Fernando Marián, en la categoría masculina, y Flavia Maunder, en la femenina, se proclamaron hoy ganadores de la prueba reina de la VI Travesía Canaragua Maspalomas Open Water de natación, disputada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y que congregó a un total del 510 participantes.

Por su parte, Daniel Sánchez e Irene Artiles cruzaron los primeros la línea de meta en la travesía popular de 2.000 metros. La cita de 1.000 metros no pudo disputarse debido a las condiciones de mar adversas. Por último, los seis expertos nadadores que tomaron parte en el reto de 27.100 metros, novedad en la edición de 2017, lograban su objetivo tras más de siete horas de nado ininterrumpido.

En la prueba de 7.400 metros de recorrido, Fernando Marián volvió a proclamarse vencedor de la travesía larga, tal y como hizo en 2016. El nadador del club MBC Canarias cruzó el arco de meta tras 1 hora, 41 minutos y 41 segundos. En segunda posición salió del agua Nicolás de Smaele, que logró cubrir la distancia entre la Playa de El Pajar y el Faro de Maspalomas en un tiempo de 1.44:44. Tercero finalizaba Carlos Sosa (1.44:46).

En la categoría femenina, Flavia Maunder, del Club Swim&Train, se estrenó por todo lo alto en la Canaragua Maspalomas Open Water. La nadadora francesa se coronó vencedora en su primera participación en esta prueba con un tiempo de 1.48:19. Verónica G. Navarro (1.51:16) y Erika Rivero (1.51:18) finalizaron segunda y tercera, respectivamente.

Por tercer año consecutivo esta prueba está incluida en la Copa de España de Aguas Abiertas. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria ha vuelto a mostrar su respaldo a esta edición, incluyéndola dentro del calendario de grandes eventos del proyecto Isla Europea del Deporte.

La travesía popular, de 2.000 metros, volvió a ser un año más la prueba más participativa de todas las distancias que acoge esta Canaragua Maspalomas Open Water, con 282 nadadores en liza. En la categoría masculina, Daniel Sánchez, del CN Salinas, se proclamó vencedor; cruzaba la meta con un tiempo de 24 minutos y 55 segundos.

En féminas, el triunfo recayó en Irene Artiles, del CN Las Palmas, quien revalidaba la victoria obtenida en 2016 al registrar una marca de 28.30. Sus inmediatas perseguidora fueron Xiomara Cerpa (28:51), segunda, y Carmen Yessica Hernández (28:59), tercera.

La modalidad promo de 1.000 metros tuvo que ser suspendida debido al cambio de condiciones meteorológicas. Tras consultar el estado del mar y del viento, se decidió que esta prueba, en la que participaban personas con discapacidad y menores de edad, no saliera al agua, garantizando así la seguridad de todos los nadadores.

La Travesía Canaragua Maspalomas Open Water estrenaba este 2017 una nueva prueba de 27.100 metros, que recorrió en aguas abiertas el frente litoral del municipio de San Bartolomé de Tirajana que va desde la costa de El Matorral hasta El Pajar.

Tan solo seis nadadores se dieron cita en la zona de salida, tras haber sido seleccionados por la organización en base a su experiencia en similares distancias o preparación física. Enhamed Enhamed, Echedey Martín, Carmelo Santana, Andy Ortega, Colleen Blair e Iván Fernández llegaron la meta pasadas las cuatro de la tarde, tras más de siete horas de nado ininterrumpido.