El jurado de la 59 edición de los Premios Jesús Telo ha elegido este jueves a los mejores deportistas grancanarios del presente año. La windsurfista Iballa Ruano y el golfista Rafael Cabrera Bello han sido distinguidos como los más destacados a nivel individual.

También se ha reconocido la trayectoria en 2017 del Rocasa Gran Canaria de balonmano femenino con el premio al mejor club. En el ámbito del deporte autóctono, el Unión Gáldar de Lucha Canaria ha recibido el premio honorífico al festejar sus bodas de oro. En el apartado de deportistas con discapacidad, se ha designado al nadador Israel Oliver.

El jurado de la 59 edición de los Premios Jesús Telo ha estado presidido por el consejero de Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres, quien estuvo acompañado por representantes del Gobierno de Canarias, del Colegio Oficial de Actividad Física y Deportes, de centros deportivos, de deportistas de reconocido prestigio y de periodistas especializados en deportes.

Torres, ha señalado que "es justo que reconozcamos a los deportistas grancanarios que han destacado por su brillantez". "La Isla tiene hombres y mujeres que llevan nuestro nombre por el mundo de una manera más que brillante, y se merecen que pongamos sus nombres en rojo", destacaba.

El Cabildo hará entrega de las distinciones a los mejores deportistas de la Isla a finales de este mes en el transcurso de la ceremonia 'Gran Canaria Isla Europea del Deporte', que premia a asociaciones, colectivos y promotores que han impulsado competiciones y eventos con proyección nacional e internacional en Gran Canaria.

Iballa Ruano, designada como mejor deportista femenina, ha obtenido en 2017 su octavo título mundial de windsurfing. Además, en octubre de 2016 se proclamó campeona del mundo en la modalidad de olas del circuito de la PWA, y en junio se alzó el título europeo de Stand Up Paddle Surf formando parte de la selección española. Destacar su primer puesto en las pruebas mundialistas de Tenerife y Sylt (Alemania), y la tercera posición en su localidad natal, Pozo Izquierdo.

Ha sido propuesta recientemente junto con su hermana gemela Daida, con la que comparte el dominio en el Mundial de su especialidad, para recibir el Premio Nacional de Deportes que otorga anualmente el Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, el ganador del Premio Jesús Telo al mejor deportista individual masculino, Rafa Cabrera Bello, se encuentra entre los 20 mejores del ranking mundial en la actualidad. Este año se impuso en el Abierto de Escocia. En septiembre de 2016, el jugador del Real Club de Golf de Las Palmas hizo historia formando en las filas de Europa en la Ryder Cup -cuarto novato en la historia del equipo europeo que sale de su primera participación sin encajar una sola derrota contra Estados Unidos-.

Israel Oliver ha sido designado como el mejor deportista con discapacidad. Entre otros logros, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río en las pruebas de 100 mariposa y 200 estilos individual (julio 2016), consiguiendo diploma en la cita de los 400 libre.

En las categorías de clubes, el jurado de los Premios Jesús Telo ha distinguido al Club de Lucha Unión Gáldar y al CB Rocasa Remudas. Al primero de ellos se le ha galardonado por la celebración de sus 50 años de existencia. En la temporada 2016-17, el cuadro galdense ha cosechado numerosos éxitos: campeón de la Copa Fundación Obra Social de La Caja de Fuerteventura, del torneo de Lucha Corrida y de la Copa de Gran Canaria, amén de subcampeón de la Liga Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, el representativo grancanario de balonmano femenino ha sido reconocido por su brillante currículo. El actual campeón de la Copa de la Reina y de la Supercopa hizo historia al obtener el primer título continental de esta especialidad para Canarias en la campaña 2015-16.