La II Entremontañas Paralelo 28, celebrada en La Aldea de San Nicolás, tuvo claro color local en cuanto a la cita reina del programa, que en total recogía cuatro pruebas. En el maratón, los aldeanos Javier Sosa, en masculino, y Sita Ojeda, en femenino, se alzaron con el triunfo. Sus victorias pusieron el broche de oro a un evento que reunió en total a 350 atletas en las diferentes modalidades, a los que hay que sumar el medio centenar de niños y niñas que también participaron en esta segunda edición.

Javier Sosa cruzó la meta en primer lugar en la prueba de 42,9 kilómetros, completando el recorrido en un tiempo de 4 horas, 23 minutos y 52 segundos. El podio masculino lo completaron Ángel Manuel Ortega, segundo con un crono de 4.25:33, e Iván Galván, tercero con un registro de 4.31:29.

El vencedor, que fue recibido a su llegada por los aplausos del numeroso público asistente, afirmó que había sido "una carrera muy sufrida" y que la había completado "gracias al apoyo de toda la gente que estaba repartida a lo largo del recorrido".

Igual de exultante se mostraba la aldeana Sita Ojeda, la ganadora femenina. Marcaba en meta un tiempo de 6 horas, 4 minutos y 9 segundos. Se mostró "muy satisfecha" de su logro en su primera participación en la competición.

Además del maratón, ayer también se disputaban dos pruebas más dentro de la II Entremontañas Paralelo 28. El medio maratón, que reunía a 160 corredores, y la cita de ocho kilómetros, con aproximadamente 70 inscritos.

En la cita de 21,7 kilómetros, el vencedor fue Alejandro Mayor (1.58:28), seguido de Samuel Fernández (2.00:07) y Néstor Oramas (2.01:07). Por lo que se refiere a la categoría femenina, resultaba vencedora Atteneri Marrero (2.44:57); Eva Pérez (2.47:04) y Julia María Bocea (2.54:31) terminaron segunda y tercera respectivamente.

Por lo que hace referencia a la carrera corta, la de 8,18 kilómetros de recorrido, Carlos Jesús Hernández (34:33), Yeray Soto (34:50) y Álvaro Suárez (37:28) integraron el podio masculino por este orden. En féminas hicieron lo propio Liene Puke (40:03), Vanesa Serván (48:05) y Cathaysa Ramírez (51:59).

Los más jóvenes también tuvieron su espacio en la II Entremontañas Paralelo 28. Medio centenar de niños y niñas entre 4 y 16 años tomaron parte ayer en las cuatro carreras programadas. A su entrada en meta, todos recibieron una merecida medalla.

El evento aldeano daba el pistoletazo de salida del pasado viernes con la disputa de la denominada Vertical, una prueba de 5,4 kilómetros de distancia y 912 metros de desnivel positivo, que en esta segunda edición se celebró en horario nocturno. Una treintena de corredores se atrevieron con este reto.

El vencedor fue Néstor Oramas, con un tiempo de 43.25. Le siguieron en la línea de meta Yeray Soto, segundo con un crono de 44.35, y Abel Redondo, tercero al marcar un registro de 46.54. Por su parte, Raquel Linares, Pepa Valido y Sita Sánchez conformaron por este orden el podio femenino.

Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás, destacó la importancia del evento a nivel deportivo y económico. "Con este tipo de pruebas cumplimos con el objetivo de situar a nuestro municipio en el mapa de los grandes eventos deportivos de alcance insular, a la vez que contribuimos a reactivar la economía local", explicaba.