Jesús Labrador, ‘Xule’, entrenador que dirige a la púgil argentina Jorgelina ‘Jota’ Guanini, rival el próximo sábado 7 de octubre de la grancanaria Davinia Pérez en el combate por el título Mundial Silver en el peso supergallo, asegura que cree que se verá un duelo “muy reñido y bonito”, caracterizado por la técnica de la isleña y el coraje de su pupila.

“Pienso que será un combate muy interesante, porque las dos tienen más o menos el mismo número de peleas y están invictas, y además son buenas boxeadoras. Tengo la impresión de que será un duelo muy reñido y bonito, porque las veo muy igualadas por la técnica que tiene Davinia y por el coraje y la fuerza de ‘Jota’”, manifiesta.

“Por lo que he visto de Davinia, es una chica bastante técnica y que se mueve muy bien. Es la típica representante del boxeo canario, de buena escuela. ‘Jota’, por su parte, tiene un hambre de victoria brutal, que es algo primordial en el boxeo, y una fortaleza tremenda. No da ni un solo paso atrás”, señala el técnico residente en la localidad alicantina de Benidorm.

“’Jota’ quería darle un giro radical a su vida y se vino a entrenar a España de un día para otro. Contactó conmigo gracias a conocidos y desde el primer día tuvimos una buena conexión. Además, en el gimnasio ha coincidido con otras dos chicas profesionales y se siente muy a gusto”, revela.

‘Xule’ Labrador resta importancia a que ‘Jota’ Guanini no esté interesada en ver los vídeos que le ha facilitado para que compruebe cómo se desenvuelve ‘La niña del martillo’ grancanaria sobre el ring.

Respeta las diferentes decisiones

“Hay boxeadores a los que no les gusta ver a su rival y se fían mucho de lo que les dice su entrenador, y hay otros a los que sí les gusta estudiar al adversario. En mi caso, respeto mucho lo que decide cada uno”, comenta.

“De momento, ‘Jota’ lleva bien la preparación, sin ansiedad. Ya va a dejar de trabajar (como camarera) para centrarse en la pelea ante Davinia. Mi púgil es una chica con mucho oficio y eso permite que controle muy bien su mente. Además, sus dos compañeras de gimnasio también afrontarán pronto otros combates, y se están apoyando entre ellas”, revela.

El técnico de la boxeadora argentina considera que Davinia Pérez tendrá una cierta ventaja al actuar en La Gallera del López Socas delante de sus aficionados, aunque no le concede mayor importancia a esa circunstancia, ni al hecho de que ‘Jota’ Guanini no haya disputado un combate desde el pasado mes de abril.

El púgil que pelea en casa tiene ventaja porque cuenta con algo más de beneplácito por parte de los jueces, pero también tiene una mayor presión al estar ante sus aficionados. La verdad es que es un tema que no me preocupa mucho”, indica.

“A ‘Jota’ no le afectará no haber peleado desde abril hasta octubre. Eso va en el carácter de cada uno, y ella tiene tanta fuerza y mentalidad ganadora que no le va a perjudicar. Otros boxeadores sí necesitan apoyarse en un combate previo para llegar con más fuerza mental”, dice.

Labrador ve con buenos ojos que el combate de fondo del 7 de octubre lo disputen dos mujeres, ya que considera que cada vez hay mayor afición al boxeo y mujeres que practican este deporte “con muy buenas maneras”.