A Iván Armas le bastó un intento para alzarse como vencedor de la XIII Subida Villa de Moya. A los mandos del Porsche 911 GT3-2008, Armas está en racha de éxitos al sumar otro triunfo más esta temporada, en una prueba que se disputó bajo un calor sofocante y la calima sahariana. El piloto de lubricantes SASH marcó el mejor tiempo de la jornada en la última manga, en la que invirtió un crono de 4:10.125 tras recorrer los 7.012 km del trazado mejorando en poco más de 4 segundos su tiempo de la pasada edición, que fue de 4:14.587, además de deleitar a los aficionados con sus espectaculares derrapadas.

El podio de triunfadores en turismos lo completaron Miguel Cabral (EVO-X) con 4:17.729 y Toñi Ponce (Skoda Octavia kit car), con 4:23.974. En la categoría de barquetas la victoria fue para José Ricardo Rodriguez (BRC CM-02), con un registro de 4:28.073, al aventajar en 10.480 a René Santana (BRC CM-02), quien invirtió un tiempo de 4:38.553. En la modalidad de Regularidad Sport y por categorías los vencedores fueron en Súper Sport Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), en Sport ganó José Manuel Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MKI) y en el trofeo 50 la primera posición fue para Carlos Luis Miranda-Calixto L. Miranda (Toyota Starlet).

La jornada comenzaba con la manga de entrenamientos, en las que Pepe Juan Torres (BMW M3 E46) sufría una salida de carretera en la que, tras un trompo, golpeó la valla. Este incidente motivó que tanto Iván Armas como Toñi Ponce, que salían detrás, tuvieran que detenerse en el lugar del impacto, por lo que ambos pilotos no alcanzaron la línea de meta. Miguel Cabral no tomaba la salida por problemas de última hora con su montura. Con la casi totalidad de los favoritos sin poder sumar cronos, el mejor tiempo lo realizaba Juan Luis Santana (EVO-VII) con un registro de 4:29.283, seguido de David Tenorio (Opel Corsa), con 4:34.966. La mayoría de los participantes se quejaban de un asfalto seco en el que los neumáticos patinaban, por lo que perdían adherencia.

La primera manga oficial tampoco iba a estar exenta de incidentes, y nuevamente afectaban a Iván Armas, al que se sumaba Miguel Cabral y las BRC de José Ricardo Rodríguez y René Santana, al ser detenidos por el peligro creado por el aceite sobre el asfalto que había dejado el coche de Tato Suárez (Ford Escort MKII), que ya en la manga de entrenamientos acusaba problemas con la caja de cambios. Los Comisarios Deportivos concedían un tiempo estimativo a Armas y Cabral de 4:22.902, y para las barquetas 4:59.764. Toñi Ponce marcó un registro de 4:29.554, seguido a escasas 186 milésimas de Juan Luis Santana, en una soberbia actuación con un registro de 4:29.740.

La última manga iba a ser crucial en la pugna por la victoria que dirimían Iván Armas y Miguel Cabral, decantándose la victoria a favor del primero por 7.604 segundos. Armas atacó con fuerza y con dominio de su Porsche alcanzando un triunfo que recompensa su entrega sobre el asfalto. Por su parte Cabral se estrena a los mandos del Mitsubishi EVO-X, recién adquirido y unidad que se proclamó campeón de España de Rallies, coche con el que tiene que familiarizarse, por lo que no pudo rebajar su crono del pasado año con el EVO-VI de grupo A, que fue de 4:15.834.

La inactividad no es un hándicap para Toñi Ponce, al que solo le basta subirse a un coche de carreras para cargarse de energía. Este sábado subió al podio al finalizar tercero con un crono de 4:23.974, superando en 2.705 segundos a Juan Luis Santana, que finalizaba cuarto con un tiempo de 44:26.679, siendo quinto absoluto David Tenorio con un registro de 4:30.390, a su vez muy presionado por una diferencia mínima de 80 centésimas con respecto a Ányelo Padrón (BMW 323i), sexto con un tiempo de 4:30.470.

Las diez primeras plazas las completaron: 7.- Iván Medina (Seat Ibiza 1,8T), 4:30.979; 8.- Gabriel Hernández (Honda Civic SIR), 4:34.140; 9.- Juan M. Jorge (Seat León Súpercopa), 4:34.472 y 10.- Guayasén Ortega (Toyota Yaris TS), 4:36.144. Cristian Batista (Renault Clio Sport) finalizó en la undécimas posición y vencedor del trofeo BP de Promoción de Montaña de FALP, con un registro de 4:36.898. Miguel Martín (BMW 325i) fue décimo segundo y ganador del trofeo BMW Power, con un tiempo de 4:39.771.

Manuel Hernández y David Bethencourt, con su Renault 5 Turbo, se están mostrando imbatibles en la categoría Campeonato RS. Nuevamente se alzaron con el triunfo al totalizar 9.4 puntos de penalización, seguidos de Pablo Daniel Ojeda-Emma Viera (Opel Kadett GT/E) con 11.4 puntos, siendo terceros Juan M. Benítez-Demetrio Domínguez (BMW 320), con 13.3.

En el apartado de la Copa RS, la victoria fue para José M. Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MKI), con 10.5 puntos de penalización, seguidos de Javier Marrero-Isabel García (BMW 320), con 14.4 puntos de penalización. En el trofeo 50 la primera posición fue para Carlos L. Miranda-Calixto L. Miranda (Toyota Starlet), con 4 puntos, seguido de Pablo Díaz y Celeste Díaz (Hillman IMP MKII), con 6.4 puntos.

La prueba sufrió varias interrupciones para poder retirar los coches accidentados. Los abandonos más representativos fueron encabezados por Pepe Juan Torres (BMW M3), que estrenaba unas mejoras en su admirado coche. El infortunio se cebó con el piloto de Santa Brígida, que perdió el control en una curva y derrapó en exceso hasta golpear y subirse sobre una de las vallas del trazado.

Otro de los retirados fue el equipo formado por José M. Martín-Cathaysa Ramos (BMW 635 CSI) por salida de carretera y por avería mecánica Tato Suárez, Himar Marrero y la fémina Elizabeth de la Iglesia, que debutaba a los mandos de un Citroën C2 GT.