El rey de la adrenalina de la AFL-14. Suárez I, el implacable. El Gran Canaria Arena coronó anoche al luchador grancanario Juanma Suárez, uno de los más prestigiosos y respetados participantes de la AFL, que se jugó el título de campeón contra el UFC Erick Perry Montaño. Muy cómodo y demostrando una increíble forma física, el luchador del Taz Jinámar controló a su rival, que, no obstante, le endosó tres golpes de riesgo.

Fue la crónica de un pulso de vértigo. Contacto eterno. En el cuarto round el mexicano empezó a acusar cansancio. Juanma guardaba fuerzas para el quinto y definitivo asalto. Ambos llegaban al final con opciones, cualquier podría haberse llevado la fama, pero fue Juanma Suárez el besó la gloria de la AFL.

Entregadísimo el público con el UFC Enrique Marín Wasabi, que se vio las caras con Yuki Yamasaki, prestigioso luchador del evento de Japón, Pancrase, que pocas opciones tuvo frente al sevillano.

El UFC llevó el peso de la pelea desde el principio, con golpes muy directos al rostro del japonés, que le fueron haciendo mella en el segundo round. Yamasaki demostraba resistencia como buen encajador, pero los golpes de Wasabi no dejaban de llegar. La preparación física del japonés fue clave para aguantar los dos primeros asaltos la fuerza imparable del sevillano. Desde su esquina, eso sí, Yamasaki daba por concluida la lucha, dando la victoria por KO técnico a Enrique Marín Wasabi.

Aclamado por la grada

Increíble la victoria fulminante del grancanario Gerardo Núñez, frente a todo un UFC, el veterano Igor Araujo, en el primer asalto. El del Black Lion Team noqueaba a su rival en unos minutos y saltaba de la jaula nada más vencer para fundirse en un emocionado abrazo con los suyos en las gradas.

Extraordinaria victoria por submissión en el primer asalto del UFC Jonathan Ortega contra el brasileño Thiago Martins, del equipo 7 Islands Jiujitsu, de Gran Canaria. Igualadísima lucha, en la que ambos ofrecieron un gran espectáculo y que, sin embargo, se apuntaba el chileno -novena de su carrera-.

Una de las grandes sorpresas de la noche la brindó el luchador del Taz Jinámar Lionel Padilla, que apenas dejaba opciones al ex UFC Hermes França. Desde el principio el grancanario salía con las ideas claras para llevar la iniciativa en todo momento. Padilla, que sólo cuenta con una derrota en su trayectoria, buscaba su séptima victoria.

Sin nada que perder, el del Taz Jinámar salió a por todas ofreciendo todo un espectáculo que puso en pie al Gran Canaria Arena ante un veterano como França.

El Arena se venía abajo cuando el histórico del Kick Boxing, Rafa del Toro aparecía por el pasillo. Impresionante la ovación del público. Nada más comenzar un mal paso de su contrincante Jordi Fernández dejaba lesionado de la rodilla al catalán, que se retiraba de la jaula en camilla, dando a Rafa la victoria por KO técnico.

En otro capítulo de la noche, recital de pundonor del local Zebenzuí Ruiz, que, con tan sólo 24 años, no dejó de presionar a su rival, el brasileño afincado en Lisboa, Víctor Marinho. El del Taz Jinámar, lejos de achicarse frente al que está considerado el mejor del peso Bantam en su país, lograba una impresionante victoria. Un solo asalto le bastó al local Estévez para ganar al peruano Jackson Mora.

Diecisiete combates y un público entregado en una de las mejores velada MMA celebrada en España en los últimos años. El Arena fue la catedral del pánico y el espectáculo. La jaula de Suárez.