El Rally Islas Canarias presenta un novedoso y atractivo recorrido para la 42ª edición, que se disputará los días del 3 al 5 de mayo, manteniendo la máxima puntuabilidad para los Campeonatos de Europa, España, Autonómico de Canarias y Provincial de Las Palmas. Un total de 14 tramos cronometrados componen las dos etapas de competición de viernes y sábado, con un total de 203,86 km. El Shakedown cambia de ubicación al tramo de Cuatro Puertas y el tramo espectáculo se mantiene, pero con una pequeña variación.

La prueba vuelve a mantener como centro neurálgico el Parque de Santa Catalina, y sus alrededores con La Plaza de Canarias y Edificio Miller, como lugar de verificaciones, ceremonia de salida, parque de trabajo, reagrupamiento y llegada final del evento. El Comité Organizador, que dirige Germán Morales, ha llevado a cabo un arduo trabajo de carretera para lograr innovar en el recorrido y mantener un atractivo deportivo tanto para los equipos participantes como para los aficionados.

Así, la jornada del jueves 3 de mayo arranca con la agrupación del Free Practice, el Qualifying Stage y el Shakedown, que tendrá como escenario del conocido tramo de Cuatro Puertas, entre los municipios de Ingenio y Telde. La salida estará ubicada en la entrada al barrio de Aguatona y la meta en el cruce de entrada a la Manigua-Ojos de Garza, poco antes del barrio teldense de Piletillas. El tramo de tests privados repite en el municipio cumbrero de Artenara.

Primera etapa

El viernes 4 de mayo, con 101,84 km de especiales contrarreloj arranca la primera etapa de competición con los tramos cronometrados de Valsequillo de 10,96 kilómetros, con salida delante de la iglesia del casco de Valsequillo, transcurriendo por el pueblo de Tenteniguada y meta en la entrada al barrio de La Lechucilla, unos kilómetros antes del casco de la Vega de San Mateo.

A continuación tendrá lugar la especial denominada San Mateo, de 15,31 kilómetros. Salida en la pequeña rotonda enfrente de la Bodega, en el kilómetro 13 de la carretera que conduce desde San Mateo a Cruz de Tejeda, a un kilómetro del cruce de San Mateo-Tejeda-Teror. Continúa hasta Cueva Grande, para llegar al cruce de Llanos de la Pez-Los Marteles-Ayacata, en donde en el espectacular cruce toma dirección a Cruz de Tejeda, en donde, aproximadamente, un kilómetro antes de la Cruz de Tejeda está situada la meta.

Y por último la especial de Artenara de 23 kilómetros. Salida en la rotonda que enlaza la circunvalación con Tejeda-Artenara, tomando la dirección hacia la derecha para dirigirse hacia el municipio de Artenara, pasando por la parte baja del casco para llegar al salto de la pasada edición, junto al mirador de Artenara, para tomar camino del cruce de los Garajes, Cruce de Monte Gusano, Pinos de Gáldar y meta en la zona de los Lavaderos, del barrio de Lanzarote.

Estos tres tramos cronometrados de Valsequillo, San Mateo y Artenara se repiten en dos ocasiones, en los que al acabar cada una de las secciones se dirigirán al parque de trabajo en la Plaza de Canarias y reagrupamiento en el Parque de Santa Catalina. Cierran la etapa las dos pasadas a la Súper Special Stage Las Palmas de Gran Canaria o tramo espectáculo, que repite en el mismo lugar del pasado año, pero con pequeñas modificaciones al eliminarse el paso por la calle Fragata. Entre una pasada y otra habrá un intervalo de 20 minutos.

Segunda etapa

El sábado 5 de mayo se disputa la segunda y última etapa, con 102,2 kilómetros de tramos cronometrados. La jornada se pone en marcha con el tramo cronometrado denominado Arucas, con sus 11,85 kilómetros. Salida en la rotonda delante de la fábrica del ron Arehucas, para en descenso bajar hasta la última paella de la Subida a Arucas unos 200 metros y, por la zona estrecha en dirección contraria, girar a la izquierda y subir hasta la carretera que conduce a Cambalud, Buen Lugar, barranco de Azuaje y meta poco antes del cruce de Moya-Bañaderos, al finalizar el sinuoso barranco de Azuaje.

El segundo tramo del día se encuentra a escasa distancia de enlace con la especial de Moya de 14,94 kilómetros. Salida antes del casco en la rotonda de Moya para tomar dirección a la Subida de Fontanales (curva de la Josefa), hasta el pueblo de Fontanales, en donde por la zona de la Iglesia gira a la derecha hasta unos kilómetros antes del cruce de Montaña Alta.

Gáldar con sus 24,21 kilómetros, es la especial reina del rally, el trazado más largo. Salida al finalizar las últimas casas de la carretera que conduce desde la Ermita del cruce de Gáldar-Agaete-Hoya de Pineda. Aproximadamente por el lugar de salida de la que fue en su día Subida a Hoya de Pineda, transcurre por el Saucillo, Hoya de Pineda, cruce de Caideros de Gáldar con dirección Fagagesto, Juncalillo y meta antes del cruce de los Garajes.

Cada uno de los tramos cronometrados se repite en dos ocasiones. El rally acaba a las 19.00 horas con la celebración del podio de vencedores en el Parque de Santa Catalina.