La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Óscar Serrano: "Lo principal es que Carla se sienta competitiva todo el año"

"Claro que Carla Suárez puede ganar un Grand Slam, no está lejos de las mejores, tiene nivel para eso", enfatiza el nuevo entrenador de la tenista grancanaria

Óscar Serrano, junto con Carla Suárez antes de uno de sus entrenamientos. LP / DLP

Carla Suárez aseguró de usted que le puede dar "el plus que nos falta". ¿Cuál es ese plus?

Supongo que se refiere a mi experiencia como jugador y como entrenador, que llevo ya doce años entrenando. No sé si es un plus o no, pero intentaré darle lo que he aprendido durante mi carrera, mis sensaciones como jugador...

¿Qué le faltó a Carla este año para mantenerse entre las 10-15 primeras del ránking?

Que este año haya bajado un poco viene marcado por la lesión que tuvo al comienzo de la temporada. Eso siempre lastra mucho. Al empezar con una lesión la confianza no es la misma. Ya empiezas el año con menor ritmo que las demás y cuando empiezas a jugar y no ganas partidos pierdes confianza.

¿Cómo define a Carla Suárez? ¿Qué la diferencia del resto?

Tiene muchísima variedad en su juego, es muy talentosa y puede hacer cosas que otras no pueden hacer. A mí me gusta muchísimo como juega, tiene cosas especiales, abre muy bien la pista, puede cambiar muy bien las direcciones... siempre la he visto como una gran jugadora. Se diferencia de las demás por su manera de jugar.

¿Cómo condiciona la altura de Carla en el circuito actual en el que tiende a imponerse cada vez más el físico?

Está relacionado con lo que hablábamos antes. Que sea más pequeña le puede afectar en que no tenga tanta potencia en sus primeros servicios y hay otras jugadoras que le pegan más duro. Pero no lo veo como un hándicap, más bien todo lo contrario. Gracias a su altura se mueve mucho mejor que otras, mueve mejor la mano...

El circuito femenino, sobre todo desde que Serena Williams está parada, es muy imprevisible. ¿Eso es positivo o negativo?

Yo lo veo muy divertido y muy positivo.

Dentro de esa locura hubo un caso drástico con Ostapenko, que ganó Roland Garros sin partir como cabeza de serie. ¿Cree que Carla puede aspirar también a ganar un Grand Slam?

¿Por qué no? Claro que sí. No la veo lejos de las mejores, ella tiene nivel y ya lo ha demostrado, no tiene por qué demostrar nada.

¿Cómo están transcurriendo las primeras semanas de pretemporada?

Está con muchas ganas y muy ilusionada. Pero todavía hemos hecho muy poco. Empezó hace tres semanas pero estamos yendo lento para que no se haga largo porque hemos empezado muy pronto. Marc Casabó, que lleva diez años con ella, la conoce muy bien y vamos a ir dosificando los días.

¿Cómo nació este proyecto?

Muy sencillo. Contactó conmigo, estuvimos hablando y a mí me hacía muchísima ilusión porque siempre la he admirado. Hablamos sobre todo el tema de hacer equipo con Marc, dividir las semanas y le dije que claro que sí.

¿Cómo se combinan el trabajo los dos entrenadores?

Viajaremos mitad del año uno y mitad del año el otro. Los dos estamos en la pista, voy dando mi opinión y es un trabajo de equipo, tanto con su preparador físico como con su fisioterapeuta.

¿Cuál es la agenda prevista para la temporada?

Va a empezar en Australia, allí tiene poco que defender. La idea es hacer unos buenos resultados que le den una buena base de puntos y que gane muchos partidos. Y lo principal es que físicamente esté bien durante todo el año para mantener el nivel.

¿El objetivo principal es regresar al Top Ten, ganar algún título...?

Lo principal es que se sienta competitiva durante todo el año, que cada vez que vaya a un torneo se sienta con posibilidades de hacer buenos resultados y que no sufra molestias. Y luego ya veremos. Si ella está así seguro que habrá buenos resultados. Lo principal es que durante todo el año se mantenga a un buen nivel físico, mental y de tenis.

Su última experiencia fue con Tommy Robredo. ¿Cómo fue?

Estuve con él desde finales del 2015 hasta julio de este año. Cuando empecé con él estaba muy arriba en el ránking y me ha tocado un año malo porque sufrió dos lesiones. Como los resultados no acompañaban decidió hacer un cambio. Cosas que pasan.

¿Y cuál fue su primera experiencia como entrenador?

Con Fognini desde el 2007 hasta finales del 2010. Cuando empecé estaba en el 250 y cuando terminamos estaba en el 50. Fue muy bonito, fuimos desde abajo hasta que empezó a jugar todo. Sigo teniendo una relación muy especial con él. Es muy buena persona. En la cancha muestra un carácter que no tiene nada que ver con el que muestra fuera de la pista.

¿Y las siguientes?

Despué de Fabio estuve con Marcel Granollers, Andreas Beck, con un chico joven suizo, luego con Filippo Baldi y ya luego empecé con las chicas, con Beatriz García Vidagany, Lourdes Domínguez y Daniela Hantuchova

¿Qué diferencias hay entre entrenar en la ATP y en la WTA?

Que el circuito femenino es más emocional, más de controlar las emociones.

¿Cómo se le dice a un deportista en momentos de tensión que mantenga la cabeza fría?

Lo que hay que intentar es no llegar a esos momentos, tener muy claro cómo tienes que jugar, porque cuando uno empieza a perder la concentración es porque está pensando más en el resultado y en las emociones que en lo que tienes que hacer. Lo importante es antes de empezar el partido tener tu patrón de juego claro para que no asalten esas dudas.

Compartir el artículo

stats