Las embarcaciones 'Canarias Explosivos', en categoría ORC 1-2, el 'Jilorio', en ORC 3, y 'Folelé', en ORC 4, se proclamaron campeonas este domingo del Trofeo SAR Princesa de Asturias, disputado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El evento, que estuvo organizado por el RC Náutico de Gran Canaria con el apoyo y el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo, reunió a unos 200 regatistas procedentes de Tenerife, Lanzarote, La Gomera y Gran Canaria.

La baja intensidad de viento -con sólo dos nudos del Este- impidió la celebración de la prueba prevista para el último día de competición. A las 13.00 horas, el Comité de Regatas decidió que la flota de cruceros regresase a tierra.

En la categoría ORC 1-2, aunque se produjo un empate de puntos entre el 'Canarias Explosivos' de Lucio Pérez Aranaz (RC Náutico de Tenerife) y el 'Hauraki' de Adolfo López Quevedo (RC Náutico de Gran Canaria), el triunfo recaía finalmente en el primero de ellos al prevalecer la clasificación de la segunda prueba, disputada el sábado. Tercero acabó el 'Adrián Hoteles', de Daniel Adrián.

El 'Jilorio' de Laureano Romero (RC Náutico de Gran Canaria), que fue líder desde la primera prueba, se hizo con la victoria. La segunda posición recayó en el 'Chance V' (RC Náutico de Gran Canaria), con Ricardo Seco como patrón. El tercer puesto del ranking fue para el 'Rogue Wave' (RC Náutico de Gran Canaria), de José Ignacio Cantero Brosa.

En el grupo ORC 4, la embarcación 'Folelé' (RC Náutico de Gran Canaria) de Antonio Bonilla Paz terminó primero por delante del 'Nona IX' (CN Varadero) de Francisco Javier Bravo Agulló y del 'Hubara' (CN Varadero), patroneado por Jorge del Corral.

El Trofeo Princesa de Asturias 2017 forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela. Es la única prueba válida para la Copa de España de Cruceros Zona Canarias para las clases ORC de los grupos 3 y 4.

Con el acto oficial de entrega de trofeos, concluía un evento que finalmente coronaba a sus campeones tras las dos pruebas celebradas el sábado, que brindaron momentos impactantes y muy intensos merced a un viento norte de entre 15 y 20 nudos y bastante ola larga.