Este verano se cumplen 30 años de la medalla de oro de José Luis Doreste en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), y el grancanario no lo podía conmemorar de mejor forma que con otro título en la misma clase, el de campeón mundial Máster.

Josele, en aguas barcelonesas, se subía a lo más alto del podio como gran dominador de la competición. Tras cinco pruebas celebradas, al regatista isleño le acompañaron en el 'cajón' el chileno Antonio Poncell, segundo, y el italiano Giacomo Giovanelli, tercero.

"La verdad esperaba luchar por ganar en la franja de regatistas de mi edad, pero no por el campeonato", explicaba sorprendido Josele al llegar a puerto. Además de vencedor absoluto, también acababa primero en su categoría -Grand Grand Máster-.

José Luis Doreste firmó una brillante actuación en la cita que organizó el CN El Balís. Este Mundial es una de las competiciones más prestigiosas y sobre todo más numerosas de una clase olímpica. Participaron 353 regatistas de 32 países -23 españoles-.

El grancanario partía como uno de los grandes favoritos, después de llevar más de un año preparándose a conciencia para este evento. Demostró estar en un estado de forma espectacular y los números en este campeonato lo demostraron. Tras cinco mangas disputadas, tres el miércoles y dos este viernes, sus parciales han sido dos primeros y dos segundos, con un descarte.

No era nada fácil, pero Josele Doreste estuvo espectacular navegando con vientos flojos y medios. Se llegaba a la jornada final con una clasificación apretada. El español lideraba seguido por un solo punto por el italiano Giacomo Giovanelli, pero fue capaz de aguantar la presión para confirmar su victoria.

El regatista isleño estaba muy feliz "por la victoria y por el hecho que también han acabado entre los diez primeros Xavier Penas y mi primo Joaquín Blanco". "Eso demuestra que la clase está muy fuerte en España" concluía.

Con esta victoria, José Luis Doreste se convierte en el segundo español que logra la victoria absoluta en el Mundial Máster de Finn. Precisamente, él ganó en el año 2016 en Croacia el Campeonato de Europa de Laser Másters.

Los otros dos representantes nacionales que acabaron entre los diez primeros fueron el catalán Xavier Penas (CV Calella) -quinto y subcampeón en Máster- y el grancanario Joaquín Blanco (RC Náutico de Gran Canaria) -séptimo y segundo en categoría Grand Grand Máster-.