sigue añadiendo páginas doradas a su brillante palmarés. Lograba ayer su séptimo título del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias, el cuarto consecutivo. Derrotó en una emocionante final al 'Pueblo Guanche Hospital La Paloma' (1.09.18) y al 'Puerto de La Luz' (1.10.10), segundo y tercero respectivamente. Destacar la gran presencia de aficionados.

La pujanza de los tres botes implicados auguraba un duelo fratricida desde aguas de La Marfea. El 'Puerto' se presentaba con Onán Barreiros a la caña y con la ventaja de salir primero. El 'Guanche' contaba con José María Ponce en el timón y con ganas de sumar su segundo título del año. Cerraba el 'Morales', con Gustavo del Castillo dirigiéndolo y con la vitola de favorito.

Fue precisamente el 'Poeta' el que desataba las hostilidades desde la salida. El casco 'Joselito' decide venir a tierra a por vientos más favorables. Sus rivales continúan a la vuelta a fuera, pero sin perderlo de vista.

Barreiros le da camino a su bote. Ponce busca navegar por sotavento y Del Castillo, que no salía tan mal, decide venir a tierra. La respuesta de sus adversarios no fue inmediata. Primero lo hizo el 'Guanche' y posteriormente el 'Puerto'.

Las tres embarcaciones navegan con la proa buscando la orilla. Sigue mandando en la segunda vuelta a fuera el 'Puerto', pero con el 'Guanche' más cerca. El 'Poeta', tras la virada en tierra, pasa por la popa de sus dos rivales, aunque poco a poco iba acercándose cuando la prueba transcurría por San Cristóbal.

Una nueva maniobra del 'Morales' para venirse a tierra a la altura de la Lady Harimaguada pone a los finalistas en un pañuelo con el paso por la proa del 'Poeta' al 'Puerto', que le obliga a derribar.

Sería frente a los Jesuitas cuando el 'Guanche' se ve con el 'Morales'; éste le vira a sotavento y vienen los dos para tierra. A partir de aquí, la ventaja se estrecha favorable al barco de Del Castillo, que se iba por delante a la altura de Cidelmar.

Ambos se ven de nuevo en la entrada sur del espigón y es el bote de Ponce el que decide realizar dos maniobras consecutivas para recortar su desventaja.

El 'Morales', que no puede responder a la segunda, se viene por dentro del espigón y aprovecha al máximo para navegar cerca de los tetrápodos. Mientras, su rival lo hace por fuera. El viento de la tierra favorece al bote 'Joselito' para aumentar su ventaja. Ni los últimos recursos de Ponce impidieron la victoria del 'Poeta'.