11 de octubre de 2017
11.10.2017
FÚTBOL. Fase sudamericana

Un Messi sublime conduce a Argentina al Mundial

Tres goles del barcelonista ante Ecuador (1-3) permiten a la albiceleste lograr el billete directo

11.10.2017 | 07:53
Un Messi sublime conduce a Argentina al Mundial
Messi celebra uno de sus goles.

La decimoctava y última jornada de las Eliminatorias de Sudamérica no ha defraudado y las tres plazas directas para el Mundial de Rusia 2018 que había en juego, más la de la repesca, han ido cambiando de manos para finalmente dar una alegría a Uruguay, Argentina y Colombia, ya clasificadas y por este orden tras Brasil, mientras que Perú se las verá con Nueva Zelanda para intentar no faltar a la cita.

No falló Argentina, la gran observada por su mal momento de juego y por ser una histórica sin margen de error. Y gracias a Leo Messi, su capitán y hombre clave, no falló. El '10' se ganó parte del cielo y corazón de los argentinos con un 'hat-trick' clave con el que los de Jorge Sampaoli remontaron el gol de Ecuador a los 39 segundos.

Contra la estadística, contra la presión y contra todo, Argentina se la jugó con su última bala y le salió bien por inspiración 'divina'. Los tres goles de Messi, el único que realmente inquietó e hizo sufrir a Ecuador, valieron al final para ser terceros en la tabla e ir con billete directo justo por detrás de Uruguay y, eso sí, lejos del líder Brasil.

Uruguay, que tenía todo de cara, no decepcionó y venció en casa a Bolivia (4-2) pese a dos autogoles de Silva y Godín. La mala suerte no fue un obstáculo pues Cáceres, Cavani y Luis Suárez por partida doble doblegaron a una Bolivia ya eliminada. Con la victoria, los de Óscar Tabárez sellaron la segunda clasificación y estarán de nuevo en un Mundial dispuestos a dar la campanada con su dupla ofensiva y el poderío atrás del capitán Godín.

La tercera y última plaza directa que había en juego se la llevó, pese al suspense final, Colombia. Los 'cafeteros' empataron en el Estadio Nacional de Lima ante Perú (1-1) y acaban cuartos estas reñidas Eliminatorias. Un gol de James Rodríguez adelantó a Colombia pero Paolo Guerrero empató poco después para firmar las tablas.

Un empate que deja a Perú con cierto buen sabor de boca. Pese a que un triunfo ante sus aficionados les habría llevado ya al Mundial, todavía tienen a su alcance estar en Rusia el año próximo. Para ello deberán pasar una repesca dura por el largo viaje hasta Nueva Zelanda, donde los 'kiwis' esperan para intentar dar la campanada y colarse en el Mundial. Perú, pese a la prudencia, celebró el no quedar fuera del todo.

Ese jarro de agua fría, helada más bien dicho, se lo bebió Chile. La 'roja' fue un muñeco roto en manos de Brasil. Los de Tite, ya clasificados, se despidieron en el Allianz Parque de Sao Paulo con un cómodo triunfo (3-0) gracias a los goles del blaugrana Paulinho y al doblete de Gabriel Jesús. Los mismos que dejan fuera a Chile, la gran decepción y sorpresa, en negativo, de esta última jornada.

La vigente campeona de la Copa América o subcampeona de la Copa Confederaciones no estará en el Mundial. Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Charles Aranguiz y compañía no estuvieron finos de cara a portería y en cambio, pese al buen hacer inicial de Claudio Bravo, Brasil no titubeó y se despidió a lo grande de unas Eliminatorias en las que han sido el mejor equipo de largo.

En Asunción, en el Defensores del Chaco, Paraguay perdió las pocas opciones que tenía de ir a Rusia, que aunque remotas las tenía, al caer ante la colista Venezuela. Un gol de Yangel Herrera en el minuto 84 acabó con cualquier atisbo de esperanza y los paraguayos no podrán estar, tampoco, en el siguiente Mundial.

Con dos remontadas y dos empates sin goles en los primeros 45 minutos, fue una última jornada de infarto en que varios equipos tenían ojos y oído en otros partidos. No decepcionó esta lucha por ir a Rusia y una de las Eliminatorias más reñidas que se recuerdan, con hasta cuatro plazas en juego --tres por la vía directa y una vía repesca--, no se dirimió hasta los pitidos finales.

Estados Unidos, fuera


Panamá y Honduras derrotaron a Costa Rica y a México, respectivamente, y dieron este martes el batacazo en la última jornada del hexagonal final de la Concacaf al dejar sin Mundial a Estados Unidos, que se quedó fuera de Rusia 2018 al perder en su visita ante la eliminada Trinidad y Tobago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Mbappé acabó la temporada con 26 goles en 44 partidos.
Mbappé se impone a Dembélé y Rashford en los ´Golden Boy´

Mbappé se impone a Dembélé y Rashford en los ´Golden Boy´

El delantero ha obtenido 291 votos de 300 como mejor futbolista menor de 21 años en Europa

Joan Mir, un campeón de presente con mucho futuro

Joan Mir, un campeón de presente con mucho futuro

El mallorquín conquista con autoridad el Mundial de Moto3 y se gana un puesto en Moto2 para 2018

Emotiva celebración del 80 aniversario del barquillo ´Isla Graciosa´

Este pasado fin de semana tuvo lugar en la isla de La Graciosa un encuentro de Vela Latina donde...

La UD Taburiente continúa sin ganar, al caer ante el líder

La UD Taburiente continúa sin conocer la victoria en este arranque de la Liga Iberdrola de...

El Frontón King sigue pendiente de que vuelvan las mejores condiciones

La organización del Gran Canaria Frontón King Pro 2017 decidió el pasado...

Alcorac Caballero vence a Pedro Martínez en su retorno al ring

Alcorac Caballero vence a Pedro Martínez en su retorno al ring

El competidor profesional grancanario se impuso al almeriense a los puntos en decisión unánime de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine