“Estoy destrozado”, así se expresaba esta tarde Jerobe Santana Talavera, justamente un día después de su vigesimoquinto cumpleaños. Día, el lunes, en el que su entrenador, Carlos Formento, decidía mandarle a casa a descansar y dar a conocer que no iba a subir al ring este próximo sábado en Bilbao frente al panameño Rolando 'El Tractor' Giono, dentro de la denominada 'Velada del Millón'.

“Realmente estoy destrozado por no poder subir al ring el sábado, pues me hacía muchísima ilusión retornar al cuadrilátero después de haberlo hecho por última vez el pasado mayo en París, frente a Petit”, indicaba el joven púgil grancanario perteneciente al Team Formento y que recientemente acaba de fichar por la promotora estadounidense 'The Real Deal Boxing', propiedad del excampeón del mundo Evander Holyfield, por los próximos tres años.

'Chocolatito' Santana añadía, además, que “soy un boxeador que nunca ha dicho no a nada. He afrontado todos los combates que me han programado y contra cualquier rival. Afortunadamente todo el mundo lo sabe que es así, y hasta que en ocasiones lo he hecho lesionado -porque no hay que olvidar que Jerobe se ha fracturado la mano en siete ocasiones-, porque es la verdad. Pero fastidia que no te crean”.

En este sentido, Jerobe Santana indicaba que “hay algunas personas del entorno del boxeo que no creen que haya sufrido este proceso asmático crónico y que sólo es una excusa. Pero puedo asegurar que no es así, que no es ninguna excusa y que yo quería boxear, costase lo que costase. Pero mi entrenador y los consejos médicos recibidos decidieron que no lo hiciera. Afortunadamente, repito, hay quienes me creen”.

“Mi enfermedad no me permite dar el peso pactado, debido a que los aerosoles y medicamentos que me han prescrito los facultativos contienen glucosa y corticoides. Esto hace que retenga mucho líquido y que esté fuera de peso”, indica el púgil grancanario.

La realidad señala que tiene por delante muy pocos días para recuperarse y, sobre todo, para bajar hasta el peso ligero, en el que iba a disputarse el combate, dado que aún en estos días sigue tomando medicamentos.

Las ganas de subir al ring son tantas, que Jerobe significaba finalmente que “espero que pase pronto esta crisis y que en breve pueda estar sobre el ring de nuevo. Y espero que sea aquí, en Gran Canaria, o me da igual que sea fueera, y contra el rival que sea. Si estoy bien físicamente y en mi peso, estaré sobre el ring”.