Con la salida de la modalidad más larga del programa del evento internacional, se daba a primera hora de ayer el pistoletazo de salida a la edición de 2018 de la Transgrancanaria HG. Unos 70 corredores partían con la intención de enfrentarse al reto de 269 kilómetros y 12.000 metros de desnivel positivo. En su recorrido sólo disponen de cinco bases de vida en los municipios de Artenara, Guía, Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo y Santa Lucía de Tirajana, para poner fin a la aventura de vuelta en Maspalomas.

En el arco situado en Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, se dieron cita los atletas y todos sus acompañantes en unos minutos invadidos por la emoción. En la salida estuvieron presentes el alcalde del municipio sureño, Marco Aurelio Pérez, y el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalves, entre otros.

La siguiente cita del programa de la Transgrancanaria HG es la más esperada, la prueba reina del evento. La carrera de los 125 kilómetros, que tendrá mañana su salida desde la arena de la playa de Las Canteras de la capital grancanaria a las 23.00 horas, inaugura el calendario del circuito internacional de carreras de montaña Ultra-Trail® World Tour en categoría Series.

También este viernes, a partir de las 9.00 horas, partirán los deportistas de la modalidad Maratón, que cubrirán los 42 kilómetros de distancia entre El Garañón y Maspalomas.

Por su parte, el sábado se disputa otra de las pruebas estrellas de la Transgrancanaria, la Advanced (64 kilómetros), que acoge el Campeonato de España de Trail de la Real Federación Española de Atletismo absoluto y máster además de ser Campeonato de España de Trail por clubes y selecciones. La salida se producirá en Artenara y concluirá en Maspalomas.

En ese mismo punto terminan la modalidad Startet, de 30 kilómetros que tiene previsto su inicio a las 8.00 horas desde Tunte, y la Promo, de 17 kilómetros que parte a las 8.30 horas desde Ayagaures.