El 'Poeta Tomás Morales Clipper' (1.14.35) se proclamó hoy campeón del Campeonato Provincial 2017 de Vela Latina Canaria al derrotar en la regata de desempate al 'Villa de Agüimes' (1.16.33). Fue una pega de las de antaño, decisiva y emocionante, que congregaba a un gran número de seguidores a lo largo del campo de regatas de Las Palmas de Gran Canaria.

El casco del barrio de San José se adjudicaba el título por tercer año consecutivo y remató una temporada de ensueño al firmar el triplete, después de sus victorias anteriores en el Torneo Eliminatorio y en la Copa Gran Canaria.

Con algo de viento de fuerza tres y de dirección NE arrancaba el 'Tomás Morales' con Gustavo del Castillo a la caña. Treinta segundos después lo hacía el 'Villa de Agüimes' con Alejandro Rodríguez de patrón. Con mejor punta de velocidad, el bote joselito se iba por delante, lo que provocaba la primera virada para tierra de su adversario.

La respuesta del 'Poeta' fue inmediata. Con los dos cascos a la altura de la playa de La Laja, el 'Morales' poco a poco aumentaba la calle y el barlovento. La desventaja de la embarcación del Sureste le llevaba a realizar varios repiquetes, a los que siempre le respondía su rival.

Fue una primera parte de la regata donde el bote patroneado por Gustavo del Castillo ejerció labores de control y marcaje al 'Villa Agüimes', que intentaba troquear la vuelta a su adversario. Y casi lo consigue cuando ambos navegaban a la altura del Castillo de San Cristóbal.

La embarcación dirigida por Alejandro Rodríguez decidía buscar el viento de afuera. El 'Poeta' se vino a la orilla, pero por momentos no contestaba a su rival y se quedó sin viento; además, los barcos fondeados le obligaron a realizar una segunda maniobra. Su rival, con altura, aprovechó para volver a meterse en la regata. Con un vuelta larga de los dos botes, se fueron con sus proas en busca del espigón.

La emoción alcanzaba su máxima expresión cuando ambos contendientes, con viento de afuera, prosiguen con un navegar alegre. El 'Morales', con mejor velocidad, lograba la distancia suficiente para entrar por dentro del espigón y una diferencia que le aseguraba casi medio título.

El 'Villa' navegaba por fuera del espigón y con su patrón dándole el suficiente camino al bote para intentar acercarse al 'Poeta', que justo a la altura de la Fuente Luminosa tenía un minuto y medio de ventaja. Ésta iba a ser más que suficiente para volver a cantar el alirón ante su afición, que le recibía con alborozo en los aledaños de la base náutica Fernando Roque.

La clasificación final del Campeonato Provincial quedaba de la siguiente forma: 1º. 'Tomás Morales'; 2º. 'Villa de Agüimes'; 3º. 'Puerto de la Luz'; 4º. 'Pueblo Guanche'; 5º. 'Portuarios'; 6º. 'Roque Nublo'; 7º. 'Santa Catalina'; 8º. 'San Cristóbal': 9º. 'Guerra del Río;10º. 'Polivela'; 11º. 'Minerva'.