MotoGP
MotoGP
fin de la carrera  Gran premio de Valencia
Ricardo Tormo / 12-11-2017
 
Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta carrera y por haber estado pendientes de este gran deporte a lo largo de todo el año. Ha sido un placer para nosotros tratar de acercarles con la máxima precisión e intensidad posible lo que ha ido sucediendo en las 18 citas de este Mundial 2017. Esperamos que hayan disfrutado. Hasta la próxima, sean felices y reciban un cordial saludo.
 
Bajamos el telón de la temporada. Comenzamos en Catar en el pasado mes de marzo y hoy concluye una temporada repleta de intensidad y carreras memorables. El campeonato de motociclismo regresa el próximo 18 de marzo de 2018. Será de nuevo en Catar y hay previstos 19 Grandes Premios tras la incorporación del GP de Tailandia al calendario.
 
Celebración en Honda y final de temporada muy duro para Yamaha. Rossi ha sido 5º, mientras que Viñales se tiene que conformar con el 12º puesto. El italiano iguala, con una victoria y seis podios, sus peores resultados históricos en 12 años en la máxima categoría con Yamaha. Habrá que mejorar muchas cosas de cara al año que viene después de no haber sido alternativa a Honda y ser claramente superados por Ducati.
 
Gran carrera la que ha completado Alex Rins. El piloto de Suzuki ha sido cuarto y logra en la carrera final su mejor resultado en su primer año en Moto GP.
 
Mención especial merece también el segundo puesto de Johann Zarco. Ha sido la gran revelación de la categoría reina. Ha logrado ser el mejor rookie y el primer piloto independiente. Cierra el año con cuatro presencias en el podio y hoy ha estado muy cerca de lograr el primer triunfo.
 
Con su victoria, la segunda del año, Dani Pedrosa se consolida como el piloto más laureado de la historia en todas las categorías en Cheste. Ya ha logrado 7, cuatro de ellas en Moto GP, y es además el único piloto que ha sido capaz de ganar en este circuito en las tres categorías.
 
Marc Márquez cierra el año con 6 victorias, 12 podios y 8 poles. Consigue un total de 298 puntos, 37 más que Andrea Dovizioso. El italiano se tiene que conformar con el subcampeonato, pero este es su mejor resultado en sus diez temporadas en la máxima categoría.
 
PILOTO ESPAÑOL CON MÁS CORONAS EN MOTO GP. Con su cuarto título en la clase reina, Marc Márquez supera a Jorge Lorenzo como el piloto español con más campeonatos de la historia en la máxima categoría.
 
6 TÍTULOS DE CAMPEÓN DEL MUNDO !!! Márquez celebra con un dado gigante con el número 6 la consecución de su 6º campeonato del Mundo en todas las categorías. Además de los cuatro de Moto GP, logró el título de 125 cc. en 2010 y el de Moto 2 en 2012. Es también el piloto más joven que logra seis títulos en todas las categorías.
 
PILOTO MÁS JOVEN EN LOGRAR CUATRO TÍTULOS !!! Con 24 años, 8 meses, y 24 días, Márquez se convierte en el piloto más joven en conquistar cuatro títulos en la clase reina, superando la marca que tenía Valentino Rossi.
 
DATO. Marc Márquez se convierte en el piloto español con más títulos en la máxima categoría (4) al superar a Jorge Lorenzo. Iguala a Mike Hailwood, John Surtees y Geoff Duke. Todavía tiene por delante a Giacomo Agostini, Valentino Rossi y Mick Doohan.
 
Jornada histórica en Valencia. Carrera monumental por la emoción y la tensión que se ha vivido hasta la caída de Dovizioso. En ese momento Marc Márquez, que previamente casi se va al suelo también, ha podido respirar tranquilo.

30

VICTORIA DE PEDROSA !!! MÁRQUEZ CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTO GP POR 4ª VEZ !!

30

PRIMERO DANI PEDROSA !!! Supera momentáneamente a Zarco y va camino de dar un nuevo golpe en uno de sus circuitos preferidos. Completará un sensacional día para el equipo Honda Repsol. Victoria para Dani y título de Moto GP para Márquez.

29

Márquez se ubica en la tercera plaza, en tierra de nadie. Completa sus últimos kilómetros antes de llegar a la línea de meta y comenzar a celebrar el título.

29

DOS VUELTAS PARA EL FINAL !!! Sigue Pedrosa acechando a Zarco. El francés persigue su primer triunfo en Moto GP, mientras que sería la segunda victoria del año para el piloto de Honda.

28

Reciben en el box de Ducati a Andrea Dovizioso con un gran aplauso después de haber protagonizado una temporada colosal. Se lo merece !!!

28

TRES VUELTAS PARA EL FINAL. Ojo a Dani Pedrosa que tiene opciones de dar caza a Zarco y lograr una nueva victoria en Valencia. Serían ya siete a lo largo de su trayectoria en todas las categorías en Cheste.

27

DATO. MARQUEZ LOGRA CUATRO TÍTULOS EN CINCO TEMPORADAS DE MOTO GP. Es el piloto más joven en lograrlo...

27

ABANDONA DOVIZIOSO !!! MARC MÁRQUEZ ES NUEVO CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTO GP !!!

26

Zarco es primero, Pedrosa segundo y Márquez tercero. Y Rins escala a la 4ª plaza. Sería su mejor resultado en Moto GP.

26

DOVIZIOSO SIGUE EN CARRERA !!! Pero en la última posición. Solo le valía ganar y se acaba aquí el sueño del bravo piloto italiano.

25

Drama en este final de carrera, pero los nervios y la tensión están jugando malas pasadas.

25

SE HA CAÍDO LORENZO !!! TAMBIÉN DOVIZIOSO !!!

24

LO QUE HA SALVADO MÁRQUEZ !!! Viendo la repetición en la televisión. Ha evitado la caída con la rodilla. Se puede despedir de ganar, pero sigue en carrera, en una 5ª plaza que también le sirve.

23

Lo que ha salvado Márquez... Demasiado tranquilo estaba todo, pero ha puesto a todos los aficionados el corazón en un puño.

23

HA CAÍDO A LA 5ª PLAZA MÁRQUEZ !!! Se ha ido largo en una curva y suerte que ha salvado la caída...

23

PRIMERO MARC MÁRQUEZ !!! PERO SE HA SALIDO !!!

23

Pero es que tampoco se ve en ningún momento que Dovi haga nada por tratar de adelantar a Lorenzo.

22

Siguen estables los cinco primeros puestos, pero hay una tensión tremenda en pista. Por un lado, Márquez que tiene que terminar la carrera como sea y por otro, la situación en Ducati con Lorenzo sin percatarse o hacer caso de las órdenes de Ducati.

22

Rins está muy cerca de Rossi y tiene opciones de escalar hasta la 6ª plaza. Sin embargo, el italiano se encuentra a más de ocho segundos de la cabeza de carrera.

21

DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL !!! Se ha colado Zarco ligeramente. Marquez intentó aprovechar la opción, pero el francés ha devuelto de inmediato el golpe, a sabiendas que el español no batallará como en otras ocasiones.

20

Por su parte, Márquez se encuentra cada vez más cerca de Zarco y podría tratar de adelantarle en breve.

20

Le han indicado a Lorenzo un -1, haciéndole ver que tiene que perder la posición. De momento el balear sigue por delante de Dovi.

19

Ducati se está consumiendo en los propios nervios al ver que la situación se mantiene estable. Quizás Lorenzo no haya visto la orden anterior y ahora parece que se lo van a indicar con la pizarra.

18

Ojo a Alex Rins !!! De menos a más el piloto español de Suzuki. Acaba de superar ahora a Andrea Iannone, su compañero de equipo, y se sitúa en la 8ª posición. Recordemos que salía 3º el italiano.

17

Todo sigue igual. Ahora Dovi está más cerca de Lorenzo, pero no termina por superarle.

16

ECUADOR DE LA CARRERA !!! Márquez tiene el título en el bolsillo. Ya tenía todo muy favorable antes del inicio de la carrera, pero la situación es prácticamente idílica a falta de 15 vueltas para la conclusión.

15

SEGUNDA CAÍDA EN ESTA CARRERA DE ÁLVARO BAUTISTA !!! Abandona finalmente y se trata del cuarto piloto que se ve obligado a dar por concluida la carrera de forma anticipada.

15

Pero es que no descartemos que Márquez intente ganar en esta última carrera del curso. Sigue enganchado a Zarco y a la mínina oportunidad que tenga, puede intentar superar al francés.

15

Lorenzo no ha dejado pasar de momento a Dovi. No sabemos si es que no lo ha visto o simplemente está decidiendo no acometer esa orden de equipo. Hay debate de cara al final de la carrera...

14

Son, como siempre, situaciones muy incómodas para los pilotos y más teniendo en cuenta que Lorenzo ha sido tres veces campeón de Moto GP.

13

De momento Lorenzo sigue por delante, pero es que Dovi ni siquiera ha intentado superar a su compañero de equipo.

13

DUCATI LE DICE A LORENZO QUE DEJE PASAR A DOVI !!! Ordenes de equipo... Se están poniendo nerviosos en el seno de la escudería italiana porque la cosa no pinta bien.

12

Parece que se están quedando las dos Ducati. Es el momento quizás de que Dovi supere a Lorenzo porque la opción de título se le está poniendo imposible al italiano.

11

El que no consigue mejorar sus prestaciones es Maverick Viñales. El de Figueres lleva clavado en la 14ª plaza prácticamente desde que comenzó la carrera.

10

Paso al frente de Rossi. El italiano ha superado a Andrea Iannone y escala hasta la 6ª plaza. Más competitivo el Doctor como siempre los domingos, el día en el que se reparten los puntos, pero sigue teniendo lejos el podio.

10

Parece que Dovizioso se está dedicando a conservar neumáticos de cara a la segunda mitad de la carrera. De momento el italiano no ha intentado pasar a su compañero de equipo y se mantiene en la 5ª plaza.

09

Consigue estirar ahora Zarco ligeramente la diferencia con respecto a Márquez. Si el de Cervera no tiene la ambición de ganar hoy pensando en el campeonato, la oportunidad es muy buena para el francés.

09

Posiciones estabilizadas cuando estamos muy cerca ya de completar el primer tercio de esta carrera final en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.

08

Perfecta de momento la carrera de Márquez. Le vale con ese resultado. Es momento de no cometer errores. Es Dovizioso el que tiene que arriesgar y de momento no parece ir con el ritmo suficiente para poder llegar a la cabeza de carrera.

07

Se han registrado tres abandonos hasta el momento. Se trata de Mika Kallio, Aleix Espargaró y Scott Redding

07

Situamos también a las dos Suzuki después de protagonizar un magnífico fin de semana en los entrenos libres. Ianonne ha caído a la 6ª plaza después de comenzar en la tercera, mientras que Alex Rins mantiene su puesto de salida (10º).

06

Por detrás, Rossi no mejora de la 8ª posición, mientras que Maverick Viñales es 14º. Muchas cosas hay que cambiar y mejorar en Yamaha de cara a la próxima temporada.

06

De momento la carrera tiene buena pinta para los intereses de Márquez. Queda mucho, pero lo cierto es que se mantienen las diferencias y el tercer puesto de Pedrosa le puede venir de perlas a su compañero de equipo.

05

Ha marcado la vuelta rápida Johann Zarco. Intenta abrir hueco el piloto galo, pero lo cierto es que de momento no se desengancha Marc Márquez.

04

Ahora Márquez es segundo y Pedrosa tercero. Por detrás las dos Ducati. Lorenzo cuarto y Dovizioso, quinto.

04

ZARCO SUPERA A MÁRQUEZ !!! El francés, el rookie del año, quiere sumar su primera victoria en la categoría reina y relega ahora al virtual campeón al segundo puesto.

03

SE HA CAÍDO MIKA KALLIO !!! Segundo piloto en irse al suelo. Anteriormente lo hizo Álvaro Bautista.

03

Marca la primera vuelta rápida Marc Márquez. Se mantiene con suficiencia en primera posición. Sabe que depende de si misma y espera hacerse con el título con un nuevo triunfo.

02

Mientras, Márquez está consiguiendo abrir hueco y cuenta con unas tres décimas de ventaja con respecto a Johann Zarco.

02

Zarco supera a Pedrosa y vuelve a recuperar la segunda posición.

01

YA ESTÁ AVANZANDO DOVI POSICIONES !!! Es 6º el italiano. Espera hacer una carrera de menos a más, aunque este resultado, con Márquez encabezando la carrera, no le sirve.

01

De cara a la lucha por el campeonato, que Pedrosa pueda entorpecer el avance de otros rivales, especialmente Dovizioso, será importante.

01

MANTIENE MARQUEZ LA PRIMERA POSICIÓN !!! Y Pedrosa segundo !!! Espectacular la salida del piloto de Honda.
 
Todo listo ya en Cheste !!! Rugen los motores en el momento en el que comienza la vuelta de reconocimiento...
 
Estaremos muy atentos a las evoluciones de Alex Rins después de su magnífica actuación en el warm up de esta mañana. También de un Pol Espargaró que ha puntuado en las seis últimas carreras de Moto GP, su mejor racha con KTM. Ha sumado más del doble de los puntos de los obtenidos por su compañero de equipo (Bradley Smith, 55 vs. 24).
 
Repasamos, como siempre, el orden de salida del resto de los pilotos españoles. Aleix Espargaró comienza en la 8ª plaza, Alex Rins en la 10ª, Pol Espargaró en la 11ª, Héctor Barberá en la 20ª y Álvaro Bautista en la 21ª.
 
ROSSI, EN RIESGO DE IGUALAR SUS PEORES NÚMEROS CON YAMAHA. Si hoy no lo remedia al menos con un podio, el Doctor igualará sus peores resultados en sus 12 temporadas en Yamaha en la máxima categoría (un triunfo y seis podios, al igual que en 2013).
 
SEQUÍA DE PODIOS EN YAMAHA. Tanto Valentino Rossi como Maverick Viñales solo han conseguido una presencia en el podio en las cinco últimas carreras. Lo cierto es que la segunda mitad de la temporada ha sido desastrosa para ambos, quedándose sin opciones de luchar por el campeonato desde hace varias carreras.
 
Se anticipa una nueva jornada complicada para el Team Yamaha. Rossi comienza en la 7ª posición y peor aún le fueron las cosas a Maverick Viñales en la sesión cronometrada de ayer. El de Figueres arranca la carrera en la 13ª posición.
 
PEDROSA, ÚNICO PILOTO QUE HA GANADO EN CHESTE EN LAS TRES CATEGORÍAS. Hoy Dani Pedrosa comienza la carrera en la 6ª plaza. Si tenemos en cuenta todas las categorías, se trata del piloto más laureado en el circuito Ricardo Tormo (6 victorias). Es, además, el único que ha conseguido vencer en este trazado en las tres disciplinas.
 
LORENZO, PILOTO MÁS LAUREADO EN VALENCIA. Jorge Lorenzo es el piloto con más victorias hasta el momento en el GP de Valencia en la categoría reina (4). Se ha impuesto en Cheste en las cuatro últimas ocasiones en las que logró completar la carrera (abandonó en 2012 y 2014).
 
Hoy también podría ser un gran día para Jorge Lorenzo. El balear comienza en la cuarta plaza y está viviendo en estas últimas carreras del curso su mejor momento con Ducati tras un complicado año marcado por la adaptación a la máquina de la factoría italiana. No obstante, será una carrera en la que quizás pueda estar condicionado en función de la actuación de Dovizioso.
 
GANAS DE REPETIR ACTUACIÓN EN VALENCIA. Andrea Ianonne logró en el GP de Valencia de 2016 el último de sus siete podios en MotoGP. Su mejor resultado este año fue el cuarto puesto logrado en el pasado Gran Premio de Japón.
 
Andrea Ianonne comienza en la tercera plaza. Ojo a las dos Suzuki en este Gran Premio porque han rendido muy bien a lo largo de todo el fin de semana !!! Se trata de la segunda vez esta campaña que el italiano sale desde la primera línea. Curiosamente lo hizo en la primera carrera del año, en Catar, y en la última.
 
ZARCO, UN ROOKIE A TENER MUY EN CUENTA. Ya no sorprende ni mucho menos ver a Zarco en las primeras posiciones. El francés, mejor debutante esta temporada en la categoría reina, acumula seis presencias este año en la primera línea de salida, las cuatro últimas de forma consecutiva.
 
Ya hemos comentado que Márquez sale desde el primer puesto de la parrilla de salida. Le acompañan en la primera línea. Johann Zarco y Andrea Ianonne.
 
DOVI NUNCA HA LOGRADO BUENOS RESULTADOS EN CHESTE. La 9ª posición de salida de Andrea Dovizioso hoy evidencia que este no es precisamente su trazado favorito. El piloto de Ducati solo ha logrado un podio (3º en 2011) en sus nueve carreras de MotoGP en tierras valencianas.
 
HABITUAL DEL PODIO EN VALENCIA. Aunque solo ha conseguido una victoria en Cheste en Moto GP, Marc Márquez ha subido al podio en sus cuatro participaciones en la máxima categoría en Valencia (3º en 2013, 1º en 2014, 2º en 2015 y 2º en 2016).
 
MARQUEZ AVANZA A RITMO DE POLES. A pesar de caerse, el piloto de Honda logró ayer su octava pole de la temporada. Son ya 45 las que lleva en la clase reina y 73 en todas las categorías. Ningún piloto ha logrado tantas a lo largo de la historia.
 
DOVI YA GANÓ SALIENDO DESDE EL 9º PUESTO. Ya hemos comentado que Dovizioso necesita ganar si quiere convertirse en el campeón de Moto GP. El italiano comienza en la 9ª plaza, pero eso no fue impedimento para que ganara comenzando desde esa misma posición en el pasado Gran Premio de Japón.
 
A LA ESTELA DE ROSSI. Con sus seis victorias en este 2017, Dovizioso es el piloto italiano con más triunfos en una misma campaña desde 2009 en Moto GP, cuando Rossi logró también seis triunfos.
 
Dovi no partía como claro favorito, pero el salto de Ducati en el presente curso ha llevado su nombre y poco a poco ha ido erigiéndose en la alternativa a Márquez desbancando a pilotos como Viñales, Rossi o Dani Pedrosa.
 
DOVIZIOSO, EL PILOTO QUE LO HA RESISTIDO TODO. Andrea Dovizioso tiene hoy la opción de conseguir su primer título de Moto GP en su décima temporada en la clase reina. Sería el segundo en todas las categorías después del conseguido en 125 cc. en 2004.
 
ESPAÑOL CON MÁS TÍTULOS EN LA CLASE REINA? Márquez se podría convertir en el piloto español con más títulos en la categoría reina del motociclismo. Actualmente se encuentra empatado con Lorenzo (3).
 
RÉCORDS DE PRECOCIDAD. Márquez está pulverizando todos los registros de precocidad. De certificar hoy el título sería el piloto más joven en lograr cuatro títulos en la clase reina y en sumar seis campeonatos mundiales, ambas marcas en posesión en estos momentos de Valentino Rossi.
 
NÚMEROS ESTRATOSFÉRICOS. Marc Márquez aspira hoy a lograr su cuarto título en cinco temporadas en Moto GP, sería el sexto de su trayectoria en todas las categorías después del campeonato de 125 cc. que conquistó en 2010 y el de Moto 2 en 2012. Igualaría los seis títulos mundiales de Jim Redman y Geoff Duke.
 
Así pues, no han tenido demasiada suerte los pilotos italianos cuando se han tenido que disputar el título en la carrera final en tierras valencianas. Le sucedió en dos ocasiones previas a Rossi y el que se encuentra hoy en esa tesitura es Andrea Dovizioso.
 
UN SOLO CAMBIO DE LIDER EN LA ÚLTIMA CARRERA. Esa remontada de Hayden sobre Rossi supuso el único cambio de líder en la última carrera en la historia del Mundial de 500cc / MotoGP.
 
VALENCIA, JUEZ DEL CAMPEONATO EN TRES OCASIONES PREVIAS. Esta será la cuarta vez que el campeonato en la máxima categoría se decide en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. La primera fue precisamente en ese comentado 2006, con victoria de Nicky Hayden sobre Rossi, la segunda en 2013 con triunfo de Márquez sobre Lorenzo y la tercera en 2015 con triunfo de Lorenzo sobre Rossi.
 
EL ANTECEDENTE DE ROSSI. La prensa se ha hecho eco en las últimas horas lo que le sucedió a Rossi también en Valencia en 2006. Ese día, el Doctor salía desde la pole con ocho puntos de ventaja sobre Nicky Hayden, pero una caída del italiano volteó la situación contra todo pronóstico y fue el estadounidense el que se acabó llevando el título.
 
El gran enemigo de Márquez serán las caídas. Ayer se hizo con su 7ª pole de la temporada, pero se volvió a ir al suelo y ya van 27 veces en el presente curso. Una nueva caída hoy en carrera podría ser catastrófica.
 
LA VENTAJA DE MÁRQUEZ. El piloto de Cervera tiene el título prácticamente en el bolsillo. Hoy sale desde la pole y cuenta con 21 puntos de ventaja con respecto a un Dovizioso que comienza en la 9ª plaza. Las combinaciones son numerosas, pero se pueden resumir en que al piloto de Ducati solo le vale ser primero y, en ese caso, que el español sea 12º o peor.
 
Buenas tardes !! Por fin llega el momento. Hoy se decide el campeonato de Moto GP en Cheste, en la carrera final. Márquez y Dovizioso son los candidatos y aquí se lo contaremos todo. Preparados? Comenzamos
España
Dani Pedrosa
Francia
Johann Zarco
España
Marc Márquez
España
Alex Rins
Italia
Valentino Rossi
Italia
Andrea Iannone
Australia
Jack Miller
Inglaterra
Cal Crutchlow
Italia
Michele Pirro
10º España
Tito Rabat
11º Inglaterra
Bradley Smith
12º España
Maverick Viñales
13º Italia
Danilo Petrucci
14º Rep.Checa
Karel Abraham
15º España
Héctor Barberá
16º Francia
Loris Baz
17º Holanda
Michael Van der Mark
out España
Pol Espargaró
out Inglaterra
Sam Lowes
out España
Jorge Lorenzo
out Italia
Andrea Dovizioso
out España
Álvaro Bautista
out Inglaterra
Scott Redding
out España
Aleix Espargaró
out Finlandia
Mika Kallio
 
Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta gran carrera. Ha sido un placer. Les esperamos dentro de unos minutos para vivir en directo la prueba de Moto GP, con el campeonato en juego entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso. No se lo pierdan !!! Hasta entonces, reciban un cordial saludo.
 
Ponemos el punto y final a la categoría de Moto 2. El año que viene nos espera de nuevo una intensa batalla en la categoría antesala de Moto GP. Se marchan Morbidelli y Luthi, se quedan pilotos como Oliveira, Alex Márquez y Brad Binder y suben otros como Joan Mir o Romano Fenati. Un cóctel explosivo que nos augura un campeonato sensacional de cara a 2018.
 
El revés de la moneda se lo ha llevado hoy Alex Márquez. Concluye en la 5ª plaza, pero no ha sido un gran registro teniendo en cuenta que salía desde la pole. Había firmado dos victorias en las tres carreras disputadas en España en este 2017, pero hoy se queda fuera del cajón por tercera carrera consecutiva.
 
Brad Binder firma la tercera posición. El sudafricano ha sido, junto a Oliveira, la gran sensación de este final de ejercicio y hoy consigue su tercer podio seguido. El campeón de Moto 3 en 2016 ha logrado buenos resultados en su primer año en la categoría intermedia y será uno de las grandes figuras el año que viene.

27

SEGUNDO FRANCO MORBIDELLI !!! No se ha podido despedir con victoria e igualar el récord de nueve victorias en la categoría de Marc Márquez en 2012, pero el campeón de Moto 2 se despide con 8 victorias y 12 podios en un año sensacional antes de afrontar una nueva aventura la próxima campaña en la clase reina.

27

VICTORIA DE MIGUEL OLIVEIRA !!! El piloto portugués logra su tercera victoria consecutiva. No había ganado en la categoría intermedia hasta el pasado Gran Premio de Australia, pero desde entonces no ha hecho otra cosa que ganar.

27

ÚLTIMA VUELTA !!! Lo tiene hecho Oliveira. Cuenta con más de un segundo de diferencia sobre Franco Morbidelli. Carrerón del piloto de KTM.

26

Supera Francesco Bagnaia a Alex Márquez. Cae a la 5ª plaza el piloto español. No es un buen resultado teniendo en cuenta que salía desde la pole. Tenía muchas ganas el de Cervera de terminar el año con una buena posición en casa, pero no podrá ser.

25

TRES VUELTAS PARA EL FINAL !!! Oliveira impedirá que Morbidelli pueda igualar el récord de nueve triunfos de Marc Márquez en un mismo año en Moto 2 en 2012.

24

Ningún cambio significativo por detrás. Brad Binder continúa en el tercer puesto y tiene prácticamente asegurado un puesto en el podio. Alex Márquez continúa en la cuarta plaza, pero no se puede relajar porque se le está echando encima Francesco Bagnaia.

23

SE ESTÁ ESCAPANDO OLIVEIRA !!! Ya tiene cuatro décimas sobre Morbidelli. Disparado el portugués en un final de año realmente sorprendente. Con el propio Morbidelly y Luthi en Moto GP la próxima campaña, será uno de los grandes candidatos a la victoria en la categoría intermedia.

22

Ahora la incógnita será ver si Morbidelli puede seguir el ritmo del portugués o este se escapa, camino ya sin oposición de su tercera victoria consecutiva.

22

AHORA SÍ !!! Tremendo Oliveira. Accede a la primera plaza el piloto luso con un movimiento claramente ganador...

22

Enseña por primera vez la rueda Oliveira. No se decide... Hay que esperar...

21

Oliveira se sitúa ya a la estela de Franco Morbidelli. De momento el portugués tiene tiempo para ir vigilando los movimientos del italiano antes de lanzarse al asalto de la primera plaza.

20

Oliveira vuelve a dar otro gran bocado a la desventaja que mantiene con Morbidelli. De hecho, todo indica que le terminará dando caza. Cuatro décimas apenas con ocho giros al trazado Ricardo Tormo por delante.

18

Brad Binder es otro de los pilotos que están consiguiendo cuajar una sensacional carrera en este tramo final del curso. El sudafricano ha firmado dos podios en las dos últimas carreras y hoy va camino de lograr el tercero consecutivo.

18

El resto de posiciones parecen muy consolidadas. Brad Binder milita en el tercer puesto y cuenta con algo más de dos segundos con respecto a un Alex Márquez que marcha en tierra de nadie, en la cuarta plaza.

18

DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL !!! Un segundo exacto en estos momentos entre Morbidelli y Oliveira.

17

No obstante, a pesar de la sensacional progresión de Oliveira, Morbidelli es un hueso duro de roer. Un piloto extremadamente constante, seguro, apenas ha cometido errores este año y el romano se quiere despedir de la categoría intermedia antes de subir a Moto GP con un nuevo triunfo.

16

Sigue acercáncose Oliveira. Poco a poco, décima a décima... El italiano mantiene un segundo de ventaja.

14

Andrea Locatelli ha sido sancionado por Dirección de Carrera. Tiene que perder una posición por haber excedido los límites de la pista.

13

Sigue reduciendo la desventaja Miguel Oliveira !!! Tremendo el final de año del portugués. No es descartable que consiga cazar a Morbidelli y termine por sumar su tercer triunfo consecutivo.

13

CAÍDA DE JORGE NAVARRO !!! El piloto valenciano no ha podido ser profeta en su tierra y registra hoy su quinto abandono del presente curso.

12

Brad Binder ha dado también buena cuenta de Alex Márquez. El piloto de la pole se está desinflando y cae a la cuarta plaza. Había ganado en tres de las cuatro carreras disputadas en territorio español en el presente curso.

12

Está comenzando Oliveira a reducir la renta que mantiene Morbidelli. Ya son menos de dos segundos los que tiene el transalpino. Hay carrera !!!

11

OLIVEIRA PASA A MÁRQUEZ !!! A la segunda fue la vencida y habrá que ver que ritmo es capaz de poner ahora el portugués y si tiene alguna opción de dar caza a Morbidelli.

10

SE HA CAÍDO SANDRO CORTESE !!! El alemán se ve obligado a abandonar. Lo hace por octava vez en la presente campaña.

10

El gran beneficiado de la lucha entre Márquez y Oliveira es un Morbidelli que hace tiempo ya que ha roto la carrera y que cuenta con casi dos segundos de ventaja con respecto a sus perseguidores.

07

Lo intenta Oliveira !!! Pero se ha colado ligeramente el luso y lo aprovecha Márquez para lanzar un contragolpe y recuperar de inmediato la segunda plaza.

06

Ojo a Miguel Oliveira que está muy cerca ya de Alex Márquez y en breve podría intentar asaltar la segunda plaza en manos en este momento del español.

06

Se ha ido al suelo Ricard Cardús !!! Se ve obligado a abandonar. Es el segundo piloto que abandona en esta carrera después de Stefano Manzi. Sigue en pista, en cambio, Mattia Pasini.

06

Segunda vuelta rápida en carrera de Franco Morbidelli. Ya cuenta con más de un segundo de ventaja con respecto a Alex Márquez.

06

La caída de Mattia Pasini ha beneficiado especialmente a un Miguel Oliveira que se consolida en la tercera plaza. Sería, de acabar así, su tercera presencia consecutiva en el podio, la cuarta en los cinco últimos Grandes Premios.

04

SE HA CAÍDO MATTÍA PASINI !!! El italiano se queda sin opciones para poder luchar por el podio.

04

El campeón de la categoría está comenzando a imponer su ley y ya cuenta con siete décimas de ventaja con respecto a un Márquez que de momento no puede seguir el ritmo del italiano.

04

PASA MORBIDELLI A LA PRIMERA PLAZA !!!

02

Abren hueco tanto Márquez como Morbidelli. Dura batalla entre los dos pilotos del equipo Estrella Galicia.

01

También hay pelea entre Mattia Pasini y Miguel Oliveira por la tercera posición. Se mantiene de momento el italiano por delante del portugués.

01

Lucha entre Márquez y Morbidelli por la primera plaza. Aguanta el español !!!
 
Estaremos muy atentos también del desempeño en carrera de Miguel Oliveira. El portugués está completando un fantástico final de año y ha ganado en las dos últimas carreras de forma consecutiva. Hoy arranca en la 4ª plaza.
 
Mattia Pasini completa la primera línea. Es la 10ª esta temporada que comienza desde la primera línea y la 7ª de las nueve últimas carreras.
 
DATO. Alex Márquez ha ganado dos de las tres carreras disputadas este año en territorio español. Se impuso en los Grandes Premios de España y Cataluña, mientras que se vio obligado a abandonar en el GP de Aragón.
 
Alex Márquez, la principal baza del motociclismo español en Moto 2, finalizará la temporada en la cuarta plaza. Las lesiones y las caídas en momentos capitales han lastrado su rendimiento, aunque hoy tratará de despedirse de los aficionados con una victoria en casa comenzando la carrera en la 4ª posición.
 
La pole fue para Alex Márquez. Se trata de la tercera del año para el piloto de Cervera. No había conseguido tantas poles en un mismo año desde las tres que logró en 2014, año en el que se adjudicó el título de Moto 3.
 
De hecho, el haber conseguido ya de forma matemática el campeonato no parece haber aplacado la sed de triunfos de Morbidelli y hoy sale desde la segunda posición. El italiano ha comenzado desde la primera línea en 14 de los 18 Grandes Premios de este 2017.
 
Morbidelli ha completado un año fantástico, con ocho victorias y once presencias en el podio a lo largo del curso. La regularidad mostrada por el piloto romano descabalgó primero a Alex Márquez y en última instancia a un Thomas Luthi que se erigió como la única alternativa a la victoria del transalpino.
 
La incomparecencia en la carrera por lesión de Thomas Luthi propició que el piloto italiano ya certificara de forma matemática el título antes incluso del comienzo de la carrera.
 
Tras la victoria de Jorge Martín en Moto 3, nos centramos ya en la prueba de una categoría intermedia que ya coronó como campeón a Franco Morbidelli hace quince días en Sepang.
 
Buenos días !! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera de Moto 2 del Gran Premio de Valencia de motociclismo. Preparados? Comenzamos
Miguel Oliveira
Italia
Franco Morbidelli
Brad Binder
Italia
Francesco Bagnaia
España
Alex Márquez
Malasia
Hafizh Syahrin
Japón
Takaaki Nakagami
Francia
Fabio Quartararo
Italia
Simone Corsi
10º Suiza
Dominique Aegerter
11º España
Axel Pons
12º España
Isaac Viñales
13º Alemania
Marcel Schrotter
14º España
Augusto Fernández
15º Italia
Lorenzo Baldassarri
16º Italia
Andrea Locatelli
17º Brasil
Eric Granado
18º España
Iker Lecuona
19º Italia
Mattia Pasini
20º España
Edgar Pons
21º Suiza
Jesko Raffin
22º Australia
Remy Gardner
23º Italia
Luca Marini
24º
Tarran Mackenzie
25º Malasia
Khairul Pawi
26º Japón
Tetsuta Nagashima
out España
Xavier Vierge
out España
Jorge Navarro
out Belgica
Xavier Simeon
out Alemania
Sandro Cortese
out España
Ricard Cardús
out Italia
Stefano Manzi
 
Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta gran carrera. Les esperamos dentro de unos instantes para vivir la carrera de Moto 2. No se lo pierdan. Les esperamos !!! Hasta entonces, reciban un cordial saludo.
 
Bajamos el telón por tanto a la categoría de Moto 3 con un triplete de españoles en el podio. Enhorabuena desde aquí a Joan Mir, campeón de la categoría, y a Jorge Martín, que ha logrado hoy su primera victoria.
 
Llegamos al punto final de la temporada de Moto 3. Joan Mir se ha llevado el campeonato y el año que viene escalará a Moto 2. También lo harán pilotos como Romano Fenati. Ambos trasladarán la lucha de este año a la categoría intermedia. Otros se quedan, caso de Jorge Martín o Enea Bastianini. Los dos serán pilotos protagonistas la próxima campaña.
 
DATO. Joan Mir finaliza la temporada con 341 puntos, esto supone un récord en la categoría de Moto 3 desde su instauración en 2012.
 
Marcos Ramírez ha sido tercero y logra hoy el segundo podio de la temporada. Fue también tercero en el pasado Gran Premio de Alemania.

24

Joan Mir logra la segunda posición y este es su 13ª podio en el presente curso. Lo ha hecho después de remontar 18 posiciones. Bajó hasta la 19ª plaza después de una caída en el primer tramo de la carrera y a partir de ese momento protagonizó una espectácular remontada que ha hecho las delicias de todos los aficionados al motociclismo.

24

SE CONFIRMA EL TRIPLETE ESPAÑOL !!! Segundo Joan Mir y tercero Marcos Ramírez.

24

VICTORIA DE JORGE MARTÍN !!! Por fin lo consigue el madrileño. Logra su primera victoria en Moto 3 en su Gran Premio número 50 y después de lograr 9 podios y 9 poles.

24

Marcos Ramírez supera a Bastianini y accede a la tercera plaza. Puede haber triplete español en el podio en Valencia.

23

DOS VUELTAS PARA EL FINAL !!! Mantiene la ventaja Jorge Martín. Como va a saborear esta victoria, muy perseguida a lo largo de todo el año. Se quedó muchos días con la miel en los labios, pero hoy parece que recogerá los frutos de su gran trabajo.

22

Mir hace que la renta de Jorge Martín caiga por debajo de los cinco segundos por primera vez en mucho tiempo. pero ojo porque Enea Bastianini se ha enganchado a la máquina de Mir y de momento le sigue con suficiencia.

21

En el grupo de los perseguidores, solo Bastianini y Marcos Ramírez parecen ser capaces de seguir el ritmo de Mir. Parece que se cae de la pelea por el podio Romano Fenati...

21

CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL !!! Rueda Mir con un ritmo netamente superior e irá reduciendo la desventaja con respecto a un Jorge Martín que solo tiene que ir administrando la renta para subir a lo más alto del podio.

20

SEGUNDO JOAN MIR !!! Que pena que no haya más recorrido porque podríamos haber visto una batalla tremenda entre los dos pilotos españoles por el triunfo en esta carrera final en Cheste, en el circuito Ricardo Tormo.

19

Mir tiene solo por delante ya a Enea Bastianini. Eso supondría pasar a la segunda plaza y pasar a liderar el grupo de los perseguidores. Por delante solo se encuentra Jorge Martín, a más de seis segundos.

19

Joan Mir acaba de superar a Dennis Foggia y también hace lo propio con Marcos Ramírez !!! Tercero Joan Mir !!! Impresionante remontada y esto recuerda mucho a las gestas de Marc Márquez. No queremos comparar, pero de verdad que recueda mucho...

18

JOAN MIR YA ES 6º !!! Sigue eliminando rivales, uno a uno. Solo le falta superar a Dennis Foggia y Marcos Ramírez para llegar al podio.

17

DATO. Jorge Martín puede sumar su primera victoria en su Gran Premio número 50 en Moto 3. ha conseguido hasta el momento 9 presencias en el podio (8 esta temporada) y 9 poles (todas en este 2017).

16

Ahora se deja ver Fenati por primera vez !!! Accede a la 4ª plaza el italiano ahora que llegamos al tramo decisivo de la carrera.

14

Ya está !!! Ha llegado Mir !!! Y lo hace encendido. Recordemos que se cayó en el primer tramo de la carrera y lleva remontando posiciones desde entonces en una lucha frenética por llegar al menos hasta el podio, toda vez que la victoria parece ya una quimera.

14

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN !!! Sigue en la pelea por los primeros puestos Dennis Foggia. Es solo la tercera carrera del italiano en el campeonato.

14

Está muy cerca ya Joan Mir de poder enlazar con el numeroso grupo de perseguidores que vuelve a liderar Enea Bastianini. Por delante, ajeno a toda esta pelea prosigue Jorge Martín, camino de su primera victoria en el campeonato.

13

Se está viniendo abajo Arón Canet. Una pena. No está terminando bien el año el valenciano. Es 9º en estos momentos. También bastante gris la actuación de Romano fenati. El italiano se encuentra en el grupo de los perseguidores, pero sin ritmo de momento para luchar por las posiciones de podio.

12

Cinco segundos de ventaja para Jorge Martín.El madrileño se queda la prócima campaña en Moto 3 y será uno de los grandes favoritos de cara a adjudicarse el campeonato en 2018.

11

Ha escalado a la segunda plaza Dennis Foggia. Sigue en la pelea por el podio Marcos Ramírez, mientras que Enea Bastianini cae hasta la 4ª plaza en estos instantes.

10

Va encendido Joan Mir !!! Va rodando con un ritmo superior, dos o tres décimas por vuelta con respecto a los pilotos que tiene por delante. Si sigue con esa progresión, llega seguro a luchar por el podio...

09

Sigue remontando posiciones Joan Mir !!! Ya es 11º el campeón de la categoría. Una pena su caída, pero puede realizar una remontada épica en su última carrera en Moto 3 antes de afrontar el salto a Moto 2 la próxima campaña.

08

Fabio Di Giannantonio se encuentra ya en boxes y todo indica a que abandonará la carrera. También lo hizo previamente Gabriel Rodrigo.

08

Sigue aumentando la renta Jorge Martín. No puede fallar. Cuenta ya con cuatro segundos de ventaja el madrileño y podría ser el primer piloto que gana saliendo desde la pole en Valencia desde en la menor de las tres categorías desde Julián Simón en 2009.

07

CAÍDA DE DI GIANNANTONI !!! No frenó a tiempo e impactó con la rueda trasera del piloto que le precedía. El piloto está bien, pero ha sido muy peligroso porque se había quedado en medio de la pista. Respiran en el equipo y los aficionados... Momento muy delicado, la verdad.

07

DATO. Solo se han registrado dos victorias españolas en Moto 3 en Valencia en los seis últimos años. Y en las dos ocasiones fue Maverick Viñales el que se llevó el triunfo (2011 y 2013).

06

Va de menos a más Arón Canet !!! Lidera un grupo de perseguidos en la séptima plaza, pero con aspiraciones de poder cazar a los pilotos que le preceden.

05

Mir ya está remontando posicioones. Lo tiene complicado y a ver si puede aspirar al menos al podio. Queda recorrido por delante, veremos... De momento es 17º.

05

Ahora lidera la carrera Jorge Martín, con casi tres segundos de ventaja sobre Enea Bastianini y Marcos Ramírez.

04

Se está escapando Jorge Martín. Se han caído sus dos más directos rivales en la lucha por la victoria y al madrileño se le ha despejado el panorama de cara a conseguir la que sería su primera victoria en el campeonato.

03

AL SUELO TAMBIÉN JOAN MIR !!! Ha perdido muchos puestos, pero continúa en pista. El balear lo tiene muy complicado ya para poder igualar el récord de 11 victorias de Rossi en una misma temporada.

03

SE HA CAÍDO GABRIEL RODRIGO !!!

03

Marcos Ramírez, que marcha en la 8ª plaza, ha marcado la primera vuelta rápida en carrera, con un tiempo que supone batir el récord del circuito.

02

Arón Canet está remontando algunos puestos después de salir retrasado y una salida discreta. Es ahora 9º el valenciano, obligado a completar una buena actuación en casa.

02

Marca el ritmo Jorge Martín, pero se rueda de momento en grupo, norma habitual en la mayoría de las carreras en la menor de las tres categorías.

00

Salida sin incidencias. Mantiene la primera posición Jorge Martín, seguido de momento por Gabriel Rodrigo y de Joan Mir.
 
Ya comentábamos que el campeonato está decidido, también lo está la segunda plaza. Romano Fenati logró en el pasado Gran Premio de Malasia el primer subcampeonato en sus seis campañas en la menor de las tres categorías. El italiano comienza hoy en la 8ª plaza.
 
Gabriel Rodrigo completa la primera línea y saldrá hoy en la tercera plaza. Es la quinta vez este año que el hispanoargentino ha logrado una primera línea en este 2017.
 
Lo tiene francamente complicado, pero Jorge Martín podría terminar el año en la tercera plaza de la clasificación de pilotos. El madrileño tiene 21 puntos menos que un Arón Canet que se ha desinflado en el tramo final de la temporada y hoy comienza en la 12ª plaza.
 
Hoy Mir comienza la carrera en la segunda plaza. La pole fue de nuevo para Jorge Martín. Es la novena ocasión en el presente curso que el madrileño sale desde la primera plaza y aún busca su primera victoria en el campeonato. Jorge Martín ha subido en 8 de las 15 carreras que ha disputado este año.
 
DATO. Joan Mir ha logrado 11 victorias en su trayectoria en Moto 3 y se convierte en el piloto más laureado de esta categoría nacida en 2011, superando a Romano Fenati (10).
 
En 17 carreras disputadas hasta el momento, Mir ha logrado 10 victorias y 12 presencias en el podio. Con su victoria en el pasado GP de Malasia,el balear igualó la marca de Marc Márquez en 125 cc./Moto 3 en 2010 de 10 victorias en una misma temporada. En el marco de la menor de las tres categorías, solo Rossi cuenta con más victorias en un mismo año (11 en 1997) y hoy Mir podría igualarlas.
 
Este 2017 será un año que difícilmente olvidará Joan Mir. El joven piloto balear ha conseguido el título de Moto 3 en su segundo año en el campeonato y lo ha hecho con unos números que permiten anticipar que puede ser uno de los grandes de la historia.
 
Después nos dedicaremos a introducir y seguir con detenimiento la carrera de Moto GP, pero vamos por orden y nos centramos ya en la previa de Moto 3, la primera en ponerse en marcha.
 
Repasamos el horario de las carreras de hoy, el habitual cuando se disputan en suelo europeo. La carrera de Moto 3 arranca a las 11:00 horas, la de Moto 2 lo hace a las 12:20 horas, mientras que el semáforo se pondrá en verde para anunciar el inicio de la carrera de Moto GP a las 14:00 horas.
 
Esto en lo que respecta a MotoGP, en las otras dos categorías los campeonatos ya se dirimieron en carreras previas. Joan Mir se adjudicó el título de Moto 3 en Australia, mientras que Franco Morbidelli aprovechó la lesión de Tomas Luthi en Malasia para dejar sentenciado el título en Moto 2.
 
Así pues, no han tenido demasiada suerte los pilotos italianos cuando se han tenido que disputar el título en la carrera final en tierras valencianas. Le sucedió en dos ocasiones previas a Rossi y hoy el que se encuentra en esa tesitura es Andrea Dovizioso.
 
Esta será la cuarta vez que el campeonato en la máxima categoría se decide en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. La primera fue precisamente en ese comentado 2006, con victoria de Nicky Hayden sobre Rossi, la segunda en 2013 con triunfo de Márquez sobre Lorenzo y la tercera en 2015 con triunfo de Lorenzo sobre Rossi.
 
De hecho, la prensa se ha encargado de recordar en las últimas horas lo que le sucedió a Rossi también en Valencia en 2006. Ese día, el Doctor salía desde la pole con ocho puntos de ventaja sobre Nicky Hayden, pero una caída del italiano volteó la situación contra todo pronóstico y fue el estadounidense el que se acabó llevando el título.
 
El gran enemigo de Márquez serán las caídas. Ayer se hizo con su 7ª pole de la temporada, pero se volvió a ir al suelo y ya van 27 veces en el presente curso. Una nueva caída hoy en carrera podría ser catastrófica.
 
Márquez sale hoy desde la pole y cuenta con 21 puntos de ventaja con respecto a un Dovizioso que comienza en la 9ª plaza. Las combinaciones son numerosas, pero se pueden resumir en que al piloto de Ducati solo le vale ser primero y, en ese caso, que el de Cervera sea 12º o peor. El resto de escenarios que se puedan producir, favorecen al vigente campeón.
 
Marc Márquez y Andrea Dovizioso pelearán hoy, a partir de las 14:00 horas, por la corona de la máxima categoría. Sería el 4º título de Moto GP para el español en cinco años, mientras que en el caso del italiano sería el primero de su trayectoria en la clase reina.
 
Buenos días !! Bienvenidos a la retransmisión en directo del Gran Premio de Valencia de motociclismo. Hoy se disputa la carrera final en el circuito Ricardo Tormo de Cheste con el Mundial de Moto GP en juego. Más emoción, imposible. Preparados? Comenzamos..
España
Jorge Martin
España
Joan Mir
España
Marcos Ramírez
Italia
Romano Fenati
Italia
Enea Bastianini
España
Juanfran Guevara
Italia
Dennis Foggia
John McPhee
España
Arón Canet
10º Japón
Kazuki Mazaki
11º Japón
Tatsuki Suzuki
12º Holanda
Bo Bendsneyder
13º Japón
Ayumu Sasaki
14º Italia
Niccolo Antonelli
15º Alemania
Philipp Oettl
16º Italia
Andrea Migno
17º Malasia
Adam Norrodin
18º Rep.Checa
Jakub Kornfeil
19º Francia
Jules Danilo
20º Italia
Lorenzo Dalla Porta
21º Tailandia
Nakarin Atiratphuvapat
22º Italia
Manuel Pagliani
23º España
Albert Arenas
24º Japón
Kaito Toba
25º Italia
Tony Arbolino
26º España
María Herrera
27º Belgica
Livio Loi
28º Italia
Marco Bezzecchi
29º Finlandia
Patrik Pulkkinen
out Italia
Fabio Di Giannantonio
out Argentina
Gabriel Rodrigo