El belga David Goffin dejó KO al suizo Roger Federer, seis veces campeón, y el búlgaro Grigor Dimitrov acabó con la sonrisa del estadounidense Jack Sock, y ambos, debutantes en las Nitto Finales ATP disputarán este domingo la final más importante de sus carreras por el último título de la temporada en Londres.

Goffin fue el primero en clasificarse, al derrotar a Federer, por primera vez en siete enfrentamientos, por 2-6, 6-3 y 6-4, y Dimitrov a Sock, por 4-6, 6-0 y 6-3. La derrota de Federer significa que el español Rafael Nadal acabará la temporada con un colchón de 1.040 puntos de ventaja sobre el suizo, en la segunda plaza.

Será la primera final entre dos debutantes en la historia de este torneo, que comenzó en 1970 en Tokio. Ambos son los primeros representantes de sus respectivos países que han logrado clasificarse para las Finales ATP, y el que gane sucederá al español Alex Corretja, último novato que se hizo con el título en 1998 al vencer en Hannover (Alemania) a su compatriota Carlos Moyá.

Goffin y Dimitrov se han enfrentado en cuatro ocasiones, con 4-1 para el jugador búlgaro que ha ganado tres de los cuatro duelos disputados este año: Cuartos en el Abierto de Australia, final de Sofía, y este miércoles en la fase de grupos. Goffin se impuso en los cuartos de Rotterdam.

Goffin, sorprendente finalista, ganador ya en la primera jornada del número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se impuso en una hora y 45 minutos a Federer, dejando al de Basilea cariacontecido.

Federer no ha jugado a gusto toda la semana, ganando sus partidos de grupo con oficio, pero sin el brillo que acostumbra. No perdió ninguno, pero se dejó un set con el alemán Alexander Zverev y otro con el croata Marin Cilic, y venció a Sock en dos parciales, pero sin mucha ventaja en ambos.

Goffin, con cuatro títulos en su palmarés y dos este año en Shenzhen y Tokio, y después de sufrir una grave lesión en Roland Garros al tropezar y enredarse con las lonas de protección del fondo de la pista, eligió el mejor lugar para acabar con la racha de seis derrotas ante Federer, al que solo había logrado arrebatarle dos sets hasta este sábado.

El belga recordaba aún el último antecedente en las semifinales de Basilea hace casi tres semanas, con victoria del suizo por 6-1 y 6-2.

Federer optaba a disputar la final del Masters por undécima vez, aunque solo ha luchado en ella nueve veces, ya que en la de 2014 logró también esa última instancia, pero sus problemas de espalda, con la final de la Copa Davis a la semana siguiente, le obligaron a renunciar a ella, contra el serbio Novak Djokovic.

Ni siquiera el día de descanso del viernes que gozó el suizo le salvó de la derrota. Goffin jugó el miércoles, cuando encajó una contundente derrota contra Dimitrov (6-0 y 6-2) y luego el viernes, cuando se impuso al austríaco Dominic Thiem (6-4 y 6-1). Federer no jugaba desde el jueves, cuando se impuso a alemán Alexander Zverev (6-7, 6-4 y 6-1).

Goffin sorprende a Federer

Con el actor británico Ian McKellen, el famoso Gandalf del Señor de los Anillos, en uno de los palcos, y el jugador canadiense Denis Shapovalov, que poco después recibió de la ATP el premio al Progreso del Año, Goffin jugó su mejor partido del año, y quizás de su carrera.

Y eso que perdió el primer set en 33 minutos cuando cedió su saque en el primer y quinto juego. Federer jugaba tranquilo y sin nervios y sus golpes parecían minar la moral del belga.

Pero a partir del segundo set, Goffin comenzó a engrasar sus armas. Su saque no falló más en todo el partido, y acabó rompiendo a Federer en dos ocasiones, y confiando en si mismo. Sobre todo en el último juego, cuando podría haberle temblado el pulso, y sin embargo anotó dos saques directos (7 en total) y un servicio ganador con el que levantó los brazos.

Federer acabó con tres dobles faltas, y con un bajo porcentaje con el primer servicio, un 61 por ciento. Solo convirtió dos roturas de 11 posibles, y cometió 36 errores no forzados, demasiados ante el nuevo maestro Goffin.

Dimitrov necesitó cuatro bolas de partido

Después, Dimitrov necesitó cuatro bolas de partido para doblegar la resistencia de Sock, que se defendió hasta el final con todas sus fuerzas, para intentar ganar al búlgaro por tercera vez, salvando 'match points'.

Sock salvó uno en su victoria contra Dimitrov en Montreal en 2015, y cuatro en marzo de este año en Indian Wells. Pero en el O2 no tuvo tanta fortuna, y eso que dispuso de dos bolas de rotura en el noveno juego del tercer set, cuando el búlgaro cerró el partido.

El estadounidense, primero de esta nacionalidad en disputar el Masters después de Andy Roddick en 2007, ganó el primer set en 47 minutos gracias a su eléctrico golpe de derecha, salvando una ventaja inicial de Grigor de 3-0 y rompiendo luego dos veces el saque de su rival.

En el segundo set, de nuevo Dimitrov se colocó en ventaja rápidamente, para ganarlo en blanco en tan solo 22 minutos, acelerando en cada jugada.

El tercero fue más competido. Sock dispuso de una punto de rotura en el primer juego pero no pudo concretarlo, y luego perdió su saque en el octavo (5-3) tras cometer dos dobles faltas. Dimitrov mantuvo la calma en el siguiente, y su revés cortado dinamitó la derecha del estadounidense.

De ganar este domingo, el búlgaro acabaría invicto en el torneo, y ganaría un cheque por 2.549.000 dólares y 1.500 puntos con lo que acabaría el año tercero del mundo por detrás de Nadal y Federer.

Goffin, que cedió contra el propio Dimitrov en la fase de grupos (6-0 y 6-2), podría finalizar quinto del mundo si se hace con el título.