La selección femenina continúa su exitosa andadura por la fase de clasificación del próximo Eurobasket. En la segunda jornada del grupo F, el combinado nacional apabulló de forma contundente (92-26) a una floja Holanda, que cayó doblegada sin ofrecer resistencia ante el monólogo de un rival que comenzó impermeable en defensa e inspirado en el perímetro.

De nuevo se agarró España a la solvencia de Laura Nicholls, Marta Xargay y Astou Ndour. El equipo español sigue dando pasos gigantescos hacia el Campeonato de Europa que se disputará conjuntamente en Serbia y Letonia en junio de 2019.

Además de la aportación destacada de Astou Ndour, segunda máxima anotadora con 19 puntos, las otras dos representantes grancanarias también colaboraron en el aspecto anotador. En mayor medida Leonor Rodríguez, que llegó hasta la decena de puntos, mientras que Leticia Romero sumaba cuatro.

Las de Lucas Mondelo no tuvieron que esperar mucho para abrir hueco. A los dos minutos el marcador ya registraba un elocuente 7-0. Al paso por el minuto cinco, la ventaja era aún más contundente: 19-3.

No había color. El dominio bajo los tableros, el balance ofensivo, el acierto en los tiros y una defensa impecable dejó a las holandesas clavadas en cinco puntos y a España disparándose hasta los 29 al finalizar el primer cuarto.

El cuadro holandés salió atemorizado ante una rival implacable. La mejor generación del baloncesto femenino español acabó por desmantelar cualquier opción de las visitantes, que intentaron reaccionar en el segundo acto con un defensa en zona pero con poca convicción. Así las cosas, se llegó al descanso con un humillante 45-16.

En la reanudación, más de lo mismo. La defensa individual de Holanda sujetó algo mejor a las españolas que, además, levantaron el pie del acelerador ante un adversario que no conseguiría anotar hasta el último minuto de un tercer cuarto que acabó con un arrollador parcial de 21-2 para las anfitrionas.

Así fue muriendo el partido, sin más guión que el que España quería escribir ya con un quinteto en el que las suplentes tuvieron minutos para evidenciar que Lucas Mondelo tiene fondo de armario para seguir con la secuencia de éxitos. Anna Cruz, Leonor Rodríguez y Araujo estiraron aún más el marcador tomando el relevo anotador de Ndour y Xargay.