La maldición más devastadora de la historia. Una y otra vez. Vuelven las lágrimas. Instaladas en el pánico. Lo del fútbol femenino en Gran Canaria y su cruzada por una plaza en la Primera División-Liga Iberdrola exige una cátedra en la Universidad de Wisconsin. El CD Femarguín sucumbió (0-1) ante el Málaga, con un tanto de María Ruiz, y se despide del ascenso a la máxima categoría. Y van seis fases de ascenso. Seis años en busca de la gloria para desfallecer en el último kilómetro.

En la cuarta jornada del Grupo B de la Fase de Ascenso, las pupilas de Adrián Jiménez, tras golear al SPA Alicante (5-1), estaban obligadas a superar a las malacitanas -que ya habían batido a las isleñas en el primer pulso de la liguilla por la mínima 1-0-, pero todo salió mal. Faltó espíritu.

El bloque de Antonio Contreras se hizo con el dominio del encuentro y apenas pasó apuros. Mejor colocadas en el terreno de juego, destilaron suficiencia. No fueron zarandeadas. En una acción de contragolpe de libro, María Ruiz, que había salido en este tramo decisivo, picó el balón ante la salida de Aco y logró un tanto de bandera. Velocidad, control y definición. Similar al logrado por el SPA Alicante justo hace una semana.

Con esta victoria, el Málaga se pone con nueve puntos y alcanza el objetivo de forma matemática. Al Femarguín le resta una jornada de trámite ante el SPA Alicante en la Península -17 de junio- para poner punto y final a una fase de ascenso de contrastes.

La bombonera sí respondió. Con más de un millar de fieles -1.100-, se implantó el clima idóneo. La locura por la hazaña de las Águilas Verdes de Adrián Jiménez era una cuestión de fe. Pero también de fútbol. El reto de acabar con la maldición -al sexto intento del Arguineguín femenino hay que sumar la década del Rayco- quedó en otra exhibición de impotencia. Celia, en dos ocasiones, y un cabezazo de Eli, completaron el pírrico bagaje ofensivo del conjunto grancanario, que entregó el protagonismo a las visitantes. Un error de bulto.

El primer aviso lo firmó Adriana, la delantera total del Málaga, con tiro cruzado. Respondió Astrid, desde la banda, con una penetración peligrosa que terminó en los guantes de la portera Chelsea. Lanzamiento de Celia -en el ecuador del primer acto- y síntomas de mejoría. Acción de superioridad, poder combinativo y remate franco. Sin oposición, se cantó el gol en la bombonera, pero el esférico se fue rozando el palo.

Shiv de falta directa, Meri de cabeza y Adriana, con un remate esquinado, exigieron la mejor versión de la portera local Aco. Asistíamos a un pulso espeso, pero con llegadas. Paula, en el último segundo de la primera puerta, acarició el 0-1 pero Aco volvió a disfrazarse de heroína. Poco exigido el Málaga, controló cada movimiento del adversario. Descanso y muchas dudas. La película no lucía el guion esperado.

Ansiedad y falta de una partitura clara

Se alzó el telón del episodio definitivo. Dominio del Málaga, y el Femarguín, esperaba agazapado a la contra. Aco despeja forzada y el balón se estrella en Adriana. El fotograma cómico casi termina en la red. Y en el 68', Celia, quién si no, coqueteó con la historia. Se fue de tres defensas y el remate se fue por centímetros. Ahí estuvo el carné hacia el cielo.

En el 72', María Ruiz aprovechó una indecisión de la retaguardia para superar a Aco con clase. Pase en profundidad y falta de contundencia en la retaguardia. La respuesta de las Águilas fue algo caótica. Una frustración constante. Presas de la maldición, explotó la impotencia. Otra mañana negra. ¿Qué tiene que pasar para lograr un ascenso? Algo falla en las estructuras de los representativos del fútbol femenino grancanario. El Málaga fue superior e impuso su rigor táctico. Lideradas por Adriana y Paula, se comieron el centro del campo. Del Rayco al Femarguín. Y van 16 años de espera. Toda una vida.

0. CD Femarguín: Aco, Zuleica, Sara, Tania (Carla, min. 77), Pika, Chami (Iris, min. 84), Cynthia (Kimberly, min. 80), Zaira, Eli (Kia, min. 71), Astrid y Celia.

Entrenador: Adrián Jiménez.

1. Málaga CF: Chelsea, Shiv, Postigo, Encarni (Farfan, min. 81), Saula, Sheila (Noelia, min. 88), Adrian, Pamela (Karina, min. 89), Raquel, Ruth y Meri (María Ruiz, min. 68).

Entrenador: Antonio Contreras.

Gol: 0-1 m. 72: María Ruiz.

Árbitro: Beatriz Cuesta Arribas (Comité Gallego). Amonestó a la jugadora local Eli, y a las visitantes Pamela, Raquel y María Ruiz.

Incidencias: Cuarta jornada del Grupo Único de Ascenso a Primera, disputado en el Municipal de Arguineguín, ante unos 1.200 espectadores. Asistió al encuentro Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol y vicepresidente de la RFEF.