Tres, dos, uno... yo soy la Transgrancanaria. De esta forma se dio el pistoletazo de salida a la carrera de trail por excelencia de la Isla. Cinco años después, el punto de partida regresaba a la capital isleña para congregar al millar de estos héroes que quemarán zapatilla por los parajes y carreteras de Gran Canaria con los primeros olores a salitre.

A las 23.00 horas, la Playa de Las Canteras acogió a los 1.022 gladiadores del trail que saltaron a la arena de la bahía capitalina para comenzar su travesía por la Isla. Un idilio con la naturaleza de Gran Canaria que atravesará de norte a sur un recorrido de 125 kilómetros con un desnivel positivo de 7.500 metros. Todo un desafío para estos participantes que se han trasladado a la prueba y en búsqueda de los puntos de clasificación en la Ultra Cup española y de igual forma en la Ultra-Trail World Tour del circuito internacional de carreras de montaña.

Durante el calentamiento de la prueba, el ambiente de acogida en la zona del Real Club Victoria era espectacular. Amenizado por el son de la Orquesta Tamarindos, muchos de estos corredores estiraron al ritmo de esta banda de bachata venezolana.

En el protocolo de presentación de los corredores más destacados, el momento más emotivo lo protagonizó Sebastien Chaigneau. El francés recogió una tarta de cumpleaños mientras los presentes le entonaban la canción de felicitación.

Acto seguido fueron cogiendo el micrófono los participantes con mayores opciones de victoria. El local Cristofer Clemente fue uno de los que más vítores recibió por parte del público cuando expresó su felicidad por emprender esta nueva edición. Un reto nuevo para él ya que nunca ha corrido más de 110 kilómetros.

Otro de los destacados fue Mario Mendoza, procedente de Oregón e hijo de padres mexicanos, se expresó en un perfecto castellano. "Es increíble el ambiente de la Isla", indicó.

Llamados a la victoria

Los ojos de los centenares de espectadores y aficionados al trail estaban puestos en las estrellas de este tipo de carreras. El defensor del título de la última edición, Pau Capell; Aurelien Collet, Maxime Cazajous o Alejandro Fraguela ,por la parte masculina; mientras que Caroline Chaverot, ganadora en 2016; Francesca Canepa o la brasileña Fernanda Maciel, ganadora en 2012, en la categoría femenina, partieron desde La Puntilla con el desafío de llegar en menos de trece horas al punto de meta ubicado en Expomeloneras.

La gran expectación es cosa del titán del trail, Luca Papi. El italiano, segundo clasificado en la Transgrancanaria 360º en 2017, prueba que consta de 269 kilómetros, tras disputar este año la edición circular participará también en la distancia de los 125, después de tener un descanso entre prueba y prueba de apenas seis horas. De terminar la carrera acumulará 394 kilómetros en sus piernas.

Para finalizar, los participantes lucharán contra las inclemencias climatológicas, que amenazaron hasta última hora con descargar precipitaciones que pudieran cancelar la disputa del evento. De hecho, la prueba del maratón se tuvo que posponer un día y dará comienzo esta mañana a las 9.00 horas desde el Garañón.

Al igual que las otras pruebas de las que consta esta Trangrancanaria 2018, todas dan el pistoletazo de salida durante la mañana.

La distancia Advanced, de 64 kilómetros, parte desde Artenara y es la otra guinda del pastel de esta edición. Esta prueba significa la disputa del Campeonato de España de Trail 2018, de las que se obtienen tres plazas nacionales para que representen al país en el próximo Mundial de Trail que se celebrará en Castellón de la Plana el 12 de mayo.

Vencedor circular

El italiano Peter Kienzl cumplió con los pronósticos que le señalaban como gran favorito a la victoria en la 360º, que concluyó ayer.

El experimentado atleta puso la directa desde el comienzo y no dio opción a sus rivales, corriendo en solitario desde el inicio del reto y rebajó en más de 10 horas la marca que registraba el año pasado con un recorrido diferente pero de similares características.