El sistema de videoarbitraje VAR para la revisión de jugadas polémicas en el deporte se implantará en la Primera División de fútbol española a partir de la próxima temporada. Así lo anunció ayer Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en un comunicado difundido a los árbitros de la máxima categoría del fútbol español.

Aún queda por saber en qué casos se aplicará la ayuda de la tecnología para resolver las jugadas difíciles que se den durante un encuentro. Sánchez Arminio también informó de que próximamente se iniciaran las pruebas exigidas por la International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de definir las reglas del fútbol, para la implantación del sistema VAR.

La Liga Santander se sumará así a la Bundesliga alemana y la Serie A italiana dentro de las grandes competiciones que utilizan el VAR para ayudar a los colegiados a tomar la decisión acertada en decisiones polémicas. Los colegiados de Primera División expresaron a través de una carta su "apoyo incondicional" a las decisiones y a la gestión de Sánchez Arminio en su papel de presidente de la CTA.

Precisamente el colectivo arbitral es noticia estos días por su actividad. Los árbitros y árbitros asistentes del Campeonato Nacional de Primera División han superado las exigentes pruebas físicas, con la excepción de Álvarez Izquierdo, a las que se someten periódicamente bajo la supervisión del CTA Una vez más, los árbitros y árbitros asistenes han demostrado en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas su gran estado de forma al superar las exigentes pruebas físicas a las que son sometidas por el Comité Técnico de Árbitros con la excepción de Alfonso Javier Álvarez Izquierdo, del Comité Catalán. Velocidad, reflejos, potencia y coordinación son algunos de los aspectos que se les exigen a unos colegiados y asistenes que son verdaderos atletas.