La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria

Un regreso de Primera

El CL Pollo de Buen Lugar, en su 35 aniversario, vuelve a la competición tras un año inactivo para estrenarse en la categoría

35

Lucha canaria: presentación del equipo Pollo de Buen Lugar

En el verano de 1981 el picón se hizo arena en Firgas. El campo de fútbol Domingo Ponce se transformó para cambiar los regates del balón por las mañas. Un curso de verano de lucha canaria, organizado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y destinado a los más jóvenes, fue el embrión de un club que vuelve a latir. Porque el Club de Lucha Pollo de Buen Lugar, constituido en 1982, un año después de aquel pasatiempo estival que caló en Firgas, está de vuelta. Y lo hace para bregar en la Primera Categoría de Gran Canaria. Un reto que devuelve un sentimiento a la localidad del norte de la Isla.

"Aquellos chiquillos, después de tres meses yendo al curso de lucha canaria estaban entusiasmados y querían seguir luchando. Mi tío, Manuel Marrero Benítez, 'Pollo de Buen Lugar', estaba al frente de la escuela y salió adelante el club", rememora Manuel Báez, exluchador y alcalde de la Villa de Firgas, integrante de aquella primera directiva del club e implicado en que el equipo vuelva a los terreros también en esta etapa. Ahora, con las mismas ganas de defender la lucha canaria, el CL Pollo de Buen Lugar, después de un año apartado de la competición, regresa con el objetivo de honrar el nombre de leyenda que lleva inscrito en su escudo. El desafío, mayúsculo; por primera vez, la entidad saldrá en la máxima categoría.

Un estreno en Primera -la competición arranca esta semana, aunque el club de Firgas descansa por la confección impar de la categoría- en el que el club quiere honrar a su pasado, empezando por el mítico Manuel Marrero 'Pollo de Buen Lugar'. Su credo: luchar y luchar. "Queremos ir a luchar, que no se vean muchas separadas. Que los luchadores vayan a luchar sin miedo a caer a la arena, que la gente que venga sepa que va a ver lucha canaria, que salgan del terrero con la sensación de haber visto un buen espectáculo", confiesa Gustavo Hernández Araña, mandador del club, exluchador y portador de otro apellido mítico en la lucha canaria, el de su tío José Araña, 'Pollo de Arucas'. "Queremos un equipo que transmita elegancia, estilo y arte, que es lo que hace ver terreros llenos y gente contenta", apunta de la misma manera Báez.

El nuevo proyecto del CL Pollo de Buen Lugar tiene sobre la arena como referencia principal a Agustín González, 'Pollo de la Herradura' -puntal B-. Campeón de la Liga Cabildo en la última temporada con el Estrella, en sus manos está gran parte del potencial del equipo firguense. "Lo noto muy motivado. Lo conozco desde la época en la que yo luchaba en el Castro Morales y él era cadete, donde ya se le veían cosas. Tenemos una semana más y todos pueden mejorar un poquito en el aspecto físico", asegura Hernández Araña.

Además de Tino González, Moisés Pérez -destacado A-, Norberto Morales y Tomás del Toro -ambos destacados B- completan la cabeza del Pollo de Buen Lugar. Una nómina de hombres a los que se les suman nombres como los de Heli Fleitas o David Cardona. "Sabemos nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones, pero hemos conseguido un equipo con las características que buscábamos. El esfuerzo ha sido doble ya que hubo que hacer una plantilla entera, algo que nunca es fácil y menos para salir en Primera", resume Hernández Araña, jefe en la arena.

Pero el gran deseo del CL Pollo deBuen Lugar va más allá de esta temporada. Los equipos de la cadena también toman forma. Porque detrás de este regreso a la brega se encuentra la convicción de volver a enamorar al municipio y alrededores con la pasión con la que el 'Pollo de Buen Lugar' enganchó a aquello jóvenes en el Domingo Ponce hace ya 35 años.

Compartir el artículo

stats