El nadador grancanario Héctor Santana Sánchez, natural de la villa de Ingenio y que entrena a las órdenes de Isaac Suárez en el club Jescagua y pertenece al CN Las Palmas, regresó recientemente de una nueva competición internacional. En concreto, Héctor acaba de retornar a Gran Canaria tras la disputa del Campeonato de Europa para personas con Síndrome de Down 2017, que se disputó en la localidad de Bobigny-París (Francia).

Organizado por DSISO en colaboración con la Federación Francesa del Deporte Adaptado, Héctor ha sido el único canario componente del combinado nacional de España, al tener las mínimas necesarias para poder participar en dicho evento internacional, tomando parte en un total de seis pruebas, en cuatro de las cuales se clasificó para disputar las finales.

Sus puestos fueron estos: En 400 metros libres, 4º de Europa; en 200 libres, 6º; en 200 braza, 4º; en 100 braza, 6º; en 100 libres, 12º; y en 50 mariposa, 15º.

En el ranquin general, Héctor obtuvo la segunda mejor puntuación del equipo español en la clase T21 masculino, de un total de ocho nadadores así como la tercera del mixto, de 16 nadadores.

En la clasificación general final de este Campeonato de Europa, el nadador de Ingenio obtuvo el puesto 20º de entre 61 nadadores de la clase T21; y en la general mixto, el del Sureste acabó en el 30º lugar, de entre los 108 nadadores de la clase T21.