La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hockey Liga Iberdrola División de Honor

Jóvenes, pero aguerridas

El equipo de la UD Taburiente, recién ascendido a División de Honor y con una media de edad de 21 años, aspira a mantener la categoría

La plantilla de la UD Taburiente momentos antes de iniciar uno de los entrenamiento de la presente semana. QUIQUE CURBELO

Para esta nueva aventura entre los grandes, la UD Taburiente se ha renovado muchísimo un curso más. De hecho, hay seis jugadoras argentinas -cuatro de ellas ocupan plaza de comunitarias y dos de extranjeras, que son las permitidas- e incluso el entrenador -también de ascendencia argentina-, es asimismo novato, aunque es un hombre de la casa, pues no en vano Eugenio Paulón reside en la Isla, donde se encuentra afincado, "desde hace más de quince años".

Paulón llegó, procedente de su Argentina natal, "para formar parte del Taburiente masculino en el año 2000, cuando la crisis en mi país. Decidí probar suerte aquí y jugué hasta el pasado año, en que me retiré. De por medio tuve un paso por Holanda y Bélgica, donde intenté perfeccionar mi hockey y aprender algo más de idiomas, y regresé. Me retiré por problemas de edad y de salud -señala un poco entre risas- y ahora afronto mi primera experiencia como entrenador en la élite, pues ya en las categorías inferiores del club, tanto en chicos como en chicas, he tenido tiempo para curtirme como técnico", señala.

Eugenio Paulón comparte la pasión por el hockey con su pareja y madre de sus dos hijos, Lucas y Mara, la exjugadora Lorena Ojeda "aunque forma parte del equipo filial, por si tenemos que echar mano de ella en el primer equipo en algún momento, por su veteranía -agrega casi con tono de secreto, como para que ella no se entere-, y porque es una buena jugadora".

Ya sobre el plantel que tiene bajo su responsabilidad, que por el momento ha disputado cinco jornadas, con cuatro derrotas y un empate -hoy se enfrentan en Siete Palmas al tercer clasificado, el SPV Complutense-, Eugenio Paulón indica que "como todo proceso nuevo, aún nos cuesta adaptarnos a muchas cosas, pues llevamos apenas dos meses y medio juntos y es muy complicado. Pese a todo, estoy muy contento con el plantel que tengo, por la actitud y el ambiente que reina. Tan sólo estamos a la espera de que mejoren los resultados y vayan llegando, que llegarán, para cumplir los objetivos trazados. Ahora vienen los rivales que podríamos llamar de nuestra liga, ante los que tenemos que responder, y de ahí que estemos convencidos de que vamos a hacerlo y a arrancar para conseguir nuestros objetivos. El primero, a corto plazo, estar entre los ocho primeros para optar a disputar la Copa de la Reina; y el segundo, estar entre los seis primeros al final del campeonato".

Por su parte, la capitana del equipo, la grancanaria Atteneri Ortiz (a sus 23 años ya lleva tres con el brazalete de capitana en su brazo, ejerce como entrenadora en las categorías inferiores, es árbitro internacional -acudió a dirigir un Europeo Sub'16-, administrativa en la Federación Insular y aún espera encontrar algún trabajo que corresponda con el grado de Administración y Finanzas que estudió), también se muestra contenta con el plantel que se ha logrado reunir esta temporada. "Formamos un equipo joven y nos estamos adaptando aún a los muchos cambios que sufrimos, como cada año. Pero las sensaciones están siendo muy buenas y tan sólo tenemos que dar el paso definitivo para terminar de hacer lo suficiente como para poder ganar", señala.

"La ilusión y el trabajo que estamos realizando son muy grandes y ello nos hace pensar, porque vamos cogiendo más y más confianza con lo que hacemos, en que vamos a lograr los objetivos trazados y que todos y todas tenemos claro en el seno del club, que es obtener la permanencia y disputar la Copa de la Reina. Ahora llegan los partidos claves y estamos preparadas para afrontarlos con garantías", añade.

En el mismo camino se encuentra la jugadora más joven del primer plantel -porque aunque en la relación hay alguna otra juvenil y hasta cadetes, aún no han debutado y tan sólo entrenan, por el momento-, la internacional grancanaria sub'16, Natalia Déniz -a la sazón hija del presidente de la entidad, el exjugador Orlando Déniz-. "Tenemos un buen equipo y pronto van a llegar los resultados para conseguir los objetivos que nos hemos trazado. Trabajamos mucho y tenemos una gran ilusión por que empiece a verse y traducirse en triunfos el trabajo que realizamos en cada entrenamiento".

Esta joven estudiante de primero de Bachillerato que tiene muy, pero que muy claro, que va a compaginar el deporte con realizar la carrera de medicina "porque quiero ser cirujana", lleva el hockey en los genes. "Al principio no me gustaba, pero después me enganchó y llevo como doce años dedicada a este deporte -debutó con el primer equipo hace tres años, con catorce, de la mano del anterior técnico, Manu Pérez-. Juego como lateral derecho o interior izquierdo, aunque en mi categoría lo hago de medio centro, que es lo que en realidad me gusta. Porque me encanta correr y como medio centro es donde más se corre en un equipo de hockey".

"Esperamos coger el pulso"

"Es un equipo muy joven, en el que hemos dado un salto generacional, y además venimos de una categoría inferior, por lo que lógicamente el salto de categoría, y además con muchas jugadoras con falta de experiencia, se tiene que notar. Esto nos ha afectado en el inicio de temporada, con una pretemporada falta de partidos por la lejanía, y además un calendario inicial con los equipos más potentes. Esperamos que vayamos cogiendo el pulso a la categoría y empecemos a puntuar lo antes posible para intentar quitarnos presión", señala a su vez el presidente de la entidad, Orlando Déniz.

Por otra parte, el máximo regidor del Taburiente señala: "Nuestro objetivo principal para esta temporada con el equipo de División de Honor Femenina es salvar la categoría, quedando lo mejor posible, a la vez que vamos asentando calidad y experiencia en la plantilla para buscar objetivos más ambiciosos para temporadas siguientes. Por otro lado, tenemos otro importante reto deportivo, que no es otro que recuperar la máxima categoría en nuestro equipo masculino, que nos hemos propuesto hacer también con un equipo joven y muy renovado".

"En el plano económico, además de cumplir los objetivos deportivos, esperamos acabar la temporada sin sobresaltos, y que las ayudas de las administraciones no sólo lleguen, sino que las mismas lleguen con la prontitud necesaria. En ese sentido el Cabildo de Gran Canaria es una referencia", finaliza Orlando Déniz.

El plantel

La relación de jugadoras que componen la plantilla de la UD Taburiente, es la siguiente: Priscila Jori, Tassat Velazco Petrini y Cintia Santana Melian (porteras); Atteneri Ortiz Monzon, Diana Cardona Arango, Marianle Holz, Lorena Ojeda Rodriguez, Natalia Deniz Rodriguez, Paula Fernandez Benazco y Patricia Deniz Rodriguez (defensas); Eugenia Maria Bianchi, Julia Castiglioni, Andrea Guerra Rodriguez, Agustina Massironi y Andrea Varela Perdomo (medios); y Estefania Cabrera Trujillo, Debora Sumi Aoki Iglesias, Ariana Garcia Moreno, Mariquena Granatto, Erica Moreno Ramirez, Paola Rodriguez de Abreu, Adela Omara Fabelo Diaz y Adriana Tejera Matos (delanteras).

De estas veintitrés jugadoras, Eugenio Paulón cita para cada partido a dos porteras y quince jugadoras de campo, dejando normalmente fuera de la lista a las cadetes y juveniles, que pese a todo vienen apretando fuerte. Porque en la UD Taburiente son jóvenes y aguerridas.

Compartir el artículo

stats