A Miguel Cabral le han bastado dos carreras para saborear su primera victoria a los mandos del Mitsubishi EVO-X, recién adquirido y que fue el coche campeón de España de Rallies 2016. Cabral, acompañado de Jacob Páez, completó las cuatro mangas del II Rallysprint Era del Cardón con un tiempo total acumulado de 21:37.2, registro con el que superó en 19.9 segundos sobre el equipo que acabó en segunda posición: Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), y en 35.4 con respecto al tercer cajón del podio, que fue ocupado por Ayose Benítez-Joel Benítez (EVO-VII).

Benjamín Avella comenzaba la jornada de forma fulgurante al apropiarse de los dos mejores cronos en ambos sentidos del exigente trazado de la Era del Cardón. Avella aventajó en 5 décimas sobre Cabral, quien en el segundo enfrentamiento se dejaba unos valiosos 53,4 segundos. Sin embargo, llegada la hora de la verdad con las cuatro mangas oficiales en disputa, la emoción subía enteros al igualar a cronos (5:23.9), el piloto del EVO-X y el del Ford Fiesta N5, mientras que en la segunda manga era Avella (5:34.8), quien se ponía por delante con sólo 1.1 segundos sobre Cabral (5:25.9). La tercera plaza la consolidaba Ayose y Joel Benítez, que cedía entre 7 y 8 segundos, siendo cuarto Néstor Santana-David Rivero (Honda Civic Type-R), ya a más de medio minuto.

Cabral, ya más cómodo en un terreno que domina y con una mayor adaptación al EVO-X, volvía a plantar batalla a Avella al ganarle la tercera manga por una mínima de 1.9 segundos, siendo la cuarta y última manga la que iba a inclinar la balanza a favor de Miguel Cabral, que marcaba un nuevo scratchs con un tiempo de 5:25.8, con el que consolidaba la victoria, ya que su adversario se hundía en la clasificación al dejarse en el trazado más de 53 segundos debido a rateos del motor por un problema con la clavija del encendido.

Este incidente de Avella motivó que perdiera toda opción de luchar por la victoria y finalizar a 19.9 segundos de Cabral. El piloto de Innova Canarias comentó: “estoy contento con el coche, mala fortuna con la avería eléctrica y, además, íbamos con neumáticos usados y la Era es muy exigente por su asfalto abrasivo”.

Ayose y Joel Benítez acabaron finalmente en la tercera plaza, posición satisfactoria a un equipo que retoma la actividad de forma esporádica esta temporada. Benítez superó en 41.1 segundos sobre Noé Armas-Efraín González (Renault Mégane Coupé), quien se hizo con la meritoria posición en detrimento de Néstor Santana, que abandonaba en la última manga por avería en su Honda Civic.

Excelente resultado el logrado por Alexander Santana-Lorea Cano (Honda Civic 1.6), que fueron quintos a sólo 1,5 se robarle la posición a Noé Armas y a 1:18, de diferencia con el equipo ganador de la prueba.

Ányelo Padrón-Narciso Pérez (BMW 323i E30), fueron sextos a 1:33, aventajando en 17.9 segundos con respecto al séptimo clasificado Santiago Herrera-Blas Javier Robaina (Peugeot 106-16 v), quienes finalizaron a 1:50.9.

La octava posición fue para Jonathan Nuez-Aday Ortiz (Renault Clio Williams), a 1:55.4, completando las diez primeras plazas Borja Oliva-Francisca Álvarez (Peugeot 206 GTI), a 2:50.2 y Cristian Calderín-Verónica Vega (VW Golf GTI), a 3:26.0. Calderín debutaba en asfalto con un resultado altamente positivo, teniendo mayor mérito al ser un recorrido tan exigente como sinuoso que son los 8,5 km del tramo cronometrado rey de Gran Canaria.

Una manga de entrenamientos y otra de las oficiales tuvieron que ser neutralizados por diferentes incidentes. Entre los abandonos se contabiliza las salidas de carretera de Adrián del Rosario-Adolfo Santana (Renault Clio Cup), Javier Ramírez-Víctor Suárez (Honda Civic) y Raduan Gharbi Reyes-Francisco Javier Pérez (Citroën AX GTI).