La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Resumen de 2017

El imperio del 'Poeta' continúa

El bote del barrio de San José sigue con su hegemonía y levanta los títulos del Provincial, la Copa Gran Canaria y el Eliminatorio

En los últimos cinco años, de 20 títulos en juego (Trofeo Federación, Torneo Eliminatorio, Copa Gran Canaria y Campeonato) el bote Poeta Tomás Morales Clipper ha llevado a las vitrinas de la histórica sociedad del barrio de San José un total de 14: Copa Gran Canaria (2013, 2014, 2015, 2016, 2017), Torneo Eliminatorio (2014, 2015, 2016, 2017), Trofeo Federación (2014, 2015) y Campeonato Provincial (2015, 2016, 2017). Casi nada. Una hegemonía, la de los últimos años, en la que ha sido clave el binomio tripulación y directiva.

En el curso botero recién finalizado la flota de once embarcaciones ha tenido que emplearse a fondo para intentar contrarrestar el dominio del Poeta Tomás Morales. En este sentido cabe destacar la excelente campaña del Villa de Agümes, que hasta última hora le disputó con una pega de desempate el Campeonato Provincial al Tomás Morales. Además, ha sido notoria la magnífica puesta en escena del Puerto de La Luz, que acabó tercero en la general, y la del Pueblo Guanche Hospital La Paloma, casco que le arrebató al Tomás Morales el título del Trofeo Federación 2016. Un año que dejaba la nota triste de las pérdidas de Francisco Trujillo y Juani Betancor.

La temporada 2017 comenzaba con la llegada a la sede del Muelle Deportiva de una nueva Junta Directiva encabezada por Bernardo Salom y su equipo de trabajo. A ellos se unía el nuevo Comité de Regatas encabezado por Fernando Cambrés. Un equipo que desembarcaba en la base náutica Fernando Roque con nuevos vientos alisios. La flota recuperó los botes Roque Nublo Disa y Polivela IMD para iniciar la temporada con once cascos: Minerva Grupo CRI, Tomás Morales Clipper, Santa Catalina, San Cristóbal Atefuer, Portuarios Grupo Miquel, Pueblo Guanche Hospital La Paloma, Puerto de La Luz, Villa de Agüimes y Guerra del Río Spar. Varias aportaciones claves permitieron la supervivencia de los once clubes. Por un lado, la donación de la Fundación Unión Deportiva Las Palmas y del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de las contribuciones del Cabildo de Gran Canaria y de la Fundación La Caja de Canarias.

Con todo ello, la temporada no tuvo el inicio esperado por los aficionados y clubes. Y es que las duras o escasas condiciones de viento obligaron a reajustar el calendario a jornadas de sábado y domingo para poder cumplirlo. Por ese motivo la Federación y el Comité de Regatas tomaron la decisión de recortar a una sola vuelta el Campeonato Provincial. Pero esta complicación no fue la única. Y es que la prohibición a los aficionados de que estacionen en el arcén de la Avenida Marítima para poder presenciar las evoluciones de las pegas provocó un pulso entre toda la flota y el Ayuntamiento. Tras un plante por parte de todos los botes, que aferraron velas en la salida de La Marfea en el concurso Fundación Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, llegó la deseada solución con un dispositivo de seguridad que permitía estacionar en varios puntos del campo de regata. Asimismo, apareció la figura de los Tuc Tuc y se mantuvo por parte del Ayuntamiento capitalino el servicio de la guagua municipal.

Con el concurso de libre participación Manuel Cabrera 'La Fiera' comenzó la temporada. La prueba se realizó de norte a sur por las adversas condiciones de viento. El trofeo se lo llevó el Puerto de la Luz, seguido del Poeta Tomás Morales y del Villa de Agüimes. El primer concurso oficial, el Autoridad Portuaria, se lo adjudicó el Villa de Agüimes (1.09.00) seguido del Puerto de la Luz (1.10.09) y el Poeta Tomás Morales (1.10.32). Todo ello hacía presagiar un año más duro para el dominador de las temporadas anteriores.

A continuación, el 5 de mayo, se disputó la primera jornada del Campeonato Provincial y ya en la siguiente entró en liza el Torneo Eliminatorio Fundación la Caja de Canarias con el Villa de Agüimes como vencedor (1.09.33). Quedaron eliminados Santa Catalina, Minerva, Polivela y Roque Nublo (trabucado). El mes de mayo lo cerró el Pueblo Guanche con el triunfo en el Concurso Día de Canarias y con el título de campeón del Trofeo Federación (1.04.30).

Con el acto de entrega de trofeos de la temporada 2016 arrancaba el mes de junio en los salones del CICCA con el Poeta Tomás Morales como gran protagonista. El 10 de junio el Villa de Agüimes (1.07.32) se adjudicó el Concurso Cabildo de Gran Canaria. Tomás Morales y Pueblo Guanche completaron el podio. Un día después se celebró la segunda entrega del Torneo Eliminatorio, que se adjudicó el Morales con un tiempo de 1.03.16. Villa y Guanche fueron segundo y tercero, respectivamente.

Se cerraba el mes de junio con las acciones de protesta por parte de los boteros cuando decidieron aferrar velas en el concurso Fundación Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Tres días más tarde se firmó el protocolo Ayuntamiento y Federación para que los aficionados pudieran estacionar en la Avenida Marítima con un dispositivo de seguridad que lo permitía.

Con jornadas celebrándose sábados y domingos la temporada avanzaba a velocidad de vértigo. En julio el triunfo del Villa ante el Poeta y la derrota al día siguiente del Pueblo Guanche frente al Tomás Morales animaban al Campeonato. Los cambios en la cabeza de la clasificación eran constantes con el Tomás Morales, Pueblo Guanche, Puerto de la Luz y Villa de Agüimes como dominadores.

Igualdad en la clasificación

Posteriormente se recuperó la cuarta jornada del Campeonato, en la que las duras condiciones de viento trabucaron al Polivela y retiró de la prueba al Minerva, San Cristóbal y Guerra del Río. El concurso Belén María se lo adjudicó el Pueblo Guanche después de la pérdida de la orza del Puerto de la Luz cuando lideraba la prueba. La Copa Gran Canaria se la disputaban el Tomás Morales, Pueblo Guanche y Villa de Agüimes. Y cerraba el mes de julio la semifinal del Torneo Eliminatorio con el pase a la final de Pueblo Guanche, Puerto de la Luz y Poeta Tomás Morales. Se quedaban fuera Villa de Agüimes y San Cristóbal.

El mes de agosto recuperó el concurso Memorial Vela latina y lo ganó el Puerto de la Luz (1.06.52). La segunda plaza fue para el Tomás Morales (1.08.23). El domingo 6 de agosto se desarrollo la novena jornada, el babor-estribor entre el Pueblo Guanche y el Polivela. Los dos cascos sufrieron grandes desperfectos, por lo que decidieron utilizar los cascos del Unión Risco y Porteño (varados) para acabar la temporada.

La máxima igualdad llegó a la Copa Gran Canaria con cuatro botes (Morales, Guanche, Villa y Puerto) que luchaban por lograr el segundo título de la temporada. El 19 y el 26 de agosto el Poeta Tomás Morales se adjudicó los concursos Fundación Unión Deportiva Las Palmas y el Memorial Vicente Rojas al superar al Villa de Agüimes y al Roque Nublo. Así, los dos primeros puestos le dan finalmente los puntos necesarios para proclamarse campeón de la Copa Gran Canaria por quinto año consecutivo.

La final del Torneo Eliminatorio tocaba en la puerta para conocer al campeón de la 51ª edición del histórico torneo. A la cita acudían el Tomás Morales (1.07.54), el Pueblo Guanche (1.09.18) y el Puerto de la Luz (1.10.10). La victoria final fue para el Poeta, que sumaba su cuarto título consecutivo.

Solo restaba para bajar el telón de la temporada 2017 conocer el campeón Provincial. El título era cosa de dos, Tomás Morales y Villa de Agüimes. Los dos botes finalizaron la liga regular empatados a puntos, por lo que tuvieron que irse a la pega de desempate. Una pega que se celebraba en un gran ambiente botero y con una magnífica presencia de aficionados a lo largo del litoral capitalino. El 'Tumba Morales' se volvía a escuchar tras el triunfo final de una pega que tuvo momentos emocionantes, pero que finalmente se escoraba del lado del casco Joselito.

El año se adornaba con la puesta en marcha de la Escuela de Vela latina canaria, la celebración de la pega del desafío que volvía a ganar el Poeta Tomás Morales al barquillo conejero del Volcán de la Corona y de curso Oficiales de Regatas de la Federación de Vela latina. Este sábado se cierra del curso 2017 con el concurso Patrones Noveles.

Compartir el artículo

stats