La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Mundial de Rusia

En Gran Canaria también se festeja la gesta de los 'Leones del Atlas'

Los marroquíes viven intensamente en la Isla la clasificación de su país para la cita mundialista

En Gran Canaria también se festeja la gesta de los 'Leones del Atlas'

Marruecos afrontará el próximo verano en Rusia su quinta participación en un Mundial de fútbol, un deporte que, cada día más, va subiendo como la espuma en el país alauita. Con anterioridad, el combinado norteafricano acudió a las dos citas de México -donde logró sus mejores posiciones-, a la de Estados Unidos y a la de Francia. En 1970, los Leones del Atlas acabaron en el puesto 14º tras empatar con Bulgaria (1-1) y caer derrotados contra Alemania (1-2) y Perú (0-3).

Posteriormente, también en tierras mejicanas, lograrían en 1986 su mejor posición. Undécimo al pasar la primera ronda con una victoria y dos empates. Debutaron con un 0-0 ante Polonia y repetían resultado en el segundo partido, con Inglaterra, para cerrar su clasificación a la segunda fase con un apoteósico triunfo frente a Portugal (3-1). Ya en octavos, de nuevo Alemania frenaría sus ilusiones, aunque a los germanos les costó lograr la victoria (1-0).

La siguiente participación marroquí sería en Estados Unidos'94, donde acabaron en el puesto 23º después de perder los tres encuentros de la primera fase: 0-1 frente a Bélgica; 1-2 frente a Arabia Saudí; y 1-2 frente a Holanda.

Su última cita mundialista fue en Francia'98. Acabó en el puesto 18º al ser eliminada de nuevo en la fase de grupos luego de cosechar los tres resultados posibles. Empató con Noruega (2-2), perdió frente a Brasil (3-0) y finalmente venció a Escocia (3-0).

Ahora, Marruecos, que lideraba su grupo africano con nueve puntos, debía cuando menos lograr un empate en Costa de Marfil -que era segundo con ocho puntos-. Terminaba sellando su pase a Rusia al imponerse 0-2 gracias a los goles de Dirar y Benatia. Su fase de clasificación -acaba invicta- ha sido casi inmaculada: 3 victorias, 3 empates, 11 goles a favor... ¡y ninguno en contra!

Euforia

Por ello, la clasificación para una cita mundialista casi veinte años después de su última participación ha desatado la euforia en toda la comunidad marroquí, incluso en Gran Canaria. Y así lo reconocía estos días el cónsul general de Marruecos, Ahmed Moussa, quien señalaba que "la selección marroquí de fútbol ha dado una gran alegría a todo nuestro pueblo en general, que festejó con júbilo la clasificación de Los Leones del Atlas para el Mundial de Rusia. Por supuesto, la comunidad marroquí en Canarias también se ha alegrado mucho. Creo que es una clasificación ampliamente merecida después de haber conseguido eliminar a grandes equipos africanos y sin que le metan ningún gol en todos los encuentros que disputó".

Contentísimo por la gesta, indicaba también que "el equipo está con los ánimos muy altos". "El 1 de diciembre se efectuará el sorteo y espero que en la primera fase no le toquen rivales demasiado difíciles. Su presencia y su participación ya es un gran éxito para todos nosotros", añade.

"Esta clasificación significa que se están haciendo bien los deberes en cuanto a este deporte se refiere. El fútbol es un deporte muy popular en Marruecos. Prueba de ello es que mi país ha presentado su candidatura para acoger el Mundial de 2026", señala acto seguido el cónsul marroquí.

Ahmed Moussa considera que "todo el equipo de Los Leones del Atlas ha dado lo mejor sí mismo". "Hervé Renard -el entrenador galo que dirige desde el banquillo a los alauitas- es un gran técnico y ha cohesionado un gran equipo. Destacaría al portero y la defensa; por citar algunos nombres, destacaría a Mehdi Benatia, Acharaf Hakimi, M'Bark Boussoufa, Hamza Mandil y Mounir Mohamedi", señala.

Finalmente, el cónsul, cuestionado acerca de Osussama Tannane, el internacional marroquí que juega en la filas de la UD, y sus posibilidades de acudir al Mundial, indicaba lo siguiente: "Todavía no he llegado a conocerle personalmente, pero amigos aficionados de Las Palmas me han hablado bastante bien de él".

"Algo maravilloso"

Mohamed Fadel Abittane Aljadidi, Ahmed El Haddad Ben Yaich y Salimou Mohamed Salen Mohamedou llevan entre 15 y 25 años residiendo en Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de ello, siguen sintiendo como suyos los éxitos de los Leones del Atlas. Celebraron por todo lo alto la clasificación de la selección para la cita mundialista del próximo verano después de que saliera victoriosa, el pasado sábado, en el duelo que le medía a Costa de Marfil (0-2). Eso sí, vivieron el trascendental partido en la intimidad, rodeados de familiares y amigos, "porque aquí no tuvimos la ocasión de reunirnos para verlo en pantalla gigante como se instalaron en ciudades importantes de toda Europa".

"Llevábamos esperando por esto 20 años, es algo maravilloso", afirma uno de ellos. Resaltan todos el papel que ha desempeñado el seleccionador Hervé Renard, "un buen entrenador que ya hizo campeones de la Copa de África a Zambia y Costa de Marfil, y que ha estado fuertemente respaldado por la Federación y por las autoridades deportivas". También destacan el potencial de esta joven selección de Marruecos, a la que "los jugadores que juegan en Europa" le han dado un plus de calidad.

Ya con el pasaporte mundialista en el bolsillo, esperan que su combinado nacional pueda dar alguna sorpresa: "Quién sabe, en el mundo del fútbol todo es posible, si no que se lo digan a Italia, que se ha quedado fuera".

Para ellos, poder superar la primera ronda "sería un sueño". No sería la primera vez que pasara. Ya lo logró la selección norteafricana en una de sus cuatro participaciones (1970, 1986, 1994 y 1998). Ocurría en México'86; consiguió el pase a octavos de final, donde caía frente a Alemania.

Musta, quien reside en Gran Canaria desde 2008, forma parte de una generación que el próximo verano verá por primera vez a su selección en el mayor evento futbolístico del planeta. La victoria de los Leones del Atlas ante Costa de Marfil le pilló trabajando en la Terraza Amira. "Cuando me enteré del resultado me llevé una alegría tremenda, fue una grata sorpresa que llevábamos 20 años esperando todos los aficionados", explica este joven que militó en el equipo de División de Honor juvenil de la AD Huracán.

No duda en resaltar el papel del seleccionador Hervé Renard en este logro -"en buena parte la clasificación se la debemos a él"-. "Ha sabido conformar un equipo joven y de calidad que da el 100% en todos los partidos, que es lo que todos queríamos", expone.

Seguidor del Wydad Casablanca, que se proclamaba hace una semana campeón de la Champions africana, y de la UD, destaca del combinado nacional marroquí a Mehdi Benatia, defensa de la Juventus italiana, Hakim Ziyech, centrocampista del Ajax holandés, y Achraf Hakimi, lateral derecho del Real Madrid, entre otros.

También tiene palabras de elogio para Oussama Tannane, compatriota que defiende la camiseta de Las Palmas. En su opinión, el internacional amarillo "tiene opciones de acudir al Mundial". Pide para él "tranquilidad" y que así pueda hacer "un buen papel" en las filas del equipo grancanario.

Como Musta, Khalid y Abdelkarim no han podido ver nunca las evoluciones de la selección de Marruecos en un Campeonato del Mundo de fútbol. Comparten lugar de trabajo, el Restaurante Marrakech. En plena faena les pilló el encuentro decisivo frente a Costa de Marfil, aunque pudieron seguir la segunda parte del encuentro.

El primero de ellos afirma que se llevó "una alegría súper grande", pues apostaba "por el empate", resultado que también daba el pasaporte hacia Rusia. Su compañero piensa que con la llegada del actual seleccionador "cambió todo radicalmente". "Antes siempre se convocaba a las estrellas que actuaban en Europa, y él empezó a utilizar futbolistas que juegan en la liga marroquí junto a cuatro o cinco de los europeos", expone.

Khalid, que conoce personalmente a Tannane de atenderlo en el restaurante, desea que pueda ir al Mundial: "Espero que triunfe aquí; ahora mismo está en un periodo de adaptación".

Compartir el artículo

stats