Un tercer cuarto de ensueño, con un imperial Marc Gasol, fue la clave de la victoria de España ante Alemania en un partido que se enquistó desde el comienzo para el equipo de Sergio Scariolo y que, tras el 72-84, le abre de par en par las puertas de las semifinales y de la lucha por las medallas. El penúltimo escollo se llama Eslovenia.

Un pésimo inicio de encuentro del equipo español, 7-0 (2.30), condicionó totalmente el primer cuarto, aunque, al menos, tuvo la suficiente cabeza como para no querer recuperar la desventaja en dos jugadas y tener paciencia.

Fue, claro, Pau Gasol el que tomó las riendas de la situación anotando siete puntos seguidos, 13-9 (minuto 6). La buena defensa fue la que sujetó a la selección nacional, pese a que en algunos momentos se cebó demasiado en el base Schroeder y el primer cuarto finalizó con 19-16.

La salida de Joan Sastre, el especialista defensivo español, en el segundo cuarto, significó una mayor presión sobre el director de juego alemán, que tuvo más dificultades para generar juego. Así las cosas, un parcial de 0-7 desde el minuto 13.30 (27-25) al 16.50 (27-32) dio las primeras ventajas a España.

Fue un triple de Sergio Chacho Rodríguez el que significó la primera ventaja y uno de los tres únicos triples del equipo español en los primeros veinte minutos. El 33-34 del descanso evidenció la superioridad de Pau (12 puntos) y Marc Gasol (8) bajo los aros y la escasa aportación del juego de perímetro en la anotación. Justo lo contrario que los alemanes. Schroeder (10 puntos) y Lo (7), los dos bases, fueron sus mejores anotadores.

Un triple de Fernando San Emeterio nada más comenzar el tercer acto fue contrarrestado de inmediato por Schroeder, que anotó dos seguidos, para empatar el marcador 39-39 (21.30).

La igualdad se adueñó del marcador, sin que Alemania consiguiera ponerse por delante, al menos hasta mediados del cuarto (43-43), aunque en la jugada siguiente lo lograba (45-43). Marc Gasol fue el gran protagonista de este periodo con 18 puntos anotados y tres de cuatro triples, además de cuatro rebotes.

Sastre volvió a ser importante en esta fase del choque, con su defensa y con un triple que significaban que España volvía a ponerse por delante, 48-50 (26.40). Sergio Rodríguez y Marc Gasol también anotaron triples y la selección española alcanzó la mayor ventaja del partido, 50-56 (min. 28).

Con el 53-65 al término del tercer cuarto, tras un parcial de 20-31, Alemania comenzó a ver el panorama muy negro. El equipo español, por el contrario, se fue sintiendo cómodo conforme las ventajas se fueron asentando, 57-70 (32.30).

La puerta de las medallas comenzó a entreabrirse para la vigente campeona de Europa en la misma medida en la que Alemania se fue quedando sin recursos para frenar la anotación del rival. Schroeder se volvió más individualista y España supo navegar con mano firme hacia la victoria.