Las Copa del Rey celebrada entre el 15 y el 18 de febrero pasados en el Gran Canaria Arena generó un impacto económico de casi 21, 5 millones en la Isla, lo que el director financiero y de eventos de la ACB, Gerard Freixa, calificó de "muy positivo". El montante final sale de la suma del total directo (10.9 'kilos'), el mediático (4.6) y otros conceptos como la Hacienda Pública y el Valor Contingente (6).

El dirigente, que presentó ayer los resultados de una auditoría sobre la Copa realizada por una empresa japonesa, desveló también que esa cantidad es inferior en un millón y medio a la del año 2015, cuando Gran Canaria también fue sede del torneo del KO.

"Esa circunstancia se debió a dos motivos. Por un lado, a que en 2015 teníamos la plataforma (televisiva) en abierto y el impacto de las retransmisiones fue muy superior a la de esta edición. Y por otro, a que anteriormente se incluía en el impacto económico directo el gasto de transporte de aficionados desde la ciudad de origen a la de destino", explicó Freixa, que destacó la importancia de que "más del 50 por ciento se genera por una aportación directa".

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, recordó lo "difícil" que fue que concedieran a la Isla la celebración de la Copa y se congratuló por los réditos para las arcas insulares. "El Cabildo invirtió 1.050.000 euros como canon para la Copa del Rey y el retorno económico ha sido de 21.476.689 euros. Me apena que Gran Canaria no pueda ser la sede fija de la Copa, para tenerla aquí anualmente, con una media de 9.400 espectadores (rozando el lleno) en todos los partidos", comentó.

En ese sentido, Freixa, durante su exposición de una encuesta de satisfacción realizada entre 1.167 aficionados que acudieron a la cita copera, reveló que sólo un siete por ciento de los encuestados cree que debería disminuirse la aportación de las instituciones públicas para traer a la Isla eventos de este tipo, mientras que un 34 % considera que habría que aumentarla.

Beneficio social y mediático

Además, la celebración del torneo también dejó beneficios al Herbalife Gran Canaria, aunque no económicos. Su presidente, Enrique Moreno, lo explicó: "Hemos llegado a 137 países y eso supone una gran trascendencia mediática. Nos alegramos del gran impacto mediático, social y económico que la Copa ha tenido para nuestra Isla, lo que demuestra que el baloncesto goza de muy buena salud en Gran Canaria, gracias al trabajo realizado en los últimos años".