La HPS San Silvestre tendrá como novedad este año ligeros cambios en su trazado que permitan una mayor comodidad de los corredores durante su recorrido, dada la cada vez mayor afluencia de participantes, invirtiendo parte de la ruta.

La salida y meta volverán a estar situadas en la calle León y Castillo, a la altura del Parque Romano, pero en esta ocasión se producirá un desvío en la calle Juan XXIII, situada al poco de la salida, tras el que continuará el recorrido por Luis Doreste Silva en dirección contraria. Con estas modificaciones en el circuito será posible otorgar un ancho de vía mayor a los participantes para que realicen la carrera con mayor holgura sin la limitación de dos carriles existente en León y Castillo.

De esta forma, la carrera de adultos, que arrancará a las 17.00 horas del próximo 31 de diciembre, tomará la salida en la calle León y Castillo, girando a mano izquierda por Juan XXIII, y a mano derecha en Luis Doreste Silva, continuará por Venegas y Rafael Cabrera, girando de derecha en dirección contraria en la Carretera del Centro (GC-110), a la altura de Obispo Codina entrará en la calle Juan de Quesada. La carrera virará a la derecha a la altura de Juan de Quesada, 11, para salir a la Carretera del Centro (GC-110) nuevamente en sentido de circulación a la altura de Obispo Codina con Calle Muro y pasará a la Carretera del Centro en dirección contraria transcurriendo por delante de la Plaza Hurtado de Mendoza para continuar por la calle Lentini, girando de izquierda para seguir por Rafael Cabrera sentido sur delante del Teatro Pérez Galdós, continuar a la izquierda por Miguel de Cervantes y Calle Losero girando a la derecha para continuar por Francisco Gourié, nuevamente a la izquierda enfilará la Calle Triana y continuará por todo León y Castillo hasta meta.

Con este circuito, por tanto, la llegada ganará asimismo en atractivo al ser posible disfrutar en línea recta de toda la calle hasta la meta a la altura del Parque Romano, lo que permitirá disfrutar aún más de la llegada a los 11.000 corredores previstos, que volverán a convertir el circuito en una auténtica marea humana solidaria, festiva y saludable. Una marea que este año lucirá en tono rosa, el color escogido para la camiseta de esta decimosexta edición de la carrera.

Por su parte, el circuito infantil, cuya prueba se inicia a las 16.00 horas y que tendrá un trazado de 600 metros, saldrá del mismo lugar que la adulta, circulando a mano izquierda por Juan XXIII, con nuevo giro a la izquierda para enfilar Luis Doreste Silva, para un nuevo viraje a la izquierda por el Paseo Madrid para incorporarse de nuevo en dirección a la meta por León y Castillo.

Cobertura sanitaria

La prueba contará asimismo con una completa cobertura sanitaria. Hospital Perpetuo Socorro, además de patrocinar un año más la HPS San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria, volverá a hacerse cargo de la salud de todos los participantes como servicio médico oficial.

Una cobertura muy por encima de los parámetros requeridos para este tipo de pruebas, incluso por encima de lo exigido en otras de mucho mayor recorrido, y que este año presenta el mayor nivel sanitario de toda su historia.

El hospitalito estará dirigido este año por la doctora Clara Quintana, especialista y responsable de la unidad de Medicina Deportiva de Hospital Perpetuo Socorro. Un servicio que realiza los reconocimientos médicos y el asesoramiento constante a profesionales del deporte como los que conforman las plantillas de la UD Las Palmas y del Club Baloncesto Gran Canaria.

Para su labor, Hospital Perpetuo Socorro pone a disposición de la prueba dos completos hospitalitos que servirán para afrontar cualquier eventualidad. El primero estará situado como siempre en la zona de salida y meta, en la calle León y Castillo a la altura del Parque Romano. Estará equipado como si se tratara de una unidad de cuidados intensivos contando con desfibriladores, respiradores y un carro de reanimación cardiopulmonar. En su interior realizarán su labor un médico de Urgencias, un pediatra, un traumatólogo, dos diplomados en enfermería (DUE) y un auxiliar. Cada médico contará asimismo con una mochila con material de urgencias y desfibrilador externo semiautomático (DESA) para cualquier salida que sea preciso realizar para atender cualquier urgencia cercana.

No obstante, se situarán carritos de golf equipados con mochilas de urgencias y DESA para permitir una intervención rápida sin obstaculizar la prueba entre los kilómetros uno y dos, tres y cuatro y cinco y seis. En cada uno se situará un médico y un conductor. Asimismo se contará con dos ambulancias con soporte vital avanzado con la presencia de un doctor, un diplomado en enfermería y un técnico, una en el hospitalito de salida y meta y otra a la altura del teatro Pérez Galdós, además de dos con soporte vital básico situadas en el Parque San Telmo y la Fuente Luminosa.

El segundo hospitalito, ubicado en las inmediaciones del Teatro Pérez Galdós, contará con un médico de Urgencias, un traumatólogo, dos diplomados en enfermería y un auxiliar y un equipamiento similar al de meta.

De esta forma se asegura la pronta atención in situ de cualquier problema médico que pueda surgir en el transcurso de la prueba, que por lo general no suele requerir de grandes intervenciones, salvo alguna caída, ampollas, calambres o crisis asmáticas, dado el carácter no competitivo, lúdico y festivo de la HPS San Silvestre que este año celebra su decimosexta edición.

Esta nueva edición de la HPS San Silvestre vuelve a estar organizada por Top Time Eventos y patrocinada por Hospital Perpetuo Socorro, responsable además de su cobertura sanitaria. Asimismo, está promovida por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con la presidencia honoraria del Club Deportivo Trican.

Inscripciones

La inscripción para la HPS San Silvestre puede realizarse a través de la página web www.hpssansilvestrelaspalmas.com o en los puntos presenciales, en los que se puede recoger también camiseta y dorsal-chip. El primer punto presencial está situado en Hospital Perpetuo Socorro, de lunes a viernes de 09.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Los otros puntos presenciales están en los centros Macrofit de La Ballena y el Castillo de Agüimes, de 07.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, sábados de 09.00 y 19.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Únicamente permanecerán cerrados el lunes, 25 de diciembre.

Solidaridad

El importe de la inscripción, de siete euros, irá destinado íntegramente a los proyectos solidarios de Médicos del Mundo, Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Unicef, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) y Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenecan).