Rubén Palomeque, corredor catalán afincado en Gran Canaria perteneciente al equipo 3COM, y Jennifer Delgado, atleta tinerfeña perteneciente al equipo Avutarda, de Puerto del Rosario de Fuerteventura, se proclamaron vencedores de la XXXII Carrera Popular El Corte Inglés, que tuvo lugar ayer domingo en la capital grancanaria, en la calle León y Castillo, a la altura del CN Metropole, con ambos lados repletos de aficionados y sobre todo de padres que quisieron estar junto a sus hijos apoyándoles y animándoles.

La prueba estuvo organizada por el Club Deportivo DG Evecan, que rayó a gran altura, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo Insular de Gran Canaria. También puso su granito de arena la empresa Coca Cola. En el apartado del control de tiempos fue responsabilidad del Comité Canario de Jueces de Atletismo, que cumplió con su cometido, aunque tuvo que emplearse a fondo en la llegada, muy ajustada y que fue motivo de polémica, de la carrera reina, entre Palomeque y Jonay González.

El día se presentó casi despejado con excelente temperatura. En total acudieron a la cita unos 2.400 participantes.

Espectacular y con polémica

La carrera reina fue espectacular y muy bonita, constando de 5 kilómetros, con 3 vueltas al circuito. Desde la salida tomó la cabeza un cuarteto en el que a la postre estaría el vencedor. Saúl Castro, del equipo 3COM, valiente y decidido, tomó el mando de la prueba cubriendo las dos primeras vueltas en cabeza con el tinerfeño Jonay González (BIKILA), Rubén Palomeque (3COM) y Fran Cabrera (DISA HPS) pegados a sus talones.

La victoria se iba a decidir en la recta de meta después del tercer y último giro. Cambio de ritmo de Rubén Palomeque, que enfila la meta, pero Jonay González se le acerca de manera peligrosa, tal es así, que Palomeque se tuvo que tirar en línea de meta, con caída incluida, mientras que Jonay, en un postrer esfuerzo, le da alcance pero insuficiente por milésimas, para arrebatar la victoria a su rival. Mismo tiempo para los dos de 15 minutos 3 segundos, pero las milésimas decidieron, 460 a favor de Palomeque y 500 para González.

Saúl Castro, pagó caro su generoso esfuerzo y se tuvo que conformar con el tercer puesto con 15.13. Hubo sus más y sus menos entre Palomeque y González, pero la decisión final de los jueces después de deliberar fue inapelable y zanjó la cuestión.

Podio tinerfeño en féminas

En féminas, la victoria correspondió a Jennifer Delgado, hija del destacado mediofondista tinerfeño de los años 70, Antonio Delgado Trujillo, ya fallecido, que verá con satisfacción y orgullo desde el más allá, los triunfos de su hija. Un atleta muy querido en Gran Canaria cuando estudiaba por aquí.

Jennifer Delgado ganó al mismo estilo de su padre, a la sorrúa detrás de sus rivales, Johanna Ardel y Daneida López, a las que pudo adelantar cerca de meta, haciendo un crono de 18 minutos 41 segundos por delante de Johanna, con 18.42 y de Daneida, con 18.55.

La Milla para Cabrera y Kutrova

Las pruebas de la milla masculina y femenina se celebraron al final de la jornada antes que la carrera reina. En féminas la victoria fue para la atleta del DG Evecan Sport, Elisa Kutrova con 5 minutos 15 segundos, y en categoría masculina fue para su compañero de club Daniel Cabrera con 4.26.

Después de las millas se celebró la carrera máster para las categorías de sub-18 hasta veteranos en la que se registró una gran participación.

Las carreras de menores que abrieron la jornada estuvieron muy concurridas. Muchos colegios de la capital y alrededores, así como equipos de atletismo.

La entrega de premios estuvo coordinada por Manuel Marrero, rsponsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Canarias, acompañado de Eduardo Medina, vicepresidente de la Federación Insular de Atletismo.