PORTADA PDF
Reportaje

Cereales contra gofio

Seis de cada diez menores consumen cereales americanos, ocupando el gofio la sexta posición

 14:48  
Alumnos de un colegio público degustan frutas y gofio en una demostración de desayuno saludable.
Alumnos de un colegio público degustan frutas y gofio en una demostración de desayuno saludable.  LA PROVINCIA / DLP

CARMEN SANTANA Los cereales norteamericanos tienen la batalla ganada de forma abrumadora al gofio en el desayuno de los niños del Archipiélago. Pese a que la harina de millo y trigo tiene una presencia de consumo mayoritaria en los hogares canarios, la situación cambia radicalmente cuando se trata de la primera comida del día de los menores de las Islas.

El gofio ocupa la sexta plaza en el ranking de alimentos que toman de forma habitual los niños en esa comida, por detrás de la leche de origen animal, los cereales americanos, el cacao en polvo, las galletas y el pan/tostadas.

Según el estudio Usos y actitudes de la población canaria hacia el gofio, publicado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno canario, siendo esta harina tostada más consumida en el desayuno frente al resto de comidas diarias, apenas un 22 por ciento de adultos la ingiere de forma habitual, frente a un 26 por ciento que prefiere los cereales americanos.
Pero esa cifra aumenta de forma considerable en el caso de que los consumidores sean menores. Así, si bien el gofio es el producto habitual que toma el 23 por ciento de los niños, la ingesta de cereales americanos es mucho más frecuente, con un 62 por ciento de seguidores entre los menores de las Islas.

"Sabíamos de esa desventaja que ahora ha confirmado el estudio. El mercado infantil para el gofio está en retroceso", reconoce Guillermo Díaz Guerra, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. "Cada vez más, los niños son inductores de la compra de los alimentos. Estamos en desventaja frente a la industria especialista en marketing de Estados Unidos y Europa. El gofio compite con quienes tienen mucha experiencia en ese campo. Es una cuestión de los operadores, quienes producen el gofio. Mejorando su presentación y su publicidad se puede ir recuperando el mercado infantil", afirma.

ELECCIÓN. En este sentido, el informe revela que en la mitad de los hogares canarios son los niños los prescriptores de los alimentos para el desayuno. Es decir, que los menores intervienen en los productos que, finalmente, los padres compran para cubrir sus necesidades.

En las islas capitalinas, ese porcentaje supera el 50 por ciento mientras en el resto, desciende, según el informe, que apunta que un 72,7 por ciento de los niños escogen los cereales americanos, mientras un 32,5 por ciento, las galletas, un 18,6 por ciento, la bollería / dulces, y un 14,9 por ciento escoge los lácteos.

Sólo en un 3,8 por ciento de los hogares canarios el gofio es uno de los productos prescritos por los menores.
Quizá la explicación para esa posición desfavorable del que hasta hace unas décadas era en Canarias un alimento muy consumido, incluida la población infantil y juvenil, pueda estar en la falta de conocimiento y de atractivo para los grupos de personas más jóvenes.

Según el estudio, es mayoritaria la percepción negativa respecto a la afirmación de que el gofio resulta atractivo a los niños. Casi un 42 por ciento de ciudadanos cree que no lo es frente a un 32 por ciento que sí cree que es así.

Igualmente, de manera mayoritaria se considera que no se publicitan y se dan a conocer de forma suficiente las propiedades y beneficios del gofio, circunstancia que influye obviamente en la elección de los consumidores.

Muy al contrario, incluso parte de la población de las Islas considera que el producto se ha quedado obsoleto, que apenas se renueva y posee una imagen anticuada.

Pero entre quienes destacan bondades al gofio se mencionan sus cualidades positivas desde el punto de vista nutricional y, así, un 21,4 por ciento de consumidores cree que tiene un alto valor nutritivo, mientras casi un 20 por ciento destaca su valor energético (que fortalece, aporta energía, mantiene).

Además, otro 12,6 por ciento de ciudadanos es más contundente y destaca que se trata de un alimento completo (con muchas propiedades alimenticias, muchos nutrientes).

De entre estos últimos, se señala su riqueza en vitaminas, en un 6,8 por ciento de los consumidores; otro 3,7 por ciento subraya su aportación en fibra; y su abundancia en hidratos de carbono (esta característica, por apenas un 1 por ciento de los ciudadanos).

El gofio también tiene, aunque a escala muy minoritaria, en un 7 por ciento de los ciudadanos, quienes le consideran un alimento excelente ("bueno para todo", "el mejor cereal que hay", "un gran alimento", son algunas de las percepciones). En esa línea, hay quienes lo consideran un alimento "fundamental", "que siempre hay que tener en casa" y otros que recuerdan su importante papel en la supervivencia de los canarios en décadas pasadas.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya