La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano Liga Territorial

La democracia aldeana

El CB San Nicolás ha vuelto este curso a dar balonmano federado al municipio

Formación de la plantilla al completo del CB San Nicolás que compite en la Liga Territorial de balonmano esta temporada 2017-2018. LP / DLP

Iniciada la década de los 80, el Corinthians revolucionó el fútbol en Brasil. La Democracia Corinthiana, liderada por futbolistas como Sócrates, Wladimir o Casagrande, volteó la forma de pensar en un equipo de fútbol. Cansados de decisiones presidenciales y personalistas en los despachos, los jugadores se hicieron con el desarrollo del club. La autogestión de la entidad desde el vestuario, con un sistema democrático puro en un momento dictatorial en Brasil, cambió la concepción de cómo se podía llevar un club deportivo.

La Aldea de San Nicolás no es Sao Paulo. Tampoco el fútbol es el balonmano ni el Corinthias de los 80 es el CB San Nicolás de La Aldea. Pero ambas guardan una relación. Porque la autogestión es la seña de identidad del equipo aldeano, recién nacido en el Noroeste de Gran Canaria tras un parón de una década sin balonmano federado. "Aquí todo se consulta. Tenemos nuestros grupos de Whatsapp y cada decisión que tenemos que tomar se pregunta. No hay decisiones unilaterales. Se consulta, se comenta y se decide lo que creemos que es mejor para todas", explica Fefi Ojeda, presidenta del club. Un cargo "figurado", como ella misma expone. "Existe una directiva, claro. Pero esto antes era una familia y así queremos que siga siendo en esta nueva etapa", continúa Ojeda.

Una nueva era en el balonmano de La Aldea -una localidad con solera en este deporte- que empezó el pasado mes de septiembre. En un homenaje a cuatro jugadores del BMW Gáldar y de La Aldea, Tomás Peña, presidente del Canteras, vio cómo se desenvolvían sobre el 40x20 un grupo de jugadoras. "Nos comentó que por qué no volvíamos a jugar, que había madera para seguir jugando y competir. Nos lo planteó y dijimos que sí, que adelante. Ya estamos aquí y ahora solo nos queda asentarnos e intentar crecer poco a poco", cuenta Ariadna Almeida, jugadora de la entidad aldeana.

Los escollos que ha tenido que ir salvando en estos meses el club no han sido pocos. Con la firma del convenio con el Canteras, muchas de las deportistas que integran el club pueden entrenar en la capital grancanaria, sin tener que desplazarse hasta La Aldea, mientras que las que residen allí lo hacen en la propia localidad. "A veces es un follón estar de allá para acá, pero lo estamos llevando bien. Cada una tiene su trabajo, sus estudios con los que también tiene que cumplir", prosigue Almeida una de las jugadoras de la localidad. Aunque su labor va más allá de mover el balón. Fisioterapeuta de profesión, cuando surge algún percance en la pista, ella está allí con sus manos.

Un grupo de contrastes

El espectro de edad del club es amplio. Hay jugadoras que rondan los 40 que compiten de la mano de otras a las que casi doblan en edad. Entre ellas, la aldeana Yamiley Rodríguez, exportera del Bera Bera y Balonmano Gijón de la Liga Loterías. Todo un lujo para un equipo como el CB San Nicolás, que compite en la Liga Territorial Femenina, donde buscan su primera victoria. Hoy, a las 12.00 horas en el Polideportivo Los Cascajos, tendrán la oportunidad de encontrarla. El CD Ciudad de Puerto de Fuerteventura se presenta en La Aldea con el mismo hambre de victorias que el conjunto aldeano. El plus del equipo grancanario, su gente.

"La verdad que la respuesta que nos ha dado el pueblo ha sido muy buena. El primer partido vino bastante gente a ver a las chicas y a animar. Ellas acabaron limpiando el pabellón incluso. Pero ver a tanta gente es siempre un estímulo más", argumenta Fefi Ojeda.

Pero no solo de ilusión y ánimos se vive. La financiación del club es uno de los problemas que afronta la entidad cada semana. Los gastos del club no son pocos -desplazamientos entre Islas y en la propia Gran Canaria, equipaciones, material y pagos arbitrales, entre otros-. "Cada ficha con su mutualidad son más de 100 euros en tasas. Después hay que sumar los costes arbitrales que son 190 euros si vienen los dos árbitros y los dos mesas. Es un gran sacrificio", continúa.

Las jugadoras y directiva han tenido que ayudar a costear parte de los gastos que genera el club. La ayuda de pequeños patrocinadores es también vital para que el equipo haya podido salir a escena esta temporada. Sus vías de ingresos implican a todo el club. "Ahora estamos organizando una cena baile para sacar algo de dinero el próximo 2 de diciembre. Cualquier cosa que se nos va ocurriendo, lo proponemos y lo intentamos llevar adelante", admite Ariadna Almeida. El uniforme de paseo llegó gracias a la implicación de sus jugadores.

Esta semana la entidad también tiene trabajo más allá de las canchas. El Ayuntamiento de La Aldea recibirá al club para valorar de qué manera puede ayudar al club. El Instituto Insular de Deportes ya ha cumplido con la institución y ahora busca más apoyos públicos. "Espero que vaya bien y que nos echen una mano porque la necesitamos", admite Fefi Ojeda.

Mientras, la democracia aldeana sigue funcionando. Whastapp se convierte en foro y urna. Diálogo, consenso y amor por el deporte y por su pueblo, La Aldea, para ser algo más que un club, una familia.

Compartir el artículo

stats