La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria

La igualdad marca el inicio de la Primera Categoría

La temporada arranca hoy (21.00 horas) con el enfrentamiento de la Liga Cabildo entre Maninidra y Estrella CL

14

Fiestas de la Naval 2017 | Escala Hi Fi

La Primera Categoría está de vuelta. Cinco equipos salen desde hoy a la brega con el objetivo de brillar sobre la arena de los terreros de Gran Canaria. Estrella CL -vigente campeón-, Maninidra Familia López Fabelo, Unión Gáldar, Unión Agüimes y CL Pollo de Buen Lugar se citan en la máxima división insular a partir de este fin de semana. Cinco equipos, cinco sueños y la ilusión de brindar un homenaje digno al deporte vernáculo.

Igualdad. Eso es lo que se percibe en los vestuarios de los equipos de Primera antes de que se alce el telón de la XXXIX Liga Cabildo de Gran Canaria, torneo con el que se abre la temporada regular en la Isla. "Este año se han reforzado bien los equipos con el sistema de dos puntales. No veo favoritos y eso es lo bonito de una competición, que haya igualdad ante todo", reflexiona Rayco Santiago, puntal C del Unión Gáldar, tricampeón el curso pasado -Copa, Copa de Fuerteventura y Torneo de Lucha Corrida.

En la misma línea se mueve Álvaro Déniz, Pollo de Moya III, protagonista de uno de los movimientos del verano con su llegada al Estrella CL. "La veo muy pareja. El campeón va a perder más de una lucha. Si de algo estoy seguro es de que la temporada será bastante vistosa", comenta Álvaro Déniz, Pollo de Moya III, protagonista de uno de los movimientos del verano con su llegada al Estrella CL.

El Pollo de Moya III será precisamente una de las grandes atracciones de la luchada que inaugura el curso en Gran Canaria entre el Maninidra (hoy, 21.00 horas, El Chiquero) y el Estrella CL. "Aunque igual es un defecto, no intento plantearme mucho las luchas. Simplemente intento dar lo mejor para el equipo. Será una lucha complicada. Ellos tienen a Efraín Perera que, sin duda alguna, es un grandísimo puntal. Iremos a hacerlos sudar y sumar los tres puntos", argumenta.

Un caluroso recibimiento

La recepción del Pollo de Moya III en el Estrella ha sido "excelente" hasta el momento. "A la directiva del Estrella no la conocía de nada, no tengo ni una palabra negativa. Me han acogido como si llevara cinco años en el equipo, sin presión y que me centre en entrenar", apunta. Déniz será el hombre fuerte del equipo de Sardina del Sur junto a Samuel Rodríguez Gomerito -puntal C- con el que la compenetración es "genial" en una relación "desde hace años".

Y si Álvaro Déniz vivirá en el Estrella con unos nuevos colores, Rayco Santiago se mantiene fiel un año más en el Terrero Municipal de Gáldar, su pueblo. "Estoy contento por seguir en Gáldar, en mi equipo, que creo que se ha reforzado además muy bien. Somos un club preparado para competir y optar a todo", argumenta.

Esta temporada estrena además la condición de puntal C. Un nuevo reto para Santiago que no perturba demasiado sus pensamientos. "Como el año pasado siendo sincero. La categoría es una letra. Entrenando y sacrificándote los resultados llegan. No sabría decir qué ha cambiado en mí en estos años. Siempre me ha gustado la lucha. Igual me ha faltado un plus, dedicarle más tiempo a la lucha. Pero hay gente que explota antes y otros después, no le doy más vueltas", recalca.

Uno de los refuerzos destacados del Unión Gáldar, que mantiene a KevinAcosta -puntal B- y Rayco Santiago como principales líderes, es la incorporación de Ismael Déniz, Pollo de Moya IV y hermano de Álvaro. "Se lo dije claro a él. Fue el que me dio más lata el año pasado. Se lo dije, prefiero tenerte a mi lado que en contra. Ismael está mejor ahora que cuando pesaba 130 kilos. Cuando nos ponemos a hacer pesas parece un caballo. Gente como él o como Kevin Acosta, al que admiro por su fuerza de voluntad, contagian", apunta.

El Unión Gáldar protagoniza junto al Unión Agüimes el otro duelo de Primera en esta semana (mañana, 21.00 horas, Municipal de Gáldar). "Somos dos equipos parejos. Con Ricardo Rodríguez, Mediano tienen un gran puntal. Se decidirá por detalles", confiesa.

En el aire una frase. "No recuerdo una Liga tan disputada y tan bonita en Gran Canaria en los últimos años. Seremos cinco equipos, pero es que los ves y no hay una lucha mala", dice Déniz. Que así sea.

Compartir el artículo

stats