Las brújulas ya están preparadas, los mapas listos y los corredores a punto para descubrir la Cumbre de una manera diferente. El Club Deportivo OrientaGC organiza los próximos días 10 y 11 de marzo la VI Rogaining Gran Canaria, una prueba de orientación en la que participarán 200 deportistas llegados de países como Italia, Letonia o Rusia, así como un nutrido grupo de peninsulares y un gran número de locales; quienes tratarán de encontrar las más de sesenta balizas que estarán dispersas en un área que va desde Tamadaba hasta los Pinos de Gáldar, pasando por Acusa, Fagajesto y la Presa de Los Pérez. El 'campo base' se situará en Artenara, donde los participantes iniciarán la aventura que, dependiendo de la modalidad, tendrá una duración de doce, seis o tres horas para localizar el mayor número de puntos de control que les otorgue la máxima puntuación.

Gastón Mora, uno de los miembros de la organización, apuntó que hasta el momento hay unos 150 inscritos de varias nacionalidades, entre los que destacan parejas como la formada por los italianos Federico Caldini y Marco Castanieri, ganadores de varias competiciones en su país, los letones Anita Liepina y Valters Kaminskis, que forman Dos Camisas Húmedas, quienes ya consiguieron dos triunfos en las dos ediciones celebradas en 2012; y sendos terceros puestos en las de 2013 y 2014; o los campeones del mundo de rogaining en categoría veteranos, Roberto Pascual y Jorge Urquizu. Y es que la larga distancia de la prueba, donde los vencedores de las doce horas pueden llegar a cubrir una distancia superior a los 80 kilómetros, por lo que el reglamento obliga a que los equipos estén formados por al menos dos personas y con un máximo de cinco componentes, como señaló Mora.

Para saber en cualquier momento donde se encuentra cada participante, la organización entregará a cada uno de ellos un dispositivo GPS que permitirá, a través de internet, seguir su discurrir por la montaña en tiempo real. "Podremos hacer un seguimiento a través de una dirección web que se dará a conocer tras la salida de los equipo de la prueba de seis horas, para que así no puedan ver el mapa; aunque desde el centro de competición podemos visualizar desde el primer momento donde está cada equipo por temas de visibilidad y también de seguridad", explicó Gastón Mora, quien agregó que, en el caso de que alguno de los equipos se pierda o tenga alguna emergencia, podrán saber al instante cuál fue su última posición.

El mapa elegido para esta edición abarcará unos 54 kilómetros cuadrados con otros 34 de perímetro. En ese espacio, los corredores pisarán hasta cinco municipios diferentes: Agaete, Artenara, Santa María de Guía, Moya y Gáldar. La organización tiene proyectadas 71 balizas diferentes, que ya están localizadas, aunque este número se puede ver modificado. "Normalmente suele haber entre 60 y 70 controles diferentes, que tendrán cada una de ellos una puntuación que variará entre los tres y los diez puntos". La diferencia del valor de cada una de ellas radicará en la lejanía y la dificultad técnica para encontrarlas.

Este método convierte a la Rogaining Gran Canaria en una prueba que sirve además de entrenamiento para aquellos corredores de montaña que estén preparados tanto para ultras como para maratón o media maratón. "La distancia que recorren los ganadores de las 12 horas no suele bajar de los 80 kilómetros", declaró Gastón Mora. Pese a que durante la competición se puede recorrer gran parte del mapa, "la idea es que sea imposible localizar todas las balizas para que así prime la estrategia, que tengan que decidir qué zonas atacar y cuales sacrificar porque aportan menos puntuación". Para ellos, los inscritos en las dos principales modalidades tendrán varios minutos antes del inicio de la competición para estudiar el mapa de la zona y decidir la táctica a utilizar.

Si bien para las competiciones de doce y seis horas hace falta un mínimo de preparación física, desde OrientaGC se explica que quienes deseen iniciarse en este deporte podrán hacerlo en la modalidad de tres horas que discurrirá por el pinar de Tamadaba y en la que incluso las familias con menores de edad podrán formar sus propios equipos en los que tiene que haber al menos una persona adulta entre los componentes.

La Rogaining Gran Canaria, puntuable para la Liga Iberogaining, tendrá asimismo tres puntos de avituallamiento en Juncalillo, Tamadaba y Artenara, este último denominado Hash House donde se habilitará la oficina central cedida por el ayuntamiento cumbrero. En estas localizaciones habrá alimentos y bebidas, así como comida caliente en determinados momentos de la competición. Además, al final de la prueba se celebrará un almuerzo con todos los participantes.

Asimismo, OrientaGC entregará una bolsa del corredor con una camiseta de recuerdo, así como diferentes obsequios entregados por los colaboradores, entres los que se encuentran Domingo Alonso Servicios, Ahembo, Clínica Physio Consulting, Laister, Aquascorp, Helados Nestlé o Artenatur.

Mora recalcó que ya hay 150 inscritos. Así, precisó que aún quedan otras 50 plazas para llegar hasta los 200 participantes, número máximo establecido por la organización por motivos de seguridad. Los interesados en descubrir la naturaleza de la Cumbre a través de un deporte que exige agilidad tanto física como mental, podrán hacerlo hasta el 5 de marzo en la web www.rogaining-grancanaria.com.