El FC Barcelona confirmó este miércoles la cesión por las dos próximas temporadas del extremo catalán Cristian Tello al Oporto portugués, que tendrá una opción de compra sobre el jugador que, sin embargo, podría ser anulada por la entidad azulgrana.

"El FC Barcelona y el Oporto FC han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador Cristian Tello para las dos próximas temporadas, con opción de compra por parte del club portugués. La cesión es remunerada y el FC Barcelona puede anular la opción de compra así como el acuerdo de cesión al final de la primera temporada", señala el club azulgrana en su página web.

Cristian Tello, a punto de cumplir 23 años, pone fin de forma momentánea a su etapa en el FC Barcelona, club al que llegó cuando tan sólo tenía 11 años y era alevín. Después de cinco años, jugó durante la etapa de juvenil en la Damm y el Espanyol y se reincorporó al filial 'culé' para la campaña 2010-2011 para dar el salto al año siguiente al primer equipo de la mano de Pep Guardiola.

Este le hizo debutar en la Liga BBVA el 28 de enero de 2012 contra el Villarreal en El Madrigal, mientras que su primer gol en el torneo doméstico fue una semana después contra la Real Sociedad. De hecho, con el técnico de Santpedor y con Tito Vilanova tuvo mucha participación, pero la llegada de Gerardo Martino frenó su progresión, con el entrenador argentino prácticamente sin contar con él.

Además, ya ha debutado con la selección española absoluta en un amistoso en agosto pasado ante Ecuador, estuvo con en los Juegos Olímpicos de Londres y se proclamó campeón de Europa Sub-21 en el año 2013 bajo las órdenes precisamente de Julen Lopetegui, que será ahora su técnico en el prestigioso equipo portugués y que conoce bien las virtudes de velocidad y desborde del de Sabadell.

De momento, deja el FC Barcelona con una Liga BBVA (2012-2013), una Copa del Rey (2011-2012), una Supercopa de Europa (2011-2012), dos Supercopas de España (2011-2012 y 2013-2014) y un Mundial de Clubes (2011-2012).