La púgil grancanaria Yolanda 'Apache' Ramos y la gaditana Catalina Díaz -ambas patrocinadas por Promotion Boxing Kas-, protagonizarán la noche de mañana sábado, en La Gallera del López Socas, la disputa del campeonato de España en la división del peso minimosca, dentro de la velada denominada 'La noche de las guerreras'. En el pesaje oficial realizado en la tarde de hoy, Yolanda dio en la báscula un peso de 47,200 y la andaluza dio 48,800, por lo que ambas están dentro del peso exigido, por debajo de los 49 kilos.

Ambas púgiles se conocen bastante bien pues ya se han enfrentado con anterioridad tanto en boxeo como en full contact. De igual forma, sus respectivos técnicos han compartido esquina en el pasado, e incluso Versachi fue entrenador del preparador de 'Apache' Ramos, Jony Monzón, en full contact.

Como dato anecdótico, cabe señalar que esta confrontación de hoy será la segunda vez en la historia del boxeo español y, además, la primera en el canario, que se disputará un campeonato de España femenino. El anterior lo protagonizaron la gallega Marta Brañas -conocida pugilísticamente como la Potrilla de Arteixo- y la catalana Maribel de Souza, con triunfo de la primera de ellas, hoy en día ya retirada del boxeo profesional.

Por otra parte, es de resaltar asimismo que esta velada mixta entre profesionales y amateurs, contará con una atractiva confrontación como la que protagonizarán Marcos 'El Tigre' Ortega, púgil de Agüimes perteneciente asimismo a Promotion Boxing Kas -al igual que otros grancanarios como la propia Yolanda 'Apache' Ramos, Davinia Pérez 'La niña del martillo', Iriome 'Canelito' Peñate, Aramis Torres o John Dickson 'La sombra' Williams- y que afronta su cuarto combate como profesional -ganó los tres anteriores- frente al malagueño de nacimiento, aunque tinerfeño de adopción, pues es donde reside y entrena, Anás Muñoz, de la Escuela de Boxeo Povedano de Tenerife, dentro del peso medio (72 kilos).

El del Sureste llega al combate, para el que se ha preparado a conciencia, como señala su entrenador, Antonio Pulido, “con mucha ilusión, dispuesto a no defraudar a nadie”. Desde que fichara por la promotora de José Castro, el agüimense reconoce que la actividad le está dando un plus de motivación y por ello quiere agradecer “la confianza que han depositado en mí y los retos que se avecinan para 2018, junto a El Bronx y Pomotion Boxing Kas, se presumen muy interesantes”.

Estos dos combates se realizarán dentro de una velada de carácter mixto que dará comienzo a las 19.00 horas y que contará, además, con la disputa de un total de nueve combates amateurs -iban a ser diez, pero se cayeron dos de los previstos y, finalmente, se logró montar un noveno-, jugándose el trofeo El Bronx. Esos combates amateurs tendrán las siguientes confrontaciones -aunque el orden de subida al ring no se había decidido a la hora de redactar estas líneas-: Ibrahim frente a Sidaty Boumrah; Eleasar frente a Alkaly; Zeus frente a Jalal; Cristo frente a Samuel; Ancor frente a Rafa; Raúl frente a Zeben; Alex frente a Abian, Juan frente a Alexander y Fran Valdivia frente a Aarón Alambra.