La jugadora transgénero del Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas (CCO 7 Palmas), Omaira Perdomo Omy -nacido como Omar y de 18 años-, podrá competir en una cita femenina. La central, que dejó de entrenar en el equipo de Superliga, debido a su imposibilidad para actuar en la máxima categoría nacional como federada, recibe en breve el DNI como mujer en la Supercomisaría. De esta manera, ya podría participar sin problemas de cualquier índole con su equipo y tendrá el estreno esta misma tarde, en una competición de categoría juvenil.

El vicepresidente del club, Manolo Campos, confirma este extremo y valora de forma positiva el hecho de que Omaira, por fin, haya logrado ganar la batalla de los sexos. Cabe reseñar que el único representativo grancanario en la Superliga Femenina Iberdrola estaba intentando desde hace poco tres meses regularizar la situación de la talentosa central, pero el avance en este sentido es prácticamente nulo.

El pasado mes de septiembre, el club isleño era pesimista. Y ahora se abre una puerta hacia la esperanza con el hecho de que pueda competir en las ligas menores. "Como quiera que su proceso no progresa, decidimos que Omaira no siga entrenando con el grupo de Superliga y ahora lo haga con el juvenil A (...) Todo apunta a que no se tomará una decisión judicial hasta dentro de 3 a 6 meses", manifestó en septiembre en Campos.

Omaira no solo no podía jugar en Superliga, sino tampoco en ninguna categoría federada de este deporte, tanto del ámbito organizativo de la Federación Canaria como de la Real Federación Española. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Telde estaba tramitando la regularización de la joven jugadora, a quien se le ha solicitado diversa documentación que posteriormente será remitida al registro central en Madrid, desde donde se tomará la decisión pertinente. Desde el 7 Palmas se asegura que Omaira Perdomo tiene unas "condiciones físicas espectaculares" y buenos fundamentos técnicos. Y esta tarde, con el Juvenil, ya podrá jugar.