"Hoy [por ayer para el lector] fue suave con 13 kilómetros, aunque son gomeros y el desnivel fue de 1.200 metros". Lo cuenta como al que no le cuesta hacerlo. Y es que La Gomera y sus abruptos senderos han labrado las piernas de Cristofer Clemente, recién proclamado subcampeón del mundo de Trail en Penyagolosa (Castellón) hace un par de semanas. "Me he hecho mucho al medio donde entreno y ahí es donde ha estado mi desarrollo. He aprendido mucho en casa y siempre que voy fuera intento buscar las semejanzas de otros lados para aplicarlos aquí", comenta.

Cristofer Clemente estará presente en la Circular de Tejeda, en su modalidad de 24 kilómetros, que reunirá a más de 900 corredores en la cumbre de Gran Canaria en las diferentes categorías. Una edición que cuenta con un cartel de lujo con el corredor gomero, integrante de la selección española de trail, como máximo exponente del potencial de las Islas en las carreras de montaña.

"Fue una invitación que llegó a través de Pedro Negrín, alcalde de Hermigua, que tiene muy buena relación con 'Chicho' Perera, alcalde de Tejeda. En enero les dije que sí, que iba a correr en Tejeda, un pueblo que me encanta y no podía fallar. Vamos a pasarlo bien y a hacer un entreno con dorsal, sin ánimo de competir ni disputar nada, con ganas de disfrutar mucho y pasarlo bien, de correr con la gente, saludando al personal, parando por los avituallamientos. En definitiva, a disfrutar de Tejeda", cuenta Clemente.

Y es que este mes ha sido tremendamente exigente para el gomero. Sin embargo, todo el esfuerzo valió la pena cuando se subió al segundo escalón del podio en Penyagolosa, solo por detrás de Luis Alberto Hernando, campeón mundial por tercera vez de manera consecutiva. Un resultado idéntico para ambos corredores. Hace un año en Italia, clavaron los mismos puestos en el cajón. "Iba bien de forma, pero no esperaba un resultado tan bueno. No iba a ser fácil porque había mucho gallo en el corral. Nunca pensé en un puesto claro. Hubiera firmado estar entre los 20 primeros y acabamos segundos", narra.

La remontada que completó Clemente en Penyagolosa fue prodigiosa durante el recorrido de 85 kilómetros, con 5.000 metros de desnivel acumulado. En el octavo kilómetros de la prueba marchaba en el puesto 72 y no fue hasta el kilómetro 68 cuando alcanzó la segunda plaza. "La estrategia fue clara. Fui en abril a ver el recorrido. Eran 41 kilómetros iniciales que no iban mucho conmigo, todos de correr con 1.700 metros positivos. Después, el trazado cambiaba y se endurecía desde el kilómetro 41 hasta el santuario, con todo hacia arriba, bastante asemejado a La Gomera. Ahí era clave que la gente podía llegar algo dañada y empezar con nuestras subidas, que es a lo que está acostumbrada nuestra musculatura. Las piedras, los brincos, el terrero irregular. Eso es a lo que estoy acostumbrado. Salió a la perfección", recuerda.

Clemente, a sus 32 años y con el respaldo de Salomon, el Ayuntamiento de Hermigua y Turismo del Gobierno de Canarias, se encuentra "con ganas e ilusión" por seguir quemando zapatillas. "No me presiono con ponerme retos. Esto es una sorpresa que me dio la vida y el tiempo me dirá cuánto más podré conseguir. Me siento con esas ganas de continuar donde están los grandes de esto, de estar con esas oportunidades por pelear con ellos", sentencia el corredor.